Crítica de The White Lotus de HBO (2021): Serie de Mike White

La sorpresa hawaiana de HBO en este verano 2021

Crítica de The White Lotus, la serie de seis episodios de HBO creada por Mike White y estrenada el 12 de julio de 2021. Una maliciosa propuesta que crea adicción gracias al baile de personajes que plantea, llevando la trama hasta un punto de tensión insoportable que dejará al espectador atrapado intentando averiguar qué, cómo y cuándo estallará la bomba.

Distintos huéspedes acuden a un lujoso resort en Hawai para disfrutar de una semana de relax, diversión y desconexión.

Brittany O'Grady y Sydney Sweeney
Brittany O’Grady y Sydney Sweeney

Crítica de la serie The White Lotus de HBO

Una de las grandes sorpresas de la temporada seriéfila ha llegado de puntillas y sin hacer ruido. HBO no tenía muchas expectativas con respecto a la que nos ocupa, por lo que su estreno el pasado 11 de julio en su catálogo podría haber pasado desapercibido. Pero para sorpresa de la plataforma, la serie que fue ideada con el simple propósito de rellenar la parrilla de estrenos se ha convertido en el hit del verano del que todo el mundo habla.

Estamos hablando de la serie The White Lotus de HBO, una auténtica delicia para los amantes de las series de personajes y del humor negro. Una propuesta ideada originalmente en formato de miniserie y que dado el inesperado éxito recibido ya ha renovado por una segunda temporada.

Alexandra Daddario y Jake Lacy
Alexandra Daddario y Jake Lacy

De qué va The White Lotus de HBO

La ficción nos plantea la llegada de diversos grupos de turistas a un lujoso resort de Hawái dirigido por Armond (Murray Bartlett). Allí conoceremos a un matrimonio disfrutando de su luna de miel (Alexandra Daddario y Jake Lacy); a una mujer soltera cuya intención es deshacerse de las cenizas de su madre (Jennifer Coolidge); y a una familia estadounidense que trata de desconectar de su ajetreada vida en la ciudad (Connie Britton, Steve Zahn, Sydney Sweeney y Fred Hechinger), acompañados de la amiga de la hija del matrimonio (Brittany O’Grady).

Sus potentes personajes

Uno de los grandes atractivos de la serie The White Lotus de HBO es su capacidad para atrapar al espectador desde el primer episodio. Un conjunto de personajes enigmáticos y singulares planean en una trama que deja entrever un auténtico tifón de mentiras, enredos y situaciones dispares, siempre bajo una alargada sombra de oscuridad que hace sospechar que algo malo está apunto de ocurrir.

Durante sus seis episodios está muy presente la lucha de clases, el poder relacionado con el dinero, el elitismo de los más pudientes, la injusticia social… Una auténtica crítica social que funciona a la perfección mientras buceamos por las miserias más profundas de los personajes que se alojan o trabajan en este resort de lujo en Hawái.

El equipo del resort de Hawái
El equipo del resort de Hawái

Miserias humanas

Dejando claro que todos y cada uno de sus personajes están perfectamente dibujados, y que la clave del éxito de la serie radica completamente en ellos y en las interpretaciones de todo su elenco; hay otro elemento que despertará el interés del espectador: un ataúd que hace acto de aparición en el primer episodio y del cuál no sabemos nada más… tendremos que esperar hasta el capítulo de desenlace para conocer la identidad del fallecido y motivos de dicha muerte; aunque según vayan pasando los capítulos y la tensión vaya en aumento, podremos imaginarnos a cualquiera de los personajes dentro del féretro. Y es que los secretos, odios, rencillas, enfrentamientos y de más “miserias humanas” irán cargando poco a poco la atmósfera de este resort hasta que la tensión sea insostenible, e inevitablemente estalle por algún lado.

Todos los personajes de la serie The White Lotus de HBO piden a gritos una profunda transformación tanto en lo que respecta a sus ideales como en su forma de comportarse con los demás. Algunos son conscientes de que su rumbo se desvió hace tiempo o que su vida, tal y cómo la viven, es completamente desastrosa y miserable; otros viven felices en su infamia, sin reconsiderarse ninguno de los aspectos de su vida.

Escena de la serie de HBO
Escena de la serie de HBO

Opinión final de la serie The White Lotus de HBO

Humor negro, ironía y grandes dosis de provocación para tratar un tema tan vigente como la desigualdad de clases, esas son las grandes armas de la serie The White Lotus de HBO. Una gran cantidad de personajes cretinos, despreciables, egocéntricos o superficiales prenden la mecha de una tensa atmósfera que nos perseguirá durante toda la trama. Sin duda alguna su principal aliciente serán sus personajes y sus afilados diálogos. ¿Le darás una oportunidad?

Título original: The White Lotus
Género: Drama, Comedia
Sitio Oficial: The White Lotus de HBO
Fecha de estreno en España: 12 de julio de 2021 en HBO
Productora: Rip Cord Productions
Distribuidora: HBO
Duración: 6 capítulos (55 min. aprox. cada uno)

Dirección: Mike White
Guion: Mike White
Música: Cristobal Tapia de Veer
Fotografía: Ben Kutchins
Reparto: Murray Bartlett, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Alexandra Daddario, Fred Hechinger, Jake Lacy, Brittany O’Grady, Natasha Rothwell, Sydney Sweeney, Steve Zahn, Jolene Purdy, Lukas Gage, Molly Shannon

Cartel de la serie The White Lotus de HBO

La serie The White Lotus de HBO tiene como principal aliciente sus personajes y sus afilados diálogos. Además sabe mantener la tensión durante todo el relato, creando una atmósfera realmente incómoda.
7
7
8.5