El tercer día de HBO: Crítica de la serie

Psicosis pagana

El tercer día es una de las nuevas propuestas de HBO para este otoño. Una serie angustiosa y perturbadora, la cual va empequeñeciendo el espacio al espectador para sumirlo en un mundo claustrofóbico. Ya podéis leer nuestra crítica de la serie El tercer día.

Sinopsis de El tercer día

En una isla prácticamente aislada, llega Sam (Jude Law) tras salvar a una pequeña niña que está a punto de morir ahorcada. Lo que no sabe Sam es que en dicha isla todos los fantasmas del pasado emergerán de lo más profundo para poner en jaque su realidad.

Escena de la serie El tercer día de HBO
Escena de la serie El tercer día de HBO

Crítica de la serie El tercer día de HBO

Si hubiese que calificar con un solo adjetivo la serie El tercer día de HBO, este sería el de claustrofóbico. Desde los primeros compases de la serie, esta ya deja claro que la historia será narrada desde la perspectiva de Sam (Jude Law). Una perspectiva enferma psicológicamente por hechos del pasado y que queda remarcada por una interesante puesta escena.

Una palabra: claustrofóbica

Dicha puesta en escena emplea los diferentes elementos que la conforman de forma muy inteligente. Se tiende a usar de forma bastante habitual los primeros y primerísimos primeros planos, junto con una saturación y elección de los colores que conforman el plano. Es decir, a lo largo de la serie El tercer día de HBO, Marc Munden y Philippa Lowthorpe (los directores de la serie) desenfocan los márgenes para centrarse en el personaje al que filman, escogiendo una paleta de colores fría. Todo ello logra acrecentar esa sensación agobiante de estar enclaustrado en un mundo de difícil comprensión.

También ayuda a ello la propia localización de la serie: esa isla remota y casi inaccesible de Osea; en la que, además, ensalzan a los dioses paganos de origen céltico. Incluso, los propios habitantes de dicha isla parecen desempeñar un papel ante la llegada de Sam. Todo resulta cordial y ameno; y sin embargo, flota en el aire esa sensación de ser todo una impostura y de que, a poco que Sam/espectador escarbe en mayor profundidad, podrá ver la verdadera realidad (si es que uno entiende “lo real” como algo objetivo y no, como  es en mi caso, que “lo real” es siempre subjetivo).

Jude Law y Katherine Waterston
Jude Law y Katherine Waterston

Folk horror

Y, por supuesto, también influye ese aroma que transpira la serie a folk horror: los elementos del culto pagano a viejas deidades celtas, la incomunicación del lugar, el misterio existente en torno a cada uno de los habitantes de la isla, etc. Resulta muy interesante y provechoso el hecho de que la serie El tercer día de HBO pueda iniciar a nuevos espectadores a este subgénero cinematográfico. Baste como referencia y apunte adicional, que en estos últimos años ya se han estrenado otras muestras muy interesantes de folk horror como la película de Ari Aster ‘Midsommar’.

El reparto de la serie El tercer día

Sin embargo, creo que a la serie le falta algo. Las actuaciones no terminan de llegarme como espectador. Principalmente, Jude Law. No logra transmitirme esa sensación esquizofrénica que exige su personaje, generando esa sensación de que no está actuando de forma verosímil. En cambio, Emily Watson o Paddy Considine, que tienen papeles mucho más pequeños, logran transmitir esa sensación de ser dos personajes ambivalentes y que no actúan de forma completamente sincera y honesta.

Otro de los problemas es esa puesta escena. En algunos casos llega a ser un tanto plomiza. Entiendo, no obstante, que los directores de la serie hayan creído que es una solución artística y cinematográfica acorde a lo que exige o manifiesta el guion. Sin embargo, y repito, a mí no me ha terminado de encajar en algunas fases de la serie y me gustaría que esto se entendiese como una crítica puramente personal y no como un juicio valorativo del trabajo. Esto es puramente subjetivo.

Emily Watson y Paddy Considine
Emily Watson y Paddy Considine

Opinión final de la serie El tercer día de HBO

Por lo tanto, la serie El tercer día de HBO es interesante pero no de las mejores que se han estrenado últimamente en esta plataforma. Por poner un ejemplo, en cuanto a la vertiente de la serie ligada al horror, hay producciones mucho más ricas e interesantes como Territorio Lovecraft. Sin embargo, sí que animo a todo el espectador que esté ávido de nuevas experiencias cinematográficas y que se salgan un poco de la corriente más mainstream a darle una oportunidad a El tercer día.

Ficha Técnica

Título original: The Third Day
Género: Drama, Horror, Suspense, Thriller
Sitio Oficial: Serie El tercer día de HBO
País: USA / Inglaterra
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 15 de septiembre de 2020
Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Plan B Entertainment, Punchdrunk International, SKY Studios
Distribuidora: HBO
Duración: Temporada 1. Con 6 capítulos (55 min.)
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Marc Munden, Philippa Lowthorpe
Creador: Dennis Kelly
Guión: Dennis Kelly, Dean O’Loughlin, Kit de Waal
Música: Cristobal Tapia de Veer
Fotografía: Benjamin Kracun, David Chizallet
Reparto: Jude Law, Naomie Harris, Katherine Waterston, Emily Watson, Paddy Considine, Gianni Calchetti, Amer Chadha-Patel, Greg Draven, Mark Lewis Jones, Richie Lawrie, Simon Lyshon, Joe Blakemore, Freya Allan, Tom Lawrence, Börje Lundberg, Charlotte Gairdner-Mihell, Paul Kaye, Will Rogers, Sonera Angel, Nicholas Anscombe, Richard Bremmer, Jill Buchanan, Kimberly Collison, Hilton McRae, Jessie Ross, Joakim Skarli, Tabitha Byron, Linden Walcott-Burton

Cartel

Cartel de la serie El tercer día de HBO
Cartel de la serie El tercer día de HBO

Trailer

RESEÑA FINAL
Una serie claustrofóbica que sirve como introducción subgénero del folk horror.
DIRECCIÓN
6
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
Las actuaciones de los secundarios (Watson, Considine, Waterston, etc.).
Las referencias o guiños al folk horror.
LO MALO
La puesta en escena resulta, por momentos, algo plomiza.
Lo poco creíble que resulta Jude Law.
6
Nota
Más artículos
Crítica de la película Greyhound: enemigos bajo el mar
Crítica de la película Greyhound: enemigos bajo el mar de Apple Tv