Crítica de Muerte en el Nilo (2022): Película de Kenneth Branagh

Los ricos también matan

Nuevo remake de una película basada en las intrigantes novelas de Agatha Christie. Es similar al clásico de 1978 pero menos atrevida. La cinta de Kenneth Branagh presume de un reparto que disfruta en sus papeles, consiguiendo que el espectador también lo pase bien. Una pena que la esencia egipcia de la novela se pierda en un mar de cromas. Aquí arranca nuestra crítica de la película Muerte en el Nilo (2022).

El detective Hércules Poirot se ve inmerso en una complicada investigación durante un crucero de lujo a lo largo del Nilo. Alguien ha sido asesinado y todos los pasajeros son sospechosos, al descubrirse que tenían diferentes y variadas razones contra la víctima. La pasión, los celos, el odio, el dinero y la envidia salen a la luz, mientras Poirot intenta desentrañar el enigma antes de que haya más muertes.

Armie Hammer y Gal Gadot
Armie Hammer y Gal Gadot

Crítica de la película Muerte en el Nilo (2022)

Con pocas semanas de diferencia, Kenneth Branagh estrena en España dos propuestas tan diferentes como Belfast y Muerte en el Nilo. Culpa del covid, la verdad sea dicha. La primera es claramente un proyecto personal donde la intromisión del estudio no se deja notar. En el caso de la segunda, es inevitable relacionarla con Asesinato en el Orient Express (2017), pues parece una secuela que comparte protagonista y simplemente sustituye un plantel de estrellas por otro. Y es que esta nueva aventura del detective belga también es muy entretenida, pero sigue arrastrando los defectos de su predecesora.

Armie Hammer, Gal Gadot y Emma Mackey
Armie Hammer, Gal Gadot y Emma Mackey

Hay que reconocer que es complicado adaptar al cine la novela de una de las escritoras más importantes de todos los tiempos. Peor aún cuando sabes que ya hay un largometraje excelente al respecto. Pero para eso está la figura del guionista. Y la mayoría de veces, por no querer traicionar el espíritu del libro, la película acaba resultando una repetición actualizada al tiempo presente, pero sin alma propia. Eso no impide que se pueda disfrutar viendo algo ya inventado en pantalla grande.

La película Muerte en el Nilo viene firmada por Michael Green, guionista curtido en cine “palomitero” (Jungle Cruise, Logan, Blade Runner 2049) quien se toma la historia de Agatha Christie como un relato de acción más que de misterio. Lo contrario a lo que hacía la película de 1978. Incluso la música de Patrick Doyle invita a vivir la experiencia desde ese punto de vista.

Kenneth Branagh
Kenneth Branagh

Aun así, es de apreciar que, a pesar de la cantidad de personajes que surcan las aguas del río egipcio, la mayoría de ellos tengan tiempo suficiente para no convertirse en caricaturas o seres planos. Aunque tampoco llegar a emocionarte con ellos en ningún momento. A Kenneth Branagh no le vale con dirigir y se reserva el papel protagonista de Hércules Poirot. Cumple, pero por poco le roban la función Gal Gadot, Anette Bening o Sophie Okonedo. Muchos personajes, pero la película no consigue ocultar al culpable, pues la mayoría del público sabrá quién es desde el principio. Lo que sí logra es mantener la tensión sobre cómo se ha llevado acabo el asesinato.

Inesperadamente, sobre todo con los presupuestos que manejan este tipo de producciones, los efectos especiales acaban siendo el eslabón débil de la película Muerte en el Nilo. ¿Cómo es posible que hace 45 años pudieran rodar un film que te sumergía en el país africano en cuestión de segundos; mientras ahora da la sensación de que el equipo de rodaje no ha salido de un estudio en algún lugar de Londres? Tampoco importa demasiado, pues el resultado artístico en cine de gran presupuesto acaba siendo lo de menos.

Armie Hammer y Gal Gadot
Armie Hammer y Gal Gadot

Opinión final de la película Muerte en el Nilo

Como conclusión podemos decir que la película Muerte en el Nilo es Hollywood en estado puro. El engranaje funciona. Se notan los millones invertidos. La reunión de estrellas consagradas con intérpretes emergentes eleva la apuesta… pero peca de poco arriesgada y visualmente es tan perfecta, que Egipto nos acaba resultando totalmente irreal. Bien, pero no llega al notable.

Título original: Death on the Nile
Género: Drama, Misterio
Sitio Oficial: Muerte en el Nilo