Nocturno (Nocturne): Crítica de la película de Blumhouse

La rivalidad en el mundo musical

La película Nocturno (Nocturne) de la debutante cineasta Zu Quirke nos sitúa en una atmósfera claustrofóbicamente hostil marcada por la rivalidad insana entre dos hermanas gemelas. El título forma parte de la colección de películas Welcome to the Blumhouse que une a Blumhouse con Amazon Prime Video de cara a conquistar al público en este próximo Halloween 2020. Ya tenéis disponible nuestra crítica de la película Nocturno (Nocturne).

Juliet es una aplicada estudiante de piano (Sydney Sweeney) que no logra destacar. Algo que sí consigue su hermana Vivian (Madison Iseman), quién se lleva todos los aplausos, alabanzas y oportunidades. Ambas estudian piano en el mismo conservatorio musical aunque, como ya hemos dicho, con diferentes resultados, algo que desatará la envidia y la rabia en Juliet.

Sydney Sweeney
Sydney Sweeney

Crítica de la película Nocturno (Nocturne)

Llega al catálogo de Amazon Prime Video el tercero de los títulos pertenecientes a la colección Welcome to the Blumhouse: Nocturno (Nocturne). Una nueva propuesta por el cine de terror y fantástico, que junto con ‘Cajas oscuras (Black Box)‘ y ‘El engaño (The lie)‘, se confirman como la apuesta fuerte de la plataforma de cara a la Noche de Halloween 2020.

Rivalidad entre hermanas

En esta ocasión, la trama de la cinta se centra en la obsesión enfermiza de una hermana gemela hacia “su otra mitad”. Sin quererlo, se va generando una rivalidad insana tanto en el campo profesional como en el personal, que hará que Juliet (Sydney Sweeney) pretenda poco a poco, ocupar el puesto de su brillante y atractiva hermana, Vivian (Madison Iseman).

Ambas hermanas estudian juntas el mismo instrumento, el piano, en un conservatorio musical de prestigio. Sin embargo, Vivian es bastante más brillante que su hermana a la hora de interpretar las partituras, por lo que los elogios y las oportunidades siempre son para la misma persona. Además tiene un atractivo novio con el que comparte su amor por la música, mientras Juliet se siente cada vez más sola e insegura. Así es como ese rencor y inquina hacia el próspero futuro de su hermana empieza a hacerse fuerte en el interior de Juliet.

Las dos hermanas gemelas
Las dos hermanas gemelas

El componente sobrenatural

Por si fuera poco en este cóctel aparecerá un elemento sobrenatural que desatará el verdadero componente fantástico y terrorífico de la trama. Dicho elemento será el elegido para arrancar la película Nocturno (Nocturne), y no es otro que el misterioso e inesperado suicidio de una compañera de conservatorio de ambas. El espectador será testigo de cómo la joven deja de interpretar una pieza en el piano y, sin más, se arroja por la terraza de su habitación. Una escena completamente escalofriante que marcará el rumbo de los acontecimientos.

Poco después veremos como Juliet, sin saberlo, recogerá el testigo de aquella compañera a través de un misterioso cuaderno que contiene una melodía y unos dibujos que tendrá que descifrar, aunque para cuándo lo haga puede ser ya demasiado tarde y las consecuencias sean inevitables. La pieza musical clave del relato no será otra que El trino del diablo de Giuseppe Tartini.

La dirección de Zu Quirke

La dirección y el guion de la cinta corren a cargo de una debutante Zu Quirke. La cineasta logra sorprender al espectador con el marco visual de la propuesta. Una atmósfera fría y desoladora sirve para reflejar ese ambiente hostil en el que viven las hermanas, y que sólo se vuelve cegadamente cálido y brillante en aquellos momentos en los que Juliet conecta con las partituras de ese temido cuaderno y desconecta con la realidad.

Por lo demás, la cinta tiene un argumento muy usado en el campo cinematográfico –Whiplash o La perfección son ejemplo de ello-, por lo que termina resultando más de lo mismo. Además su guion no engancha porque ese elemento sobrenatural, lo único destacable, se deja ver en contadas ocaciones, algo que hace que esa sensación de peligro a lo desconocido pierda toda su fuerza.

Escena de la película Nocturno (Nocturne)

Donde se puede ver la película Nocturno (Nocturne)

La cinta está disponible desde el 13 de octubre de 2020 en el catálogo de Amazon Prime Video, como título que se incluye dentro de la colección: Welcome to the Blumhouse.

Opinión final de la película Nocturno (Nocturne)

Envidias, celos, autoestimas dañadas e inseguridades hacen aparición en la trama de la película Nocturno (Nocturne). No es el mejor título de la colección Welcome to Blumhouse, ni mucho menos uno de los mejores de la fábrica del terror llamada Blumhouse, principalmente por la falta de terror y angustia durante su metraje. Zu Quirke se centra demasiado en la ambición y envidia de Juliet, olvidando el componente sobrenatural tan necesario para mantener la tensión.

Ficha Técnica

Título original: Nocturne
Género: Terror, Suspense