Crítica de Un fantasma anda suelto por casa, película del director Christopher Landon (Feliz día de tu muerte, Zombie Camp), con guion de él mismo, y protagonizada por actores reconocidos internacionalmente como David Harbour, Anthony Mackie y Jennifer Coolidge. Estreno en Netflix el 24 de febrero de 2023.
Sinopsis
El famoso fantasma Ernest, protagonizado por el condecorado actor David Harbour, se encuentra cohabitando en la misma casa con Kevin Presley, interpretado por el jóven Jahi Di´Allo Winston, convirtiendo a la familia entera en una sensación viral en redes casi al instante debido a la fama alcanzada por el ente. Todo quedaría en una simple anécdota, si no es porque esta situación provocó el interés del FBI, poniendo sobresaltado a Kevin, quedando impactado al descubrir el pasado del fantasma, el cual no era tan bueno como se asemejaba.
Crítica de la película Un fantasma anda suelto por casa (Netflix)
La global y reconocida distribuidora global de contenido Netflix, siempre nos ha traído series y películas que nos han encantado o nos han decepcionado, dejando claro que indiferentes nunca nos iban a dejar. Con el estreno de la película Un fantasma anda suelto por casa nos sorprende presentando una comedia con toques ochenteros que sabe otorgarle a la trama trazos de terror y thriller, aunque como ahora profundizaremos, no termine de convencer.
Dándole los mandos de la dirección a Christopher Landon, cineasta experto en obras que mezclan comedia y terror, tales como ‘Feliz día de tu muerte‘, ambas partes, y ‘Zombie Camp’. Hay que resaltar también su función de guionista, en producciones más de corte terrorífico, como ‘Paranormal Activity’, las partes 2, 3 y 4.
De actores, han confiado en la consagración, ya que han apostado por el increíble David Harbour, aún en boca de todos tras su papel en ‘Stranger Things’y en siempre reconocible Anthony Mackie, el cual aún sigue metido de lleno el el Mundo Cinematográfico de Marvel, dando vida a Halcón. Están unidos al reparto también actores noveles como Di´Allo Winston y actrices ya consagradas como Jennifer Coolidge, concentrando de tal manera un gran talento para estructurar una de sus ofertas más esperadas del pasado mes de febrero.
Recepción del público desde su estreno en Netflix
A dos semanas vista de su estreno en la plataforma norteamericana, los datos de audiencia de la película Un fantasma anda suelto por casa no son del todo negativos pero tampoco ha atraído a la cantidad de público que se esperaba. Queda claro que el estreno de su tráiler trajo más alegrías a la plataforma, e hizo la boca agua de muchas personas que lo vieron. Aún así, se espera que en las próximas semanas, estos datos sigan aumentando y dejen cifras finales que hagan cumplir, como mínimo, parte de las expectativas depositadas en este estreno.
Christopher Landon tiene buenas ideas, que ya hemos visto antes
La película Un fantasma anda suelto por casa de Netflix es un gran ejemplo de cómo una película con buenas actuaciones y una dirección lograda, no llega a cautivarnos demasiado, siendo fácil que la olvidemos de aquí a un par de años.
Este hecho, cada vez más común en la actualidad con decenas de películas estrenadas entre cines y plataformas, no se escapa a este caso tampoco, ya que Christopher Landon posee un buen concepto, lo lleva a la práctica correctamente pero el problema reside en que el concepto en sí de la cinta es algo que ya nos suena de haber visto antes. Es sencillo observar referencias absurdas a clásicos de los años 80 y de los 90, tales como ‘Beetlejuice’ del genio Tim Burton o incluso a ‘Los Cazafantasmas’ del director Ivan Reitman.
El guion, la pata más débil sin duda alguna de la propuesta, cumple su función de entretenimiento, con buenos toques cómicos e incluso de terror, pero no logra ser eficiente con sus recursos. De esta forma deja tras de sí una obra que intenta tratar un poco todos los géneros, pero que acaba por hacer cumplir el dicho de “quien mucho abarca, poco aprieta”. En la cinta se entremezclan tres géneros (comedia, thriller y terror) pero ninguno acaba por imponerse al otro, llegando a ser una amalgama que no tiene un fin ni un objetivo claro.
La fotografía, el maquillaje y los efectos sonoros y visuales cumplen, aunque resultan demasiado excesivos por momentos, creando una especie de sensación de hastío, sobre todo dada por un ritmo lento en ciertas partes de la película, siendo la parte del desenlace donde mejor se observa esta situación.
Opinión final de la película Un fantasma anda suelto por casa (Netflix)
Bien es cierto que la obra posee una carisma personal y un acabado relativamente logrado, pero con lapelícula Un fantasma anda suelto por casa de Netflix estamos ante una propuesta que nos suena haber visto en bastantes más ocasiones, y en un mundo cinematográfico tan competitivo como el de hoy en día, la nula innovación se castiga, tanto en la crítica profesional como en la aceptación por parte del público.
De tal manera, Netflix ha vuelto a crear un film correcto pero nada resaltable; a casi todos les convencerá pero a pocos les acabará de gustar realmente.
Estreno y Ficha técnica
Título original: We Have a Ghost
Género: Terror, Thriller, Comedia
Sitio Oficial: Un fantasma anda suelto por casa
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 24 de febrero de 2023
Productora: Legendary Pictures,Temple Hill Entertainment
Distribuidora: Netflix
Duración: 126 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años
Ficha Artística
Dirección: Christopher Landon
Guion: Christopher Landon.Historia:Geoff Manaugh
Música: Bear McCreary
Fotografía: Marc Spicer
Reparto: David Harbour, Jahi Di’Allo Winston, Anthony Mackie, Jennifer Coolidge, Tig Notaro, Tom Bower, Faith Ford, Steve Coulter, Erica Ash, Niles Fitch