Crítica de la película La calle del terror 1 (1994): Trilogía de Netflix

El slasher que arrasa en Netflix

Crítica de la película La calle del terror 1 (1994) de Netflix, la trilogía a la que Netflix acaba de dar pistoletazo de salida con el estreno de esta primera entrega el viernes 3 de junio de 2021. Una entretenida, sangrienta, refrescante y adictiva propuesta que atrapará a los amantes del cine de terror. Dirigida por Leigh Janiak, encontraremos referencias claras a la cinta pilar del slasher ‘Scream’.

Año 1994. Un grupo de adolescentes se ve envuelto en una extraña y sangrienta persecución que les lleva a descubrir una serie la clave de una serie de terribles sucesos que llevan atormentando a los habitantes de su pequeño pueblo desde hace mucho mucho tiempo.

Empieza el terror en Netflix
Empieza el terror en Netflix

Crítica de la película La calle del terror 1 (1994) de Netflix

Llega a Netflix el slasher que atrapará a los amantes del género durante todo el verano. Y es que durante tres semanas consecutivas la plataforma nos irá completando esta historia ideada en forma de trilogía terrorífica:

• La calle del terror, Parte 1: 1994 – Estreno el 3 de julio de 2021
  • La calle del terror, Parte 2: 1978 – Estreno el 9 de julio de 2021
  • La calle del terror, Parte 3: 1666 – Estreno el 16 de julio de 2021

Hoy analizamos en esta crítica la película La calle del terror 1 (1994), la primera de las entregas de esta saga. ¿Logrará colarse entre las imprescindibles propuestas del cine de terror y en particular del subgénero del Slasher? La respuesta es sí.

Adaptación de la saga literaria ‘Pesadillas’

Dos pueblos enfrentados. Una historia de amor imposible. Una oscura leyenda que marca a todos los habitantes de la zona. Infinidad de casos a lo largo de la historia de personas normales que del día a la noche se volvieron auténticos psicópatas. Elementos no le faltan a la peculiar combinación que propone Netflix en la película La calle del terror 1 (1994) cuyo argumento se basa en la serie de bestsellers de éxito en los 90 de R.L. Stine: la saga ‘Pesadillas’. ¡Olvídate de la última adaptación de dichas novelas protagonizada por Jack Black! Aquí las cosas se van a poner muy feas.

La careta que aterroriza a un pueblo
La careta que aterroriza a un pueblo

Una clara refencia: Scream

A los pocos minutos de comenzar el visionado de la película La calle del terror, Parte 1: 1994 encontramos una clara referencia: Scream, el mítico slasher de 1996 dirigido por Wes Craven. Y lo cierto es que dicho homenaje funciona a la perfección. Una llamada de teléfono a una joven que se encuentra cerrando su tienda tras una dura jornada en el centro comercial desatará el horror. No tardaremos en comprobar que alguien se ha colado en el edificio con una careta de esqueleto para acabar con la vida de todo el que se cruce en su camino. Cuchillada a cuchillada va tiñendo todo de sangre.

Así arranca un cinta que al más puro estilo noventero y con una banda sonora sobresaliente a cargo de Marco Beltrami, encargado de toda la saga de ‘Scream’. Pero su director Leigh Janiak, responsable de ‘Honeymoon‘ (2014) y director de capítulos de series como ‘Scream‘, ‘Outcast’ y ‘Panic‘, no se ha conformado con filmar un slasher completamente adictivo, repleto de inesperados sustos y con muertes de lo más creativas. A todos esos elementos se le unirá lo sobrenatural y una atmósfera de lo más inquietante durante todo el relato.

Una bruja. Unos demonios. Infinidad de psicópatas. Todos estarán relacionados con esas muertes, aparentemente aleatorias, del centro comercial. Todos estos elementos, que en un primer momento podrían molestar o resultar irrisoríos, quedan perfectamente integrados en un conjunto que logra aportar novedad y tensión al slasher que propone la película La calle del terror 1 (1994). Algo que logrará que este homenaje noventero acabe mostrando su otro gran referente, la serie ‘Buffy, cazavampiros’ (1997) de Josh Whedon.

El toque actual

Pese a querer resultar tremendamente nostálgica gracias a ese aire noventero del que hablamos, Leigh Janiak logra traer su propuesta a la actualidad mediante la relación amorosa que mantienen dos de sus protagonistas femeninas. Sin duda, un gran paso en los argumentos de este tipo de cintas adolescentes y que en otra época habría protagonizado la capitana de las animadoras y el capitán del equipo de fútbol. Dicha actualización se agradece y mucho.

Muchas incógnitas que relacionan las muertes

Opinión final de la película La calle del terror 1 (1994) de Netflix

Habría sido una gran opción para hacer una maratón tan festivalera y palomitera como el Syfy o el Nocturna… Sin duda estamos ante una de las mejores películas que nos ha dejado el catálogo de Netflix en los últimos tiempos. Y eso ya es mucho decir para una plataforma que deja bastante que desear, sobre todo cuando hablamos de su propuesta cinematográfica. La película La calle del terror 1 (1994) es una propuesta los sufientemente refrescante, sangrienta y oscura como para hacer que el espectador espere con cierta impaciencia el estreno de sus dos continuaciones.

Título original: Fear Street Part One: 1994
Género: Terror, Miedo, Slasher
Sitio Oficial: Película La calle del terror Parte 1: 1994
Fecha de estreno en España: 3 de julio de 2021 en Netflix
Productora: Chernin Entertainment
Distribuidora: Netflix
Duración: 107 min.

Dirección: Leigh Janiak
Guion: Phil Graziadei, Leigh Janiak. Libro: R.L. Stine
Música: Marco Beltrami, Anna Drubich
Fotografía: Caleb Heymann
Reparto: Kiana Madeira, Olivia Welch, Benjamin Flores Jr., Julia Rehwald, Fred Hechinger, Ashley Zukerman, Maya Hawke, Darrell Britt-Gibson, Jordana Spiro, Jordyn DiNatale, Jeremy Ford

Cartel de la película Calle del terror Parte 1 1994 de Netflix

La película Calle del terror Parte 1 1994 se señala como una de las trilogías más prometedoras de los últimos tiempos. Tremendamente entretenida y sangrienta resulta perfecta para una maratón palomitera.
8.5
7
7