El engaño (The lie): Crítica de la película de Blumhouse

¿Te sentirás estafado?

La sólida relación entre Blumhouse y Amazon Prime Video da nuevos frutos de cara a la festividad de Halloween 2o2o: Welcome to the Blumhouse. Bajo dicho título llegarán en las próximas semanas una pequeña colección de cuatro películas de terror y suspense. Hoy analizamos el thriller policiaco El engaño (The lie), la segunda entrega de dicha serie, que está escrita y dirigida por Veena Sud. Os dejamos con nuestra crítica de la película El engaño (The lie) de Amazon Prime Video.

Sinopsis El engaño (The lie)

Jay (Peter Sarsgaard) se dispone a llevar a su hija, Kayla (Joey King), a un campamento. A mitad de camino pararán para recoger a la mejor amiga de la joven Britney (Devery Jacobs), pero un incidente durante el viaje acabará con un terrible suceso… con el asesinato de Britney por parte de Kayla. Desde ese momento sus padres tratarán de ocultar por todos los medios el crimen cometido por su hija con la intención de protegerla.

Escena de la película El engaño (The lie) de Amazon Prime Video

Crítica de la película El engaño (The lie)

Si hace unos días os hablábamos de la nueva alianza de cara a Halloween 2020 entre Blumhouse y Amazon Prime Video con el estreno de la película Cajas oscuras (Black Box); hoy le toca turno a la segunda entrega de la serie de terror y misterio Welcome to the Blumhouse: El engaño (The lie). Pero ¿serán tan sólidas todas las nuevas propuestas que nos llegarán de la mano de esta pequeña colección en las próximas semanas?

Pretensiones a lo Shyamalan

La película El engaño (The lie), que ya podéis ver en Amazon Prime Video, plantea una historia que pretendiendo un final inesperado al más puro estilo M. Night Shyamalan, logrará todo lo contrario. Serán pocos -o ninguno- los espectadores que, gracias a su propio título y al recorrido cinéfilo de cada uno de nosotros, no adivinemos el final de la cinta a los pocos minutos de su arranque. Y sí, podemos deciros que no os equivocaréis al prever cuál será su final. Más previsible imposible.

Ojo, pese a eso, la propuesta resulta entretenida, aunque claro el factor sorpresa brilla por su ausencia. Sólo encontraremos una secuencia en la que dudaremos del resultado final de dicha trama, que instantes más tarde nos servirá para volvernos a reafirmar en nuestra idea inicial.

La arriesgada apuesta de Veena Sud

Por ese final, muchos espectadores tacharán a la película El engaño (The lie) como una tomadura de pelo -algo que ya se escuchaba durante su premiere en el TIFF de Toronto 2018-. El propio título lo anunciaba, no nos podemos llevar las manos a la cabeza. La apuesta de Veena Sud, directora y guionista, era arriesgada y está claro que no ha conseguido que el resultado final de la cinta sea tan brillante como se esperaba. Quizá los menos decepcionados al terminar su visionado serán los que ya veían claro dicho desenlace desde su arranque.

¿Una protección desmedida?

Los planteamientos sobre los que se sustenta su trama son más que sólidos y, a priori, interesantes aunque no estén bien desarrollados. ¿Qué serían capaces de hacer unos padres por un hijo? ¿Dónde están los límites de la protección y el amor paterno y materno? Bajo estas pautas se desarrolla una trama que se adentra más en el thriller policiaco y psicológico que en género de terror, y que pretende plantear reflexiones sobre dicho tema entre los espectadores.

Peter Sarsgaard y Mireille Enos
Peter Sarsgaard y Mireille Enos

Las interpretaciones

En lo referente a las interpretaciones podemos decir que son solventes, aunque poco se puede hacer cuando entre manos se tiene un guion tan predecible y manido. La película se centra, en líneas generales, en tres personajes principales -los padres y la hija adolescente-: Jay, Peter Sarsgaard; Rebecca, Mireille Enos; y Kayla, Joey King.

Los tres actores defienden sus papeles con los pocos recursos que les otorga el guion de la película El engaño (The lie). Así veremos unos padres angustiados ante la oscura sombra del asesinato de su hija y la posibilidad de ser descubiertos por la policía; la hija mostrará sentimientos enfrentados que le harán pasar de la risa a la angustia en unos minutos.

Opinión final de la película El engaño (The lie)

Como conclusión de esta crítica de la película El engaño (The lie) podemos señalar que estamos ante una trama que hemos visto ya anteriormente y con mejor resultado final. Aún así, la cinta consigue entretenernos aunque resulte evidente el tramo final de una película que no sorprende a nadie. Sin duda, hay opciones mejores para pasar la Noche de Halloween 2020.

Donde se puede ver la película El engaño (The lie)

La película El engaño (The lie) está disponible desde el 6 de octubre de 2020 en el catálogo de Amazon Prime Video, como título que se incluye dentro de la colección: Welcome to the Blumhouse.

Ficha Técnica