Keanu Reeves es John Wick 3
Keanu Reeves es John Wick 3

John Wick: Capítulo 3 Parabellum, opinión de la película

Tercera entrega de la adrenalínica saga protagonizada por Keanu Reeves donde, en esta ocasión, se enfrenta a un numeroso grupo de asesinos que quieren darle caza. Un entretenimiento de gran calidad que supera a sus predecesoras.

Dicen que un buen título debe llamar la atención y resumir en unas pocas palabras lo que se va a encontrar el espectador. “Si vis pacem, para bellum”, frase que deriva de un escrito de Vegecio, mantra de Frank Castle aka El Castigador, viene a significar “Si quieres la paz, prepara la guerra”, además, de ser el nombre de una pistola alemana y de los clásicos cartuchos de 9 mm. Toda una declaración de intenciones por parte de esta tercera entrega en la que John tiene que lidiar con un ingente número de asesinos que quieren darle caza a cambio de los 14 millones que vale su cabeza. Un circo de tres pistas, un “más difícil todavía” en lo que a coreografías de lucha y espectacularidad se refiere.

Keanu Reeves en una escena de John Wick 3 - Parabellum (2019).jpg
Keanu Reeves en una escena de John Wick 3 – Parabellum (2019).jpg

El cine posmoderno, corriente artística que rige la mayoría de las películas actuales, cobra aquí todo su sentido haciendo uso de varías de sus características más reconocibles. A saber, el pastiche, la cita-homenaje, la desmitificación del héroe o la violencia extrema. Y es que “John Wick: Capítulo 3 – Parabellum” (eOne) parece por momentos anclada al subgénero de yakuzas, para luego mostrarnos cine de espionaje o la acción heredera de los direct to video de los 80 y los 90. Sus creadores no esconden sus referentes; desde un acto final que recuerda a “Juego con la muerte”, una escena que homenajea al James Bond de Roger Moore, o citas más que evidentes a Tarkovsky o una casi literal a “El bueno, el feo y el malo” de Sergio Leone. Y es que el director romano es una de sus inspiraciones en lo que a guion se refiere.

Dirección

Esta tercera entrega se caracteriza por unos personajes que apenas hablan, donde tienen más valor sus acciones que lo que puedan decir y, cuando abren la boca, tan solo tienen el objetivo de sentenciar o hacer avanzar la trama. Por tanto, estamos ante unos diálogos funcionales que evidencian que el director, Chad Stahelski, se ha aprendido eso de que en cine es mejor que los personajes muestren acciones a que hablen.

Ian Macshane en John Wick 3 - Parabellum (2019).jpg.jpg
Ian Macshane en John Wick 3 – Parabellum (2019).jpg.jpg

Stahelski construye una puesta en escena supeditada a las coreografías de pelea que han elaborado sus especialistas, resaltando sobre sus dos entregas previas. La franquicia se ha ido superando con cada secuela y lo que se puede ver en esta ocasión hace imposible de imaginar lo que se podría esperar en una, casi segura, cuarta incursión. El director, consciente del nivel que maneja, hace uso de un montaje externo mínimo, dejando respirar el plano para que el espectador pueda ver cada escaramuza con todo lujo de detalles. Sin necesidad de un montaje acelerado y planos borrosos, haciendo que cada escena de acción sea un regalo para la vista. A esto ayuda la marcada estética de la saga, con una fotografía donde la mezcla de temperaturas de color y la saturación nos recuerdan, junto con el argumento y el tratamiento de la violencia, a un cómic noir que bien podría haber sido escrito por Ed Brubaker o similares.

Lance Reddick y Asia Kate Dillon in John Wick Capitulo 3 - Parabellum (2019)
Lance Reddick y Asia Kate Dillon in John Wick Capitulo 3 – Parabellum (2019)

Reparto

Keanu Reeves vuelve a encarnar con maestría a un personaje que se ha convertido por derecho propio en el más importante de su carrera y, puede que, con el tiempo, el más recordado, incluso por encima de Neo. En esta ocasión le acompañan actores y actrices de prestigio e incluso algún actor rescatado del olvido como el hilarante Mark Dacascos. Geniales Ian McShane, Halle Berry y Anjelica Huston, estas últimas con personajes que merecen su propio desarrollo paralelo. También cabe destacar la enigmática presencia de Asia Kate Dillon o la breve aparición de Laurence Fishburne.

Halle Berry en John Wick 3 - Parabellum (2019)
Halle Berry en John Wick 3 – Parabellum (2019)

Opinión final

“John Wick: Capítulo 3 – Parabellum” es un placer culpable, un nuevo episodio dentro de una saga que se ha convertido en un reducto para amantes del cine de acción adulto del que ya no se hace. Coreografías espectaculares, artes marciales, humor negro, violencia extrema… ingredientes que hacen salivar a su público objetivo por una cuarta parte que esperemos no se haga mucho de rogar. De momento, es casi imposible no disfrutar de esta.

9
7
8