Crítica de A descubierto, la película supone una nueva apuesta por la acción y la ciencia ficción de Netflix. Se sitúa en un futuro próximo dónde la inteligencia artificial es usada en medio de un conflicto armado. Un mensaje antibélico muy camuflado entre el humo y las balas dirigido por Mikael Håfström.
Sinopsis
Thomas Harp (Damson Idris), un piloto de drones de guerra, desobedece las órdenes de uno de sus superiores durante un combate e inintencionadamente termina con la vida de dos marines. Como castigo, es enviado en persona al campo de batalla donde deberá completar una misión de vital importancia junto a Leo (Anthony Mackie), un soldado androide capaz de tomar decisiones propias.
Crítica de la película A descubierto de Netflix
La película A descubierto de Netflix se ambienta en un futuro próximo, concretamente en el año 2036, donde la inteligencia artificial es utilizada por el ejército en la guerra. Es cine de acción y por tanto tiene que empezar con una escena que consiga atraparnos (con muchos estímulos visuales y auditivos si puede ser) pero el problema es que esta escena sirve, en cierto modo, para situar un listón que el resto de la cinta debe ir subiendo. En la cinta no solo se sitúa el listón bastante bajo, si no que nunca llega a subirse.
¿Qué encontraremos en la película A descubierto de Netflix?
Llamativa visualmente pero poco interesante a nivel argumental, la película A descubierto de Netflix es una de esas propuestas a las que no hace faltar prestar demasiada atención y que tampoco lo permite porque en ocasiones es realmente monótona y anodina. Es una mezcla de películas que ya hemos visto antes pero que además, no ofrece nada original ni se esfuerza por crear un mínimo de intriga en el espectador.
Los personajes parecen muñecos de acción condenados a repetir una y otra vez las mismas frases. Sólo uno de ellos es un androide, pero si en un giro final llegan a desvelar que lo eran los dos, para mí hubiera estado totalmente justificado.
Mucho ruido y pocas nueces
Dicho de otra manera, mucha acción y poca trama ya que a la cinta le sobra tranquilamente media hora larga de metraje. Da la sensación de que durante parte de la película no se nos está contando nada, sino que se repite el mismo discurso en bucle sin que la historia avance.
La tecnología que se nos muestra tampoco es especialmente novedosa o atractiva, aunque parece que la película tampoco quiere centrarse en eso. La verdad es que parece no querer centrarse en nada, a pesar de tener algunos hilos argumentales de los que tirar que podrían resultar bastante interesantes. En la película A descubierto de Netflix se opta por un espectáculo puro y duro que, sinceramente, para un rato está bien pero para la duración de esta película cuya historia carece de sustancia, es simplemente demasiado y hace que se convierta en una cinta sin ritmo.
La dirección de Mikael Håfström
Mikael Håfström, director de la cinta, trata de darle cierta epicidad a la historia con una buena banda sonora y alguna que otra coreografía de pelea destacable pero no termina de conseguirlo puesto que el guion parece partir de una idea bastante vaga.
El director cuenta con una amplia carrera a sus espaldas sobre todo en la televisión sueca, aunque podemos destacar en su filmografía títulos como ‘1408‘, adaptación de la novela de Stephen King y uno de los mayores éxitos de su carrera. La película A descubierto sin embargo, parece hecha deprisa, sin ganas y a sabiendas de que caerá en el olvido en cuanto uno termine de verla.
Los protagonistas: Damson Idris y Anthony Mackie
El gran atractivo de la película A descubierto es Anthony Mackie, a quien hemos podido ver en otras cintas de acción de nivel como las del Universo Cinematográfico de Marvel. Por su parte, Damson Idris protagoniza actualmente y desde 2017 la serie de televisión “Snowfall”.
Ambos protagonistas comparten pantalla con otras caras que pueden resultar familiares como la de Michael Kelly o Pilou Asbæk, este último en el papel de Viktor Koval también conocido “el terror de los valcanes” o lo que es lo mismo, el malo de la película, totalmente desaprovechado por otra parte.
La relación entre Harp (Damson Idris) y Leo (Anthony Mackie) es en ciertos momentos bastante sosa. Es cierto que ambos personajes evolucionan a su manera pero para cuando lo hacen, la película ya ha dejado de interesar.
La culpa la tienen los videojuegos
La escena inicial de la película A descubierto de Netflixnos presentaba a Harp (Damson Idris), un piloto de drones aparentemente deshumanizado que cuenta las bajas humanas como “daños colaterales”, como si se tratara de un videojuego. Como castigo ante su desobediencia de fatales consecuencias, es enviado a un territorio altamente militarizado para poder vivir en su propia piel la crueldad de una guerra mientras lleva a cabo misiones humanitarias.
Parece que ahí reside la semilla del mensaje que la película intenta hacernos llegar hacia el final. Un mensaje antibélico o de concienciación, por así decirlo, que se retrata de manera vaga y superficial. Obviamente la cinta también tiene su parte patriótica en la que los americanos salvan el mundo y el resto, sobre todo los rusos, quieren destruirlo.
Opinión final de la película A descubierto de Netflix
La película A descubierto de Netflixrealmente no cuenta nada, aunque trate de meter con calzador un mensaje “pacifista”. De esta manera el espectador tiene la sensación de haber visto algo con sentido cuando realmente se tratan de casi dos horas de ruido y diálogos prefabricados.
Tengo la sensación de que realmente había cosas interesantes que explorar a lo largo de la película y se han dejado a un lado. Parece un primer borrador de algo que podría haber sido muchísimo más entretenido y que ha terminado siendo una cinta a la que le sobran minutos.
Ficha Técnica y Fecha de Estreno
Título original: Outside the Wire
Género: Ciencia ficción, Acción
Sitio Oficial: Película A descubierto de Netflix
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 15 de enero de 2020 en Netflix
Productora: Automatik Entertainment, Inspire Entertainment, Leeding Media, Netflix, Pioneer Stilking Films, 42
Distribuidora: Netflix
Duración: 114 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años
Ficha Artística
Dirección: Mikael Håfström
Guión: Arash Amel,Rowan Athale,Rob Yescombe
Fotografía: Michael Bonvillain
Reparto: Anthony Mackie,Damson Idris,Emily Beecham,Henry Garrett,Velibor Topic,Elliot Edusah,Adam Fielding,Reda Elazouar,Brady Dowad,Karen Gagnon,Ferenc Iván Szabó,Christine Grace Szarko,Attila Kárpáti,Kristina Tonteri-Young,Alexandra Szucs,Enzo Cilenti,Bobby Lockwood,Nick Wittman