Opinión de la película musical Cats (2019)

Fecha de estreno 25 de diciembre de 2019

La esperada adaptación cinematográfica del clásico de los musicales llega por fin a la cartelera navideña. Hoy os traemos nuestra opinión de la película musical Cats (2019) donde analizamos todos sus aspectos.

Sinopsis

La historia de Cats se basa en la idea de un grupo de gatos llamados a disputarse, en un gran reto repleto de bailes, canciones y demostraciones varias de otras diversas cualidades artísticas, la denominada “elección jelical”, por la cual uno de ellos se verá recompensado con el renacer en una nueva existencia.

Jason Derulo en la película Cats
Jason Derulo en la película Cats

Opinión de la película musical Cats (2019)

Una de las más esperadas películas de la cartelera de esta navidad 2019, junto con un clásico navideño como Star Wars, es la que ocupa mi crítica cinematográfica de esta semana: el musical Cats. El hito de los musicales de Broadway, quizá el más adaptado y representado por todo el mundo, llega ahora al cine de la mano del director Tom Hooper, el cual ya nos hizo vibrar con Los Miserables. Pero ¿conseguirá cautivarnos con su propuesta gatuna? Analizamos su propuesta en esta opinión de la película musical Cats (2019).

Francesca Hayward protagoniza la película musical Cats
Francesca Hayward protagoniza la película musical Cats

La adaptación a la gran pantalla de Cats 

La expectación por los amantes del género musical estaba por las nubes desde que se supo la noticia de esta adaptación a la gran pantalla de Cats por parte de Hooper. A eso se le sumaba que poco a poco se iban anunciando un sin fin de rostros conocidos, tanto del cine como de la música, que se incorporaban al reparto del musical más famoso de la historia. Un musical que se estrenaba por primera vez en 1981 en el West End de Londres, y que más tarde terminaría convirtiéndose en uno de los clásicos imprescindibles de la cartelera de Broadway.

Un momento musical de la película Cats 2019
Un momento musical de la película Cats 2019

Sólo para amantes del género musical

Está claro que esta no es una cinta ideada para todo de tipo de público, y tengo que dejar muy claro en esta opinión de la película musical Cats (2019) que estamos ante una producción que sólo funcionará con amantes del género (entre las que puedo decir que me incluyo). Es un musical de principio a fin; no esperéis algún monólogo para dar respiro a tanto número musical, no lo hay. La música esta presente en todos y cada uno de los actos de esta película; si la idea ya te produce rechazo a priori… ni lo intentes. Para el resto de público decir que esta propuesta de Hooper tiene sus pros y sus contras, algo que pasaré a revelar a continuación.

Jennifer Hudson en el musical Cats
Jennifer Hudson en el musical Cats

Los problemas de la película Cats (2019)

El primer problema de la cinta es que abusa al máximo del CGI, algo completamente innecesario y que ensucia la propuesta de principio a fin. Las interpretaciones de actores, bailarines y cantantes son suficientemente solventes en sí mismas como para que el espectador tan sólo se centre en querer ver gatos reales en la gran pantalla, algo completamente absurdo por otro lado. Tom Hooper decide retocarle a todo el reparto los rasgos gatunos por ordenador, quitándole viveza y fuerza a las expresiones reales de todos ellos. Igual de innecesario y forzado es el agregar efectos a todos sus movimientos, y así, con el propósito de convertirlos en más ágiles y dotarles de “siete vidas”, es como te cargas de un plumazo los movimientos, bailes e interpretaciones de un elenco llamado a brillar.

Os puedo asegurar que he visto a Jason Derulo en directo y ni por asomo le hace ninguna falta que le falsen por ordenador un movimiento de cadera sexy o un moonwalker a lo Michael Jackson. Otra cosa no, pero de todo eso y de falsetes va más que sobrado el tipo.

Taylor Swift es una de las gatas de la película
Taylor Swift es una de las gatas de la película

Al igual pasa con la desgarradora interpretación que Jennifer Hudson hace del clásico tema ‘Memory’; al meterle CGI por un tubo a su cara terminas eliminado la fuerza y el sentimiento de desesperación que la actriz quiere transmitirnos.

Y mi pregunta para el director es ¿de verdad piensa que cuando el público acude al teatro a ver Cats espera ver gatos sobre el escenario? No es más normal que quieras ver a unos interpretes que logran, mediante las canciones, las coreografías, los gestos y los movimientos, transmitirte unas historias y unos sentimientos que, aunque narrados a través de unos gatos, podrían ocurrirle a cualquier mortal?

CGI de la película Cats
CGI de la película Cats

Conclusión de la película musical Cats (2019)

Pese a todo ello, su reparto logra defender sus canciones con gran solvencia. Jennifer Hudson, James Corden, Idris Elba, Taylor Swift, Rebel Wilson, Jason Derulo, Ian McKellen y Judi Dench, son sólo algunos de los rostros conocidos que pasarán por escena para hacernos disfrutar de sus números musicales.

En definitiva, la película del musical Cats dejará en el espectador una sabor agridulce. Vislumbramos lo que pudo haber sido y no fue…

Trailer

DIRECCIÓN
3
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
6
MÚSICA
7
Reseña de lectores1 Vota
5.1
LO BUENO
Las interpretaciones del elenco.
LO MALO
El abuso de CGI.
Claramente es un musical que ha envejecido mal.
5
Más artículos
Crítica de la película El final de todo (Netflix)
Opinión de la película El final de todo (Netflix). Una de catástrofes