Crítica de la película Respect (2021): Biopic musical de Aretha Franklin

Clara candidata en las próximas entregas de premios

Protagonizada por la actriz y cantante Jennifer Hudson, el viernes 24 de septiembre se estrena en los cines de España la película Respect. Ni te plantees resistirte, saldrás de la proyección silbando “just a little bit”. Aquí nuestra crítica de la película Respect, un biopic musical de Aretha Franklin dirigido por Liesl Tommy.

Sinopsis

Siguiendo la meteórica carrera de la inigualable Aretha Franklin (Jennifer Hudson), Respect narra el extraordinario viaje de este icono de la música en busca de su propia voz: desde sus inicios en el coro de la iglesia de su padre hasta convertirse en una superestrella internacional.

Jennifer Hudson
Jennifer Hudson

Crítica de la película Respect (2021)

Del mismo modo que no es posible adentrarse en la vida de Aretha Franklin, una de las artistas más relevantes de la historia de la música, sin atender al destacado activismo de la cantante en pro de los derechos de la población negra, es de recibo suponer que el racismo adquiera un notable peso argumental en este personalísimo biopic musical. Debido a ello, precisamente, resulta gratificante que Respect no sea una película que trate sobre el racismo, pese a que su reparto sea eminentemente negro y una parte relevante del relato se ubique en la Alabama de la década de los 60.

Jennifer Hudson y Audra McDonald
Jennifer Hudson y Audra McDonald

La dirección de Liesl Tommy

La mirada de la directora sudafricana Liesl Tommy (primera mujer de color en ser nominada al Premio Tony en 2017 gracias a su trabajo al frente de la obra ‘Eclipsed’, escrita a la sazón por la actriz Danai Gurira (rostro más que conocido por sus encarnaciones de Michonne en la serie ‘The Walking Dead’ y la Dore Milaji Okoye del Universo Marvel), se muestra mucho más interesada en elaborar un discurso sobre la construcción de la personalidad y la preservación de la fe. La fe contemplada, no solo desde un ámbito netamente religioso, sino también como ese espacio íntimo que nos pertenece exclusivamente a nosotros y en el que nos sentimos verdaderamente a salvo, donde nuestros más profundos y descarnados demonios tienen vetado el acceso. Un trayecto vital al que Aretha Franklin nunca podría haber aspirado de no ser por la música.

A través de su evolución desde que, siendo solo una niña, encandilara con su voz a la iglesia comandada por su propio padre, la película Respect también construye un relato de género en torno a la toxicidad masculina que orbitó sin cesar alrededor de la artista durante aquellos años: bien porque unos decidieron arrogarse el derecho a dirigirla como si de una marioneta se tratase, bien porque otros directamente se aprovecharon de ella.

Biopic de Aretha Franklin
Biopic de Aretha Franklin

Jennifer Hudson como Aretha Franklin

La actriz y cantante ganadora del Oscar por ‘Dreamgirls’ (Bill Condon, 2006) Jennifer Hudson, a quien la propia Aretha Franklin llamó personalmente para hacerle saber que iba a ser ella quien la interpretase en la película, brilla con luz propia en una de esas actuaciones tan queridas por los académicos (apunten su nombre para la quiniela de nominaciones). En cualquier caso, es de justicia destacar el modo en el que la actriz desempeña una recreación del personaje más que meritoria, haciendo gala de una notable variedad de registros y aprovechando a la perfección el variado abanico de recursos narrativos y cinematográficos que la directora del film pone a su servicio durante todo el metraje.

Pese al buen tono general del que goza la película Respect en el plano interpretativo (a excepción, tal vez, de un Marlon Wayans al que le cuesta sacar partido al intrincado personaje de Ted White, una de las parejas sentimentales de la diva), quisiera destacar el trabajo de Forest Whitacker como el padre de Aretha, haciendo gala de su prestancia habitual para construir el papel de un pastor tan acostumbrado a señalar con ahínco los demonios de los demás como a esconder los suyos. También llama la atención el trabajo de Marc Maron como el director de la discográfica Jerry Wexler, uno de esos personajes secundarios roba escenas que mejoran cada secuencia en la que aparecen.

Jennifer Hudson
Jennifer Hudson

Opinión final de la película Respect (2021)

En resumen, la película Respect un drama musical con empaque y muy bien interpretado que, en líneas generales, podría estar mejor ejecutado en términos de puesta en escena.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Respect
Género: Musical, Biopic
Sitio Oficial: Respect
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 24 de septiembre de 2021 en cines
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM),Bron Studios,Creative Wealth Media Finance,Cinesite
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 145 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Liesl Tommy
Guion: Tracey Scott Wilson
Música: Kris Bowers
Fotografía: Kramer Morgenthau
Reparto: Jennifer Hudson,Leroy McClain,Forest Whitaker,Tate Donovan,Marlon Wayans,Marc Maron,Tituss Burgess,Audra McDonald,Mary J. Blige,Victoria Paige Watkins,Kimberly Scott,Joshua Mikel,Lodric D. Collins

Cartel

Cartel de la película Respect (2021)
Cartel de la película Respect (2021)

Trailer

RESEÑA FINAL
En la película Respect destacan las interpretaciones, y Jennifer Hudson se señala como firme candidata a reinar en las próximas ediciones de todos los premios.
DIRECCIÓN
6
GUION
7
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
Jennifer Hudson.
El desenlace del film resulta emocionante y catártico al mismo tiempo, con una dirección que aquí sí brilla en términos de puesta en escena: una ascensión en toda regla de los infiernos, un canto a la fe.
LO MALO
Narrativamente se torna algo atribulada, en ocasiones, debido en parte al empeño en pasar de puntillas por determinados episodios dolorosos de la vida de la artista.
Es una pena que la maternidad se contemple de un modo unidireccional (la dimensión de hija reviste una importancia esencial, mientras que la de madre se revela muy superficial) pues, de haberse abordado este concepto con algo más de enjundia, hubiera dotado al personaje de una significación mucho más compleja y rica.
7.3
Nota