Crítica de La Purga Infinita (2021): Película de la saga de terror

Quinta entrega de la franquicia de La Purga

Crítica de la película La Purga Infinita, quinta entrega de la exitosa saga de La Purga, que en esta ocasión nos lleva a presenciar el macabro evento anual al Estado de Texas para tratar de cerca el tema del racismo y la xenofobia en EE.UU. Dirigida por Everardo Gout y escrita por el creador de la franquicia y director de las tres primeras, James DeMonaco, La Purga Infinita llega a los cines en España el viernes 16 de junio de 2021.

Sinopsis

Una pareja de inmigrantes mexicanos recién llegados a los EE.UU. vive su primer evento anual de La Purga. A diferencia de otros años, una parte de la sociedad intentará que La Purga se extienda más allá de las doce horas para hacer de ella una purga sin fin.

Comienza el terror
Comienza el terror

Crítica de la película La Purga Infinita (2021)

Aunque en más de una ocasión se haya dicho que la saga de La Purga empieza a sufrir de agotamiento al contar con cinco películas y una serie en menos de una década, soy de los que piensa que, gracias a su potente concepto y a su naturaleza de cine de explotación con pocos complejos, puede dar pie a infinidad de historias diferentes y frescas; al final, cada Estado y cada persona vive el evento de un modo distinto, y siendo una franquicia donde la política y la sociología está tan presente, los cambios en el contexto del panorama en la vida real hacen que pueda tener relevancia aun con cierta saturación de contenidos.

Las máscaras típicas de la propuesta
Las máscaras típicas de la propuesta

¿Qué encontraremos en la película La Purga Infinita?

En este caso, la franquicia vuelve a la carga con una cinta que explora el asunto de la inmigración al ponernos desde la perspectiva de dos mexicanos que buscan ganarse la vida humildemente en los Estados Unidos. Así pues, esa relevancia temática actual, combinada con la clásica violencia política de la saga, está ahí.

En cuanto a la calidad de la película per se, La Purga Infinita no es algo memorable y no es la mejor entrada dentro de la saga, pero sigue siendo un producto divertido, intenso, que sabe lo que se hace y que es perfectamente disfrutable. Es capaz de mezclar, sin ser demasiado seria, los temas políticos y sociales con la acción y el componente de terror, y gustará a los fans de las anteriores.

Los disturbios en las calles
Los disturbios en las calles

Guion digno, aunque muy poco sutil

Con respecto al guion de la película La Purga Infinita, la dinámica más o menos fluye como en las anteriores entregas. Un reparto protagonista coral sobre gente en contra de La Purga, trasfondo político y social, villanos pintorescos que insisten en perseguir a los protagonistas, one-liners potentes… No es muy novedosa en su planteamiento pero los personajes están bien definidos, el concepto da de sí como para que sea entretenida, y es coherente ver a esa parte de la sociedad intentando alargar La Purga.

Como puntos negativos, y también repitiendo parte de los problemas y las taras de las precuelas, la película La Purga Infinita es muy poco sutil. En este caso, posiblemente menos que el resto. No es una saga a la que se le pida especial delicadeza, y, de hecho, siendo un largometraje de acción de este tipo, su comentario social, a pesar de ser simplista, resulta efectivo y en muchas ocasiones inteligente y acertado, pero por momentos se hace muy obvia y te lanza los mensajes con demasiada poca finura. Aun así, se agradece la buena intencionalidad de estos mensajes.

Además de ello, el guion tiene problemas y elige algunas direcciones en base a conveniencias evidentes. Así que, aunque es cumplidor, se le pueden ver bastantes agujeros.

Dirección solvente y continuista

En el ámbito de la dirección de la película La Purga Infinita, el resultado es bastante continuista con respecto a las cuatro películas anteriores. Everardo Gout nos deja un buen trabajo, con un ritmo y manejo de planos interesantes (a destacar su soltura en varias de las secuencias de acción), una dirección actoral sólida y un buen trabajo de fotografía que aprovecha las magníficas localizaciones de Texas y México. En este apartado, contó con Luis David Sansans como director de fotografía.

No perdono, sin embargo, los múltiples e innecesarios jumpscares baratos. Ni lo hago en esta ni en el resto de la saga. Un sinsentido que solo sirve para sobresaltar al espectador en una película donde no viene a cuento.

Los protagonistas de la quinta entrega
Los protagonistas de la quinta entrega

Reparto e interpretaciones

En cuanto a la parte de la actuación, todo el reparto está a la altura y deja un nivel general bueno.

Dividiendo al elenco en dos partes, los dos principales del lado mexicano son Ana de la Reguera, como Adela y su esposo, Tenoch Huerta, como Juan. Los dos tienen química y manejan bien a estos dos personajes humildes pero duros, capaces de resistir en situaciones peligrosas después de salir de una zona rodeada de cárteles en México.

Con respecto a los norteamericanos está la familia Tucker, unos propietarios texanos de un racho que tienen opiniones dispares sobre la inmigración en el país y sus propios empleados. De ellos lidera Josh Lucas, como Dylan. Es el que más matices y arco presenta debido a su posición xenófoba. Completan la familia Cassidy Freeman como Cassie, esposa de Dylan, embarazada, Leven Rambin, como Harper Tucker, hermana de Dylan, y Will Patton como Caleb Tucker, patriarca de la familia.

Los protagonistas de la quinta entrega
Los protagonistas de la quinta entrega

Opinión final de la película La Purga Infinita

La película La Purga Infinita (2021) continúa con la línea de sus predecesoras y explota un concepto que sigue dando de sí para dejarnos una cinta disfrutable e intensa. Aun arrastrando problemas de guion de otras entregas y sin ser nada especialmente memorable, es una película divertida que gustará a los fans de La Purga.

Estreno y Ficha técnica

Título original: The Forever Purge
Género: Terror, Acción
Sitio Oficial: Película La Purga Infinita 
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 16 de julio de 2021 en cines
Productora: Blumhouse Productions, Man in a Tree, Perfect World Pictures, Platinum Dunes, Universal Pictures
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 103 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Ficha Artística

Dirección: Everardo Gout
Guion: James DeMonaco
Música: The Newton Brothers
Fotografía: Luis David Sansans
Reparto: Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Will Patton, Cassidy Freeman, Leven Rambin, Alejandro Edda, Susie Abromeit, Sammi Rotibi, Anthony Molinari, Joshua Dov, Gregory Zaragoza, Mark Krenik

Cartel

Cartel de la película La Purga Infinita (2021)
Cartel de la película La Purga Infinita (2021)

Trailer

RESEÑA FINAL
La Purga Infinita mantiene el nivel medio del resto de entregas de la saga y nos deja con una cinta divertida e intensa. A pesar de tener problemas de guion, cumple con las expectativas y es disfrutable.
DIRECCIÓN
6
GUION
5.5
INTERPRETACIÓN
6.5
LO BUENO
El concepto de La Purga sigue siendo atractivo.
La dirección y el guion, con sus más y sus menos, son sólidos y nos dejan una película divertida.
Sus mensajes sociales y políticos y su sátira del panorama actual de Estados Unidos.
LO MALO
A pesar de que su fondo y sus mensajes son parte de los aspectos más positivos de la película, en muchas ocasiones pecan de falta de sutileza.
Los innecesarios e incomprensibles jumpscares.
Los agujeros y conveniencias de guion.
6
Nota