Cajas oscuras (Black Box): Crítica de la película de Blumhouse

Blumhouse y Prime Video, ¿alianza ganadora?

La factoría Blumhouse llega a Amazon Prime Video dispuesta a quedarse, e ir entregando pequeñas perlas de terror y suspense a los fieles seguidores de sus propuestas. Cajas oscuras (Black Box) es la primera entrega de esta nueva unión, que está escrita y dirigida por el debutante Emmanuel Osei-Kuffour. Os dejamos con nuestra crítica de la película Cajas oscuras (Black Box) de Amazon Prime Video.

Sinopsis de Cajas oscuras (Black Box)

Nolan (Mamoudou Athie) ha sufrido un aparatoso accidente de tráfico por el que, además de quedar amnésico, ha perdido a su mujer. Ahora centra todos sus esfuerzos en recuperar sus recuerdos y poner algo de normalidad a su vida, algo que no parece nada sencillo.

Desesperado, decide aceptar la propuesta de la doctora Brooks (Phylicia Rashad) para participar en su terapia experimental por la que a través de la hipnosis podría recuperar la memoria.

Escena de la película Cajas oscuras (Black Box)
Escena de la película Cajas oscuras (Black Box)

Crítica de la película Cajas oscuras (Black Box)

Para la factoría Blumhouse este ha sido un gran año, pese a la pandemia y la crisis en lo que se refiere al sector del cine y la recaudación en la taquilla internacional. Sus dos estrenos se han convertido en sendos pelotazos que, además de hacer buenos números, consiguieron el respaldo de crítica y público. Así llegaban ‘El hombre invisible‘, con Elisabeth Moss como protagonista, y la más reciente ‘La caza‘, la sorpresa de la temporada.

Su nuevo estreno cinematográfico no llega a la cartelera de los cines, lo hace a través de una plataforma de streaming: aquí comienza nuestra crítica de la película Cajas oscuras (Black Box) de Amazon Prime Video.

Amazon Prime Video, Blumhouse y Halloween 2020

Si quieres captar suscriptores en esta época del año hay una cosa que debes hacer: aumentar el catálogo de cine y series de terror de cara a amenizar la esperada noche de Halloween 2020. Parece que Amazon Prime Video lo tiene claro, y tras su fructífera alianza con la factoría Blumhouse -que ya nos entregó una de las series más prometedoras del género con ‘La Purga‘-, estrenará como novedad durante el mes de octubre cuatro películas inéditas: el 6 de octubre, la película Cajas oscuras (Black Box) y El engaño (The Lie), y el 13 de octubre, Nocturne y Evil Eye. Todas estas películas de terror las encontraras bajo el título de colección: Welcome to the Blumhouse. Para poder ver otras cuatro películas que el sello tiene pendientes de estrenar tendremos que esperar a 2021.

Mamoudou Athie en la película de terror
Mamoudou Athie en la película de terror

La dirección de Emmanuel Osei-Kuffour

El debutante en la dirección Emmanuel Osei-Kuffour, quién también firma el guion de la película junto a Wade Allain-Marcus y Stephen Herman, nos entrega una propuesta sólida y certera que combina de manera inteligente la ciencia ficción y el terror. No es una idea que jamás se haya llevado a la ficción, pero sí lo hace de manera acertada al saber mantener el suspense entorno a la enfermedad de su protagonista hasta el tramo final de la cinta. Una propuesta que agradará a todos los amantes de ‘Black Mirror’, serie con la que se pueden establecer multitud de similitudes. 

El mayor acierto de la película Cajas oscuras (Black Box), con el que consigue mantener la atención del espectador, serán las sesiones de hipnosis por las que su protagonista, Nolan, intentará desesperadamente recuperar la memoria. Dichos “viajes” por su inconsciente serán tan inquietantes y perturbadores que no podremos más que desear que Nolan se despierte de este sueño inducido.

Además, la cinta tiene un importante trasfondo emocional y ético, que bañado por un entorno completamente tecnológico que iremos descubriendo poco a poco, logrará captar nuestra atención por completo.

El reparto de la película

También hay que destacar el trabajo de todo su reparto, en especial de su protagonista absoluto Mamoudou Athie. El actor encarna a Nolan, un tipo totalmente perdido, desorientado y desesperado, que lo ha perdido todo, hasta sus recuerdos. Será fácil empatizar con su dolor.

Opinión final de la película Cajas oscuras (Black Box)

En líneas generales podemos afirmar en esta crítica de la película Cajas oscuras (Black Box) que estamos ante una propuesta de terror sólida y entretenida. Logra involucrar al espectador en la pesadilla que vive su protagonista gracias a la interpretación de Mamoudou Athie y a que el espectador irá descubriendo todas las incógnitas de su caso al miso tiempo que Nolan. Además resulta acertado el trasfondo ético y filosófico que tiene la historia.

Sin duda, la película Cajas oscuras (Black Box) de Amazon Prime Video es una propuesta más que recomendable para este Halloween 2020. La serie de películas de terror Welcome to the Blumhouse parece prometedora para una buena maratón de miedo.

Ficha Técnica

Título original: Black Box
Género: Terror, Ciencia ficción, Misterio
Sitio Oficial: Película Cajas Oscuras (Black Box)
País: USA
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 6 de octubre de 2020
Productora: Amazon Studios, Blumhouse Productions, Black Bar Mitzvah
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 100 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Emmanuel Osei-Kuffour
Guión: Wade Allain-Marcus, Stephen Herman, Emmanuel Osei-Kuffour
Música: Brandon Roberts
Fotografía: Hilda Mercado
Reparto: Mamoudou Athie, Phylicia Rashad, Amanda Christine, Tosin Morohunfola, Charmaine Bingwa, Donald Watkins, Troy James, Nyah Marie Johnson, Najah Bradley

Cartel

Cartel de la película Cajas oscuras (Black Box)
Cartel de la película Cajas oscuras (Black Box)

Trailer

RESEÑA FINAL
Entretenida propuesta de terror y ciencia ficción que nos adentrará en el mundo de la hipnosis y el inconsciente.
DIRECCIÓN
6.5
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
7.5
LO BUENO
Mamoudou Athie.
Su acertada combinación de terror y ciencia ficción.
LO MALO
No resulta original, recuerda demasiado a la serie 'Black Mirror'.
6.7
Nota
Más artículos
Crítica de la película Zapatos Rojos y los siete trolls
Zapatos Rojos y los Siete Trolls: Crítica de la película