El director Leigh Whannell nos trae una de las propuestas más interesantes del fin de semana con su versión del clásico El hombre invisible, donde destaca el soberbio trabajo de Elisabeth Moss. Os dejamos con nuestra opinión de El hombre invisible (2020), sin spoilers.
Sinopsis de El hombre invisible (2020)
Cecilia (Elisabeth Moss) está decidida a poner punto y final a su relación más que tormentosa con Adrian Griffin (Oliver Jackson-Cohen). Una madrugada decide huir porque sabe que él nunca aceptará terminar con la relación.
Opinión de El hombre invisible (2020)
La interpretación de Elisabeth Moss inunda todo el relato. La desesperación y angustia que nos transmite en cada escena es tal que es imposible escapar indemne de una película en la que la violencia machista y sus secuelas está muy presente. Esa será la verdadera fuerza de la particular visión del director Leigh Whannell de un clásico entre los clásicos: El hombre invisible.
La visión de un clásico por Leigh Whannell
Son muchas las versiones cinematográficas que tenemos de El hombre invisible desde queH.G. Wells lanzara su novela seriada en 1897 y creara la figura de ese científico al cual su locura le lleva a convertirse en un villano invisible. Pues bien, la versión que firma Whannell, mano derecha de James Wan, centra el relato en la víctima y no en el villano. Decisión que aporta a la propuesta una fuerza brutal, además de encerrar al espectador en una atmósfera asfixiante de la que nos será complicado escapara hasta que no lleguen los títulos de crédito. Esa Cecilia (Elisabeth Moss) totalmente hundida y machacada a nivel psicológico será el mejor arma para que nos entreguemos al juego de intrigas que nos propone la cinta.
Podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que Whannell ha ideado una película totalmente social sobre la violencia machista y que para ello se ha servido de los elementos propios del cine de terror, y no al revés como podríamos presuponer a priori. De este modo es posible que atraiga a otro tipo de público a las salas, como adolescentes a los cuales siempre les atrae “una de terror” o todos aquellos que se guían en la cartelera por el blockbuster del momento.
Los mejores momentos de la película
Los mejores momentos de la película se encuentran en sus extremos. Su arranque es pura agonía. La huida de la protagonista nos dejará sin aliento y no volveremos a recuperarlo hasta pasada una de las mejores escenas de la cinta, la de la cocina, allí Cecilia comprueba por primera vez que no está sola y confirma lo que lleva sospechando bastante tiempo, que alguien la observa continuamente. El otro punto álgido de El hombre invisible (2020) es su tramo final donde Whannell consigue darle un interesante giro inesperado a su relato.
La gran protagonista de esta historia de terror
Elisabeth Moss hace un trabajo envidiable entregándose por completo a Cecilia. Podía haber pasado de puntillas por esta propuesta haciendo lo mínimo y dejando todo el peso en los “sustos” made Blumhouse, pero no, ella ha decido entregarse en cuerpo y alma al personaje y convertirse en el verdadero motivo para acudir al cine. Moss nos deja ver cómo poco a poco el machaque y la presión psicológica que su ex pareja ejerce sobre Cecilia es mayor. Físicamente veremos como la actriz transita de la mano de su personaje por varios estados, primero por la obsesión y la ansiedad de pensar que su ex pueda encontrarla y hacerle pagar muy cara su huida, para ir llegando poco a poco hasta la locura al intentar hacer entender a su familia y amigos que sigue acosándola cuando todos piensan que está muerto.
Sus puntos débiles…
Leigh Whannell, por otro lado, sabe mantener la tensión y el ritmo durante toda la cinta. Eso sí, hay un par de asuntillos que harán que esta no sea una obra redonda. Por un lado que en algunas escenas se abuse del susto tipo factoría Blumhouse, como si nos encontráramos de repente viendo Insidiouso Annabelle, y por otro la excesiva duración de un metraje al que claramente le sobran unos veinte minutos.
Conclusión final de El hombre invisible (2020)
Estamos antes una película construida bajo una gran idea pero cuyo desarrollo puede resultar irregular en ocasiones. Aun así hay motivos suficientes para disfrutar con la versión 2020 de El hombre invisible, donde además brilla una de las actrices de referencia en la actualidad, Elisabeth Moss.