Crítica de la película Gunpowder Milkshake Cóctel explosivo

Una película plagada de acción

Tras su estreno el pasado julio en Netflix en Estados Unidos, Canadá y países nórdicos, el 10 de septiembre de 2021 tendremos la oportunidad de ver en pantalla grande la película Gunpowder Milkshake Cóctel Explosivo. Una película plagada de acción e intérpretes de primer nivel y que hará las delicias para los amantes de los tiroteos y las tollinas. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película Gunpowder Milkshake Cóctel Explosivo, una de las propuestas que más expectación han suscitado en los últimos meses.

Sam (Karen Gillan), asesina a sueldo que trabaja para una compañía llamada La Firma, vive bajo el trauma de haber sido abandonada de joven por su madre (Lena Heady), también sicaria. Tras un problema en una misión y, con el objetivo de poner a salvo a Emily (Chloe Coleman), una niña de 8 años de edad, Sam no tiene más remedio que enfrentarse a sus antiguos compinches. Situación que la llevará a reencontrarse de nuevo con su madre y el resto de la banda.

Escena Gunpowder Milkshake (Cóctel explosivo)

Resulta muy difícil sentarse a escribir sobre la película Gunpowder Milkshake Cóctel explosivoy no sacar a colación sus similitudes argumentales y estilísticas con la saga ‘John Wick‘. Son tan obvias estas referencias que podría llegar a afirmarse incluso que forman parte del mismo universo compartido. ¿Supone esto que el film protagonizado por Karen Gillan y Lena Heady es menos disfrutable que las películas de Keanu Reeves (la cuarta entrega tiene previsto estrenarse en 2022)?

Las protagonistas de la cinta
Las protagonistas de la cinta

Algunos de sus referentes más claros

No necesariamente, sobre todo para los amantes del cine de acción vertiente kick ass action hero. Porque película Gunpowder Milkshake(distribuida en nuestro país con el subtítulo de, ejem, Cóctel Explosivo…) es una película que se regocija en el exceso ultraviolento que se derivan de efectivas coreografías de “tiros y peleas”, herencia del cine hongkonés de finales de siglo XX con la figura de John Woo a la cabeza. No obstante, hay secuencias de esta película que son homenajes/calcos directos a ‘Hardboiled‘ (1992) y ‘Cara a cara‘ (1997). Y al mismo tiempo juega con un humor negro tipo ‘Sr. Y Sra. Smith‘ (Doug Liman, 2005) que funciona especialmente bien en la confrontación de las relaciones filiales con la violencia más desenfrenada, además de duelos salpimentados de iconografía western muy disfrutables.

Acción y más acción

Una vez aclarado que acción hay a raudales y, en su mayoría, funciona muy bien en pantalla, el problema de la película dirigida por Navot Papushado es que, en términos narrativos, no tiene mucho más. Y es que el film se limita a trasladarnos de un set piece de acción al siguiente, con una carencia casi generalizada de arcos narrativos y un retrato de los antagonistas que, la verdad, da un poco de vergüenza ajena.

Las protagonistas de la cinta
Las protagonistas de la cinta

El trabajo del reparto protagonista

Pero con lo que este film sí cuenta de sobra es con una pléyade de intérpretes archiconocidos a la par que carismáticos. Karen Gillan, actriz de origen escocés que saltó a la palestra gracias a su interpretación de Amy Pond durante tres temporadas en la longeva serie ‘Doctor Who‘ (y cuya fama ha explotado de forma exponencial gracias sus trabajos como Nébula en el MCU, además del aventurero avatar y especialista en dance figthing de la remozada saga ‘JumanjiRuby Roundhouse), asume el protagonismo del film desplegando el carácter físico requerido para el rol de Sam.

Lena Heady, en cambio, en su encarnación de Scarlet, la madre de Sam, es probablemente lo más flojo del aspecto interpretativo del film, con una actuación que lleva por bandera el concepto “piloto automático”. Por aquí también tenemos a Paul Giamatti quien, pese a su escasa participación, hay que reconocer que ejecuta con empaque el papel de Nathan, pez gordo de esa organización criminal que se conoce como La Firma, y a quien el actor norteamericano logra dotar de cierta humanidad paternalista de un modo verosímil.

No podríamos dejar de mencionar a las bibliotecarias, claro. Un trío de asesinas a sueldo que viven rodeadas de libros cuyas páginas esconden artilugios muy peligrosos y encarnadas por Angela Basset, Michelle Yeoh y Carla Gugino. Unos personajes diseñados con un objetivo específico: molar. ¿Y molan? Lo cierto es que bastante.

Opinión final de la películaGunpowder Milkshake Cóctel explosivo

En resumen, la película Gunpowder Milkshake Cóctel explosivo es una más que solvente action movie con una estilización muy actual de la violencia y regada de un humor negro que, en líneas generales, funciona. Un film donde la acción se antepone a cualquier supuesto narrativo y cuya evolución argumental acaba pareciéndose más al tratamiento de un videojuego arcade.

Al tratarse de una ficción en la que unas avezadas y aguerridas mujeres se ven obligadas a defenderse de una banda de hombres malosos, habrá quien quiera ver en esta propuesta un discurso feminista. Dicho lo cual, y siempre bajo la humilde opinión de quien esto escribe, afirmar que la película Gunpowder Milkshake Cóctel explosivoes una película feminista sería como decir que la saga ‘John Wick’ es un alegato contra la violencia animal.

Título original: Gunpowder Milkshake
Género: Thriller, Acción
Sitio Oficial: Gunpowder Milkshake Cóctel explosivo