Jessica Rothe en "Feliz día de tu muerte"

Crítica “Feliz día de tu muerte”: Apertura del Festival Nocturna 2017

El Festival Nocturna Madrid 2017 abre su programación con la presentación de la película “Feliz día de tu muerte”. Una cinta de slasher terroríficamente divertida y que sirve de homenaje a la mítica “Atrapado en el tiempo”.

Crítica película “Feliz día de tu muerte”

El pasado miércoles 25 por la noche tenía lugar en los Cinesa Proyecciones de Madrid la sesión inaugural de la quinta edición del Festival Nocturna 2017. En esta ocasión los platos fuertes de la velada se centraban en entregar a Chico Ibáñez Serrador el galardón “Maestro del Fantástico”, un merecidísimo homenaje por sus años de dedicación al fantástico e icónico director de terror a nivel internacional, y la posterior proyección de la aclamada y sorprendentemente taquillera película Feliz día de tu muerte. La cinta que distribuye Universal Pictures, llegará a los cines el próximo 10 de noviembre pero los asistentes al festival han podido comprobar por qué es una de las películas más esperadas de este Halloween 2017 (aunque aquí se estrene con un par de semanas de retraso con respecto a dicha festividad) y cuál ha sido el secreto de su éxito tras su paso por el prestigioso Festival de Sitges.

La muerte acecha por la espalda en "Feliz día de tu muerte"
La muerte acecha por la espalda en “Feliz día de tu muerte”

“Feliz día de tu muerte”, un éxito de taquilla

Feliz día de tu muerte viene a demostrar una vez más, tras los éxitos de taquilla de Verónica“, It” o “Annabelle: Creation”, lo poco que las distribuidoras apuestan por promocionar y llevar a los grandes multisalas títulos de terror, y sin embargo los buenos resultados que obtiene el cine de género en la taquilla nacional e internacional. ¿Contradictorio? Sí. Quizá los datos obtenidos en taquilla en este último año empiecen a cambiar las cosas, y ese denostado a categoría de “segunda regional”, por las propias distribuidoras de cine y en parte por la crítica especializada, el cine de terror alcance el sitio que siempre ha merecido. Universal Pictures ha sabido aprovechar el tirón proporcional que le ofrecía estrenar (en USA) en una fecha tan emblemática para el cine de terror como el “viernes 13”, y adelantarse además a la cartelera de Halloween para subirse también a la recaudación de dicha fecha. Así una cinta que ha contado con un presupuesto low cost de 4,8 millones de dólares, ha logrado recaudar en su fin de semana de estreno la friolera de 26,5 millones.

Jessica Rothe y Ruby Modine cupcake de cumpleaños

“Feliz día de tu muerte”: homenaje a “Scream” y “Atrapado en el tiempo”

El secreto del éxito que está teniendo la película, tanto en taquilla como entre la crítica, es saber unir el concepto de dos grandes títulos icónicos para dos generaciones distintas en uno solo: “Scream”, quién no ha visto esta cinta siendo adolescente en los 90, y “Atrapado en el tiempo”, un clasicazo ochentero. El cóctel resultante de ambos es esta Feliz día de tu muerte, una comedia con mucho de slaher noventero y donde su rubia protagonista sufre las consecuencias de vivir inmersa en un continuo “el día de la marmota”. La verdad es que original, lo que digamos original no es, ya que es un refrito de lo mejor de viejas glorias pasadas, pero hay que reconocer que la fórmula funciona, resulta divertida y gamberra, asusta y logra mantener la intriga de quién es el asesino hasta el final. Sin duda logrará convertirse en una de las imprescindibles para la juventud actual, que se quiera o no también tiene derecho a tener sus propio listado de pelis míticas el día de mañana.

Israel Broussard y Jessica Rothe son los protagonistas de la cinta
Israel Broussard y Jessica Rothe son los protagonistas de la cintaAs

Sipnosis de “Feliz día de tu muerte”

Nuestra protagonista se llama Tree (Jessica Rothe) y hoy es su día más odiado del año, su cumpleaños. Se despierta sobresaltada por la alarma del móvil en la habitación de un chico del que ni siquiera sabe su nombre. A partir de ese momento se encontrará inevitablemente atrapada en un bucle temporal que la llevará a revivir, de mil y una maneras diferentes, su propia muerte. Cada vez que despierte volverá a tener una nueva oportunidad para dar con su asesino y evitar así morir esa misma noche.

Tree (Jessica Rothe) dipuesta a enfrentarse con su asesino

“Feliz día de tu muerte” y su feminista protagonista

Christopher Landon (guionista de la saga “Paranormal Activity”, director de “Paranormal Activity: Los señalados” y “Zombie Camp”), dirige una notable apuesta por el cine de terror en una cinta de la que además hay que destacar su empoderamiento del género femenino. Tree (Jessica Rothe) es la protagonista absoluta de la cinta, un personaje de carácter y poderoso, que lleva las riendas de sus relaciones amorosas (por fin es ella la que sale corriendo con el primer rayo de luz de la habitación del chico tras una noche de locura, no sabe ni su nombre y ni le interesa saberlo), y que además se sobra y se basta para afrontar sola su propio asesinato noche tras noche sin bajarse de los tacones. Una mujer decidida a dar con su asesino y cambiar su cruel destino final.

Este es el enigmático asesino de "Feliz día de tu muerte"
Este es el enigmático asesino de “Feliz día de tu muerte”

Motivos para ver “Feliz día de tu muerte”

Además puedo dar otro motivo para ver Feliz día de tu muerte, si aún no han parecido suficientes. Jessica Rothe, la prota de esta curiosa historia de terror, era una de las amigas aspirantes a actriz de Emma Stone en la gran “La la land”(la chica rubia con vestido verde que protagoniza el momentazo del tema “Someone in the crowd”). La actriz lo clava en cada escena; veremos en su rostro como su personaje pasa de no entender nada, a la incertidumbre de cómo morirá esa noche, al agotamiento de volver a revivir lo mismo una y otra vez, y como por fin llegará su gran momento… la venganza.

8
7.5
8