Crítica ‘Pollos sin cabeza’ (HBO Max): Serie de Álex de la Iglesia

El fútbol como negocio, en lugar de como entretenimiento, a través de esta comedia

Crítica de Pollos sin cabeza, la serie creada por Álex de la Iglesia yCarolina Bang sobre el mundo del fútbol profesional en clave de comedia. La historia de Beto nos permite conocer más sobre el negocio del fútbol, sus situaciones a resolver y las consecuencias de querer llegar a lo más alto, y conseguirlo, sin la gestión personal adecuada. Estreno el 28 de abril de 2023 en HBO Max.

Beto, exfutbolista y ahora representante de jugadores, lucha por equilibrar su reciente y delirante vida profesional con su ajetreada vida personal. Las cosas parecen funcionar, pero un giro de la situación le obligará a hacer malabares para mantener a flote el negocio y dar el lugar que merecen su novia, su familia y sus amigos.

Óscar Casas
Óscar Casas

Crítica de la serie Pollos sin cabeza (HBO Max)

La comedia de la serie Pollos sin cabeza nos presenta a Beto, un exjugador de fútbol que no supo manejar el éxito. Ahora, exadicto, divorciado, con dos hijas adolescentes y una relación con su actual pareja que parece hacerse cada vez más sólida, lucha por reinventarse laboralmente dentro del negocio futbolístico como representante de jugadores. Todo parece ir bien hasta que su jugador estrella deja la agencia para ser el representado de la competencia. Esta crisis laboral salpicará la vida personal de Beto provocando desajustes en sus prioridades.

Escena de Pollos sin cabeza de HBO Max
Escena de Pollos sin cabeza de HBO Max

De qué va la serie Pollos sin cabeza

Beto (Hugo Silva) es el reflejo de los deseos mal gestionados y la necesidad de ser visto y admirado por el mundo. Con un pasado autodestructivo en el que no fue capaz de gestionar los estímulos que el éxito en el fútbol trae consigo, ahora es un hombre mucho más maduro y consciente de sí mismo y de quien le rodea. Sin embargo, las dificultades por mantener su hueco en el negocio de este deporte volverán a ponerle al límite a nivel emocional y personal, haciendo traslúcido de nuevo todo su mundo junto con las personas que lo integran y despertando monstruos que estaban aparentemente dormidos. Unos monstruos que despiertan a su vez en Beto la necesidad de tener un hueco aún más importante de nuevo y de ser destacado para no sentirse menos, ya que estos monstruos le impiden ver todo lo que tiene y es a parte del fútbol.

El negocio del fútbol

A través del protagonista, la serie Pollos sin cabeza nos explica el funcionamiento del fútbol como negocio. Una parte del sector del entretenimiento en el que, como en cualquier otro sector, se compite por el éxito. Un éxito que lleva consigo reconocimiento y visibilidad. Una competencia que mantiene a sus participantes en una rueda en la que estarán dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de ganar a sus adversarios y ser los campeones.

Hugo Silva protagoniza la serie
Hugo Silva protagoniza la serie

Creada por Álex de la Iglesia y Carolina Bang

Los creadores de la serie Pollos sin cabeza, Álex de la Iglesia y Carolina Bang, que comparte dirección con Secun de la Rosa, Adolfo Martínez Pérez, Rodrigo Ruíz Gallardón y con los guionistas Pablo Tébar y Jorge Sáenz de Ugarte, parodian el fútbol hasta mostrarlo como un juego de niños grandes. Un juego que utilizan personas adultas con el objetivo de ser vistas sin tener la inteligencia y la madurez emocional suficientes como para saber tener tantos focos alumbrando en su dirección.

Los personajes inmersos en esa rueda en la que compiten por el primer puesto se ven obligados a defender y atacar para ganar el partido. Jugadas que, a base de intranquilidad, les harán o no conseguir dinero y reconocimiento, pero que distan mucho de la paz y el sentimiento de pertenencia rodeado de los tuyos en los que realmente se encuentra el éxito personal.

Un reparto encabezado por Hugo Silva

Hugo Silva, en el papel de Beto, lucha por equilibrar esto. Su personaje lo quiere todo, el éxito dentro del sector y la paz en su realidad. Extremos incompatibles que de una manera u otra generarán en él frustración y provocarán situaciones inesperadas que no está preparado para gestionar. Sobre Silva recae el peso de la trama en sí. Su actuación es la que mueve la historia de la serie.

Dafne Fernández interpreta a Sonia, la novia de Beto, quien representa la madurez y la serenidad en el mundo del protagonista. El papel de la actriz es el de mantener los pies en la tierra de exjugador. Es el deseo de tranquilidad de éste.

Pollos sin cabeza no sería una serie sobre fútbol sin un jugador estrella. Diogo Sales da vida a Nardinho. El nombre del personaje ya es en sí un guiño de parodia. Sales está a la altura de lo que representa en la trama, un jugador que se amolda a lo que se espera de él para mantener su éxito y nivel. El actor es capaz de mostrar las inseguridades y la ansiedad de ir en contra de uno mismo por mantener su posición, dentro del ambiente de comedia y la parodia por la que se rige la ficción.

El resto del reparto de la serie

Dentro de las figuras que representan “el mundillo” cabe destacar también la actuación de Miguel Ángel Solá en el papel de Felipe Martinelli. Solá es el villano en el mundo de Beto y su conducta y forma de hablar son dignas del papel para el que es asignado. Su personaje es la competencia de Beto. El rival contra el que jugar para hacerse con la cima. En este partido no habrá normas. La actuación de Miguel Ángel Solá es un guiño a la farsa que hay tras el fútbol.

En el reparto encontramos también a Gorka Otxoa interpretando a Miguel, el mejor amigo y socio de Beto. Es quizás el personaje más entrañable. Su posición es el equilibrio en la balanza del protagonista. Quiere prosperar su negocio, pero de una manera madura, sabiendo el camino que pisa y manteniéndose cerca de su tribu.

Nombrar también a Kira Miró y Lucía Jiménez. Ambas interpretan a mujeres del pasado del protagonista que perduran en su presente, y que de alguna manera también se encuentran inmersas en este mundo, cuyo caos utilizan para conseguir su propio éxito.

Gorka Otxoa
Gorka Otxoa

Un guion desenfado y efectivo

Mediante este juego y con el toque cómico y desenfadado del guion, los directores conducen la serie Pollos sin cabeza en el sentido correcto para abrir temas importantes desde una perspectiva poco seria. La estructura rígida y conservadora en la que se basa este negocio, la inseguridad y el vacío a pesar del éxito, la facilidad con la que se pretende llenar ese vacío con drogas y cosas materiales caras a la vez que completamente superficiales, la homofobia interiorizada y la importancia de la amistad en todo este caos serán puntos hacia los que la trama se dirigirá.

Opinión final de la serie Pollos sin cabeza (HBO Max)

La serie Pollos sin cabeza nos muestra el negocio formado tras el fútbol como deporte. En un tono completamente humorístico y nada serio, la comedia parodia este juego con la finalidad de cuestionar los pilares en los que se basa su éxito y las consecuencias que tiene en las personas que forman parte de todo esto.

No hay toques de profundidad en ninguno de los temas que se abren, pues se saldría del tono desenfadado que da forma al proyecto, pero me parece interesante dejar encima de la mesa estos “melones” abiertos para que el espectador pueda crear su propia opinión sobre esta realidad.

Título original: Pollos sin cabeza
Género: Comedia
Sitio Oficial: Pollos sin cabeza