Por qué matan las mujeres: Crítica de la serie en HBO

Adictiva nueva serie de Marc Cherry, creador de 'Mujeres desesperadas'

Por qué matan las mujeres llega a HBO para enhorabuena de todos los fans de las ficciones de Marc Cherry, creador de ‘Mujeres desesperadas’ y ‘Criadas y malvadas’. Una serie divertida, ácida, repleta de dramas domésticos, y un asesinato que descubrir; uno por cada una de sus tres protagonistas. ¿Quieres más detalles de una de las series de la temporada? No te pierdas nuestra crítica de la serie Por qué matan las mujeres.

Sinopsis

Tres mujeres, tres épocas, tres relaciones diferentes, y una misma casa. En los años 60  conoceremos a Beth (Ginnifer Goodwin), una mujer entregada al matrimonio y al cuidado del hogar; hasta que un día descubre que Rob (Sam Jaeger), su modélico marido, le está siendo infiel con una jovencísima camarera, April Warner (Sadie Calvano). En los 80 tendremos a Simone (Lucy Liu), una mujer adinerada, perteneciente a la ‘yet set’, cuyo tercer marido, Karl (Jack Davenport), intenta esconder su homosexualidad a través del matrimonio. Y en 2019 veremos a Taylor (Kirby Howell-Baptiste) que mantiene un matrimonio abierto y feliz con Eli (Reid Scott), hasta la llegada de Jade (Alexandra Daddario), la amante de ella.

Ginnifer Goodwin en la serie
Ginnifer Goodwin en la serie

Crítica de la serie Por qué matan las mujeres

Si echabas de menos una serie tan adictiva, deliciosa y divertida como la icónica e influyente ‘Mujeres desesperadas’ -serie tan innovadora en su estreno en 2004 que su estudio se incluye en todas las asignaturas de guion y escritura-; tenemos una buena noticia para ti… su creador, Marc Cherry, nos trae una deliciosa y maliciosa propuesta titulada Por qué matan las mujeres (cuyo título original es Why Women Kill). Un nueva tragicomedia en el entorno doméstico, repleta de suspense, que resultará tan adictiva que nos “zamparemos” su primera temporada en una maratón.

¿Qué encontraremos en su propuesta?

La serie, que ya está disponible en HBO España, nos propone descubrir la vida de tres mujeres, sus matrimonios, y los motivos por los que todos ellos acabarán en una trágica muerte. La historia en cuestión se desarrollará en la misma mansión de Pasadena (California), pero en tres épocas diferentes. Así conoceremos a Beth Anne Stanton (Ginnifer Goodwin) en 1963, Simone Grove (Lucy Liu) en 1984 y Taylor Harding (Kirby Howell-Baptiste) en 2019.

Lucy Liu en una escena de la serie
Lucy Liu en una escena de la serie

Tres mujeres, tres maridos, y tres asesinatos

La serie arranca con los tres maridos hablando a cámara sobre sus esposas a modo de falso documental. No tardará en comenzar la historia, la de ellas, tres mujeres con personalidades completamente distintas que viven en tres épocas y sociedades diferentes. La realidad de cada una de ellas es dispar, eso sí, les unen tres aspectos que sirven para enlazar las tres historia: una gran mansión, tres maridos bastante “capullos” que por diferentes motivos deberían tener lejos de sus vidas, y tres futuros asesinatos… pieza fundamental que mantendrá al espectador enganchado, pues cuanto más conozcamos sus tres historias, más interés tendremos en conocer la identidad del futuro o futura cadáver.

Quiénes serán los futuros asesinados… ¿Los amantes? ¿Los maridos? ¿Las vecinas? ¿Las amigas? El espectador tendrá un amplio plantel de caras y circunstancias que les lleven a pensar que será ese el personaje, “el elegido”. ¡Hagan sus apuestas!

Kirby Howell-Baptiste, Reid Scott y Alexandra Daddario
Kirby Howell-Baptiste, Reid Scott y Alexandra Daddario

Marc Cherry firma otra gran serie

No nos engañemos. La serie Por qué matan las mujeres no es lo que se decide original y novedosa porque bebe directamente de los dos productos que tan bien le funcionaron a Marc Cherry, ‘Mujeres desesperadas’ y ‘Criadas y malvadas’. Eso no quiere decir que Cherry no sea un maestro a la hora de retratar este tipo de historias, que lo es, y vuelva a conseguir engancharnos a una historia similar, con distintos factores pero con un resultado parecido.

Escena de la serie Por qué matan de las mujeres en HBO
Escena de la serie Por qué matan de las mujeres en HBO

Un recorrido por las etapas de la liberación feminista

Así, una vez más, Marc Cherry vuelve a hacer magia con su retrato del matrimonio ácido, lleno de picardía y con muchísimo humor negro. Lo que quizá diferencia Por qué matan las mujeres de sus propuestas anteriores, es que la ficción sirve como cronología del movimiento feminista. Un retrato de tres sociedades y etapas diferentes dentro de la libertad de la mujer.

Las tres líneas temporales se entrecruzarán en cada uno de sus diez capítulos para mostrarnos, además de las tres historias que comentábamos, unas realidades muy diferentes en la forma de vivir, actuar y amar del género femenino. En los 60 tendremos a una Beth (Ginnifer Goodwin), abnegada y dedicada en “cuerpo y alma” a su matrimonio. Una ama de casa fiel y dispuesta que espera con la cena puesta, la casa recogida y una sonrisa en la cara a que llegue su marido de trabajar. Así avanzaremos hasta los 80, allí Simone (Lucy Liu) vive una vida superficial, en la que ya cree dominar la situación en algún sentido, pero en la que sigue “atada” a una figura masculina, preocupada por el “qué dirán”, y guardando las apariencias ante una sociedad castigadora y chismosa. Sin embargo, con Taylor (Kirby Howell-Baptiste) llegaremos a ver el cambio radical que ha dado la mujer, alcanzando el verdadero empoderamiento. Una mujer fuerte, dominante, que impone sus deseos, y que mantiene con su trabajo de abogada feminista el hogar. La relación abierta ha sido deseo e imposición de ella. No le importan las etiquetas ni los chismorreos sociales.

Escena de la serie Por qué matan de las mujeres en HBO
Escena de la serie Por qué matan de las mujeres en HBO

Opinión final de Por qué matan las mujeres

Por qué matan las mujeres de HBO es una serie fresca y divertida en la que el suspense va a aumentando capítulo a capítulo. No tiene una trama demasiado original, pero aún así conseguirá que pasemos un entretenidísimo rato descubriendo los matrimonios de sus tres protagonistas. Además de disfrutar con las interpretaciones brillantes de sus tres actrices principales: Ginnifer Goodwin, Lucy Liu y Kirby Howell-Baptiste; tres personajes de “armas tomar”, ya lo verás.

Trailer

RESEÑA FINAL
Divertida, alocada, perversa y ácida propuesta sobre tres mujeres que dejarán enganchados al público desde el primer episodio. ¿Te atreves a decir los nombres de las futuras víctimas?
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
6.5
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
Su trío protagonista.
La cronología feminista que suponen sus tres historias.
Sus dosis de humor negro y suspense.
LO MALO
Que su planteamiento no sea novedoso.
7.5
Más artículos
Crítica de la película El glorioso caos de la vida
Película El glorioso caos de la vida: Crítica