Crítica de la película Alerta Roja de Netflix (2021)

Ryan Reynolds, Gal Gadot y Dwayne Johnson juntos en la mayor producción de Netflix

¿Te imaginas cómo sería una película que juntase la sorna de Deadpool, las habilidades marciales de Wonder Woman y a Dwayne Johnson haciendo de… Dwayne Johnson? El resultado de esta amalgama es la película Alerta Roja. Una cinta de acción y comedia que Netflix ha estrenado el 12 de noviembre. Se trata de la producción original de la plataforma más cara hasta la fecha. Y es que tener a Ryan Reynolds, Gal Gadot y a ‘La Roca’ persiguiéndose por todo el mundo (literalmente) no tiene pinta de salir barato. Aquí tienes nuestra crítica.

El mejor investigador del FBI (Dwayne Johnson) se une a la misión de capturar al ladrón de arte más peligroso del mundo. En una persecución internacional, se verá obligado a pactar con el enemigo (Ryan Reynolds) para adelantarse a los planes de ‘El Alfil’ (Gal Gadot). E impedir así el robo de unas valiosísimas y enigmáticas reliquias del Antiguo Egipto.

Ryan Reynolds, Gal Gadot y Dwayne Johnson

Crítica de la película Alerta Roja de Netflix

Alerta Roja es el código con el que la Interpol envía una orden de búsqueda y captura internacional de los criminales más buscados. Desde el momento en el que todos los departamentos de policía reciben este aviso, no hay rincón en el mundo en el que esos delincuentes no sean perseguidos. Es decir, que desde el mismo título queda claro que las intenciones de la nueva película de Netflix son más que ambiciosas.

La película Alerta Roja dirigida y escrita por Rawson Marshall Thurber, narra una persecución a gran escala. Una historia de acción al estilo de otras sagas como ‘Indiana Jones’ o ‘Misión Imposible’, cuyo objetivo es recuperar un objeto de incalculable valor.

De qué va Alerta Roja de Netflix

El investigador del FBI John Hartley (Dwayne Johnson) cree haber interceptado el plan de Nolan Booth (Ryan Reynolds) para robar uno de los tres huevos de Cleopatra. Unas reliquias egipcias cuyo misticismo e incalculable valor las pone en el punto de mira de los delincuentes más codiciosos. Sin embargo, pronto se descubre que todo ha sido una artimaña de ‘El Alfil’ (Gal Gadot), la mejor y más buscada ladrona de arte del mundo.

A partir de este giro en los acontecimientos (el primero de muchos), Hartley y Booth acuerdan aunar sus fuerzas para derrotarla. Comienza así una relación de amor-odio entre dos hombres unidos, muy a su pesar, por un objetivo común. Abundan los dobles sentidos románticos para crear gags con respecto a su relación. Y de paso, hacer comedia del pánico que sienten “dos tipos duros” a mostrar su vulnerabilidad.

¿Dos tipos duros en una película de acción?

Sí, todavía existe en el cine un contraste entre masculinidad y sentimientos que genera cachondeo, sobre todo en el género de acción. La intención de la película Alerta Roja de Netflix es reírse de lo absurdo que es esto (y funciona en gran parte a la vis cómica de Reynolds). Sin embargo, lo verdaderamente subversivo hubiese sido que la comedia hubiese nacido de otras situaciones, y no de una incomodidad tan estereotípicamente masculina.

Siguiendo con estereotipos efectivos, el punto en común que encuentran los personajes (a parte de su interés por las reliquias) es su mala relación con sus respectivos padres. Rawson Marshall Thurber utiliza este trauma familiar para darles profundidad y una motivación a los personajes de Hartley y Booth. Pero se olvida de hacer lo mismo con el personaje de ‘El Alfil’. Aunque se agradece que la villana sea una mujer que, al menos, se quita los tacones para pelear, su papel acaba siendo el de femme fatale. Gadot sabe sacar petróleo de un personaje abocetado. Pero resulta importante señalar que es mérito suyo y no del escaso material de base con el que contaba. ¿Qué le costaba a Thurber escribirle otro trauma familiar también a ella?

La dirección de Rawson Marshall Thurber

Si hay algo que sabe hacer Thurber en esta película es manejar los diferentes tonos que incluye en la cinta. Entre patada y patada encaja un comentario gracioso que alivia la tensión de la escena. Entre broma y broma intercala un escena más intensa que te mantiene conectado con los personajes. Y entre atraco y atraco mete un giro en la trama para despertar de nuevo tu interés (si es que lo habías perdido). Y todo esto con un ritmo frenético. La trama de la película Alerta Roja de Netflix avanza muy rápido, incluso el tiempo que los personajes pasan en cada localización es efímero. Quince minutos en Roma para saltar a Bali en la escena siguiente, luego a Rusia, Londres y Valencia. El mundo es el tablero del juego de esta película, que aprovecha la falta de límites presupuestarios para mover las piezas a su antojo.

La película Alerta Roja de Netflix es un producto trepidante, perfectamente manufacturado para apelar a toda clase de público. De hecho, puede que Thurber se adapte tanto que su sello personal sea lo que se quede por el camino. Todos sus aciertos pasan por no correr riesgos, algo curioso cuando la historia pone a sus personajes en situaciones de vida o muerte constantemente. Quizá por esto tampoco acabe de encontrar una identidad propia. Pero si lo que buscas es una película entretenida para ver un sábado por la tarde no arriesgar demasiado acaba jugando a su favor.

Título original: Red Notice
Género: Acción, Aventuras
Sitio Oficial: Alerta Roja de Netflix
Fecha de estreno en España: 5 de noviembre de 2021 en Netflix
Productora: Legendary Pictures,Netflix,FPC Production,Seven Bucks Productions,Bad Version
Distribuidora: Netflix
Duración: 115 min.

Dirección: Rawson Marshall Thurber
Guion: Rawson Marshall Thurber
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Markus Förderer
Reparto: Dwayne Johnson,Gal Gadot,Ryan Reynolds,Ritu Arya,Chris Diamantopoulos,Ivan Mbakop,Vincenzo Amato,Pascal Petardi,Jay Romero,Seth Michaels,George Tsai,Tom Choi,Sebastien Large

Cartel de la película Alerta Roja de Netflix

Dejemos algo claro, la película Alerta Roja de Netflix es una superproducción de acción cuyo objetivo es ser lo suficientemente buena como para crear una franquicia. Y ahí está la clave: “lo suficientemente buena”. No pretende ser la película profunda y original que recordarás de por vida. Solo aquella con la que pasar un buen rato. En este sentido, hace bien en no tomarse demasiado en serio. Reírse de los convencionalismos propios de su género no la hace memorable pero sí muy entretenida.
7
7
9