Crítica de Sky Rojo Temporada 1: Serie de Netflix

Mola la puesta en escena y poco más...

Crítica de Sky Rojo Temporada 1, serie de Netflix creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato y cuya fecha de estreno es el 19 de marzo de 2021. Bajo una imponente producción se nos presenta la peculiar historia del prostíbulo Las Novias, protagonizada por Lali Espósito, Verónica Sánchez, Yany Prado, Miguel Ángel Silvestre, Enric Auquer y Asier Etxeandia.

Coral, Wendy y Gina trabajan como prostitutas en el Club Las Novias. Noche tras noche se someten a los deseos de los clientes que pasan por el local solicitando servicios de todo tipo, siempre bajo la atenta mirada de Romeo, su proxeneta.

Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yany Prado

Crítica de la serie Sky Rojo de Netflix

Muchos meses de promoción hablando de la serie han provocado una gran expectación ante “lo nuevo” de los creadores de ‘La casa de papel‘, uno de los exitazos indudables de la plataforma Netflix hasta el momento. Así llega la serie Sky Rojo, una ambiciosa ficción que pretende, sin disimulos, explotar la potencia visual de dos maestros: Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Lamentablemente dichas referencias se limitan meramente a lo visual, ya que la ficción tropieza ante la falta de solidez de su guion, unos personajes convertidos en auténticos clichés y un alegato feminista tras un tufo meramente machista.

De qué va la serie Sky Rojo Temporada 1

La serie Sky Rojo Temporada 1 nos traslada al interior de un puticlub de la isla de Tenerife. Allí trabajan Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado), bajo la siempre atenta mirada de su proxeneta Romeo (Asier Etxeandia) y sus dos esbirros, Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer).

Tras un incidente, las chicas se darán la fuga del club huyendo así de Romeo. Su única meta, alcanzar la ansiada libertad que perecen haberles arrebatado desde hace tiempo obligándolas, de una u otra manera, a prostituirse.

Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer
Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer

Un alegato feminista completamente diluido

Así arranca la nueva ficción de Álex Pina y Esther Martínez Lobato para Netflix. Una propuesta que podría resultar prometedora en su arranque -excepto por la falta de intención en la voz en off de Verónica Sánchez-, pero a la que poco a poco se le van viendo “las costuras”.

No tardaremos en descubrir las verdaderas intenciones de la serie Sky Rojo de Netflix, algo que no podríamos adivinar ante la promoción de empoderamiento femenino que se han encargado de vendernos estos meses atrás. Y de eso nada de nada. Las prostitutas de Moisés son suyas y tanto él como sus secuaces hacen con ellas lo quieren simplemente porque pueden. Y ellas sufren las consecuencias de vivir bajo su yugo, y en ningún momento encontraremos alguna escena de verdadera liberación y venganza como la que cualquier espectador puede encontrar viendo el arranque de ‘Kill Bill’.

Coral, Wendy y Gina

Finalmente nos encontraremos con un relato completamente machista en el que las tres mujeres son las que sufren vejaciones continuadas de todo tipo, y todo ello bajo un manto de pretendido glamour que poco o nada tiene que ver con sus miserables vidas. Luces de neón, peluquería y maquillaje de lo más in, lencería de renombre y cochazo descapotable a lo ‘Grindhouse (Planet Terror)‘. Coral, Wendy y Gina no son tres mujeres empoderadas, son tres pobrecitas que aún intentando escapar de “las garras” de su proxeneta siguen teniendo “la mirada de puta” -algo que ellas mismas comentan en uno de los capítulos- y sufriendo los mismos abusos aún habiendo decido dejar la profesión.

Estos tres personajes femeninos cumplen con todos los clichés que ya hemos podido ver sobre la prostitución con anterioridad en propuestas como ‘Pretty Woman‘ (1990). Coral, Wendy y Gina son tres mujeres completamente desubicadas que piensan que pueden encontrar el amor verdadero, y a ese hombre “salvador” que las saque de la prostitución, dentro de las puertas del club que las somete sexualmente. Así veremos como se enamoran de su propio chulo mientras “la lleva de aquí para allá” para realizar servicios, o de uno de sus clientes al pasar del “beso negro” a un beso en la boca.

Además, la serie Sky Rojo de Netflix sigue la estela de algunas de las peores escenas o tramas de ‘La casa de papel‘. En la que nos ocupa, aprovecha la ocasión para mostrarnos los cuerpos de cualquier fémina que pase por delante del objetivo sin ningún pudor. Así la serie potencia al máximo la hipersexualización de sus personajes femeninos, el elemento secreto que verdaderamente vende para Álex Pina y Esther Martínez Lobato.

El guion, su gran problema

Otro de los problemas que lastra la la serie Sky Rojo de Netflix es la falta de coherencia y desarrollo en su guion, que camina al tutún entre el humor negro y la crítica a una lacra social como es la prostitución, la explotación sexual y la trata de personas, sin encontrar el equilibrio acertado entre ambas vías.

Además la serie prácticamente no va de nada. Sí, de tres prostitutas que quieren huir mientras los chulos para los que trabajan las persiguen, pero más allá de eso la ficción se desarrolla de manera forzada, costándole caminar hacia adelante sin volver a pasar por los mismos caminos ya recorridos. Como bien se menciona en una de las escenas, ambos equipos -el de ellas huyendo y el de ellos intentándoles dar caza- estarán durante los ochos capítulos jugando al Coyote y el Correcaminos. A sus creadores, por muchas ínfulas de grandeza que les hayan entrado por el éxito de ‘La casa de papel‘, les quedan años luz para desarrollar un guion a la altura de un maestro como Tarantino.

Por si fuera poco, se sucederán los momentos absurdos o metidos con calzador como: un improvisado duelo de catanas; una pelea de mujeres a guantazo limpio que deja en entredicho la sororidad pretendida hasta el momento; o una clase de tauromaquia de lo más peculiar…

Lali Espósito y Asier Etxeandia
Lali Espósito y Asier Etxeandia

Sus aciertos

Entonces ¿hay algo bueno que destacar de la serie Sky Rojo de Netflix? Sí, varias cosas. Por un lado su duración de 25 minutos cada capítulo, lo que la hace completamente adictiva ya que se puede ver en plan maratón y el espectador no se dará ni cuenta. Aspecto al que ayuda sin duda un montaje de lo más dinámico y repleto de adrenalina.

Por otro lado hay que destacar el impecable trabajo de producción a todos los niveles: la dirección de arte, la fotografía, las localizaciones, los planos, el montaje final, la postproducción… aquí sí podemos decir que la serie Sky Rojo de Netflix cumple las expectativas que cualquier fan de las cintas de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez podría esperar.

Opinión final de la serie Sky Rojo de Netflix

La serie Sky Rojo Temporada 1 supone un buen acercamiento visual a las cintas de Tarantino, pero poco más. El guion no está bien trabajado y sus personajes, sobre todo cuando hablamos de los masculinos, resultan planos y repletos de clichés. Eso sí, su ritmo y la duración de 25 minutos de cada capítulo hacen de Sky Rojo un producto fácil de consumir.

Título original: Sky Rojo
Género: Acción, Drama, Prostitución, Thriller
Sitio Oficial: Serie Sky Rojo de Netflix
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 19 de marzo de 2021 en Netflix
Productora: Vancouver Media
Distribuidora: Netflix
Duración: 8 capítulos (aprox. 25 min. cada uno)
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Dirección: Álex Pina (Creador),Esther Martínez Lobato (Creador),Eduardo Chapero-Jackson,Javier Quintas,Jesús Colmenar,Óscar Pedraza,David Victori,Albert Pintó
Guion: Álex Pina,Esther Martínez Lobato,David Barrocal,Javier Gómez Santander,Mercedes Rodrigo,David Oliva,Juan Salvador López
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo,David Azcano,David Acereto
Reparto: Verónica Sánchez, Lali Espósito, Yany Prado, Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxeandia, Enric Auquer, Luis Zahera, Carmen Santamaría, Elena Sanz, Cecilia Gómez, Godeliv Van den Brandt, Penélope Guerrero, Luisa Vides, Niko Verona, Chema Ruiz, Marc Bosch, Maia Dunne, Aitor Manuel Alonso, Chloe Dunne, Antonio Fdez, Brian Lehane, Daniel Toscano

Cartel de la serie Sky Rojo de Netflix
Cartel de la serie Sky Rojo de Netflix

7