Crítica de Machos alfa (2022): Serie de Netflix

Cuatro tipos machistas que quieren dejarlo

Crítica de Machos alfa, la serie de los creadores de ‘La que se avecina’ que llega al catálogo de Netflix por Navidad. Una ficción que crítica en tono de sátira y humor el patriarcado a través de las actitudes machistas de sus cuatro actores protagonistas. Estreno el 30 de diciembre de 2022 en Netflix.

Sinopsis

Pedro (Fernando Gil), Luis (Fele Martínez), Raúl (Raúl Tejón) y Santi (Gorka Otxoa) son cuatro amigos que rondan los cuarenta y tantos largos y que de una manera u otra ven en entredicho su masculinidad a causa del comportamiento, deseos o peticiones expresas de sus respectivas parejas. ¿Serán capaces de dejar atrás la cultura machista en la que se han criado?

Fernando Gil, Fele Martínez, Raúl Tejón y Gorka Otxoa
Fernando Gil, Fele Martínez, Raúl Tejón y Gorka Otxoa

Crítica de la serie Machos alfa de Netflix

La nueva serie de los creadores de ‘La que se avecina‘ llega a Netflix para hablar en tono de comedia de esa masculinidad mal entendida que ha reinado hasta el momento con el heteropatriarcado. En la serie Machos alfa son ellos los que son dependientes, celosos, pudorosos, recatados o mantenidos, adjetivos que hasta hace bien poco siempre se venían asignando al género femenino.

María Hervás en la serie Machos alfa
María Hervás en la serie Machos alfa

La lucha por la igualdad real

Aquí la historia gira las tornas y serán las mujeres de la serie las que propongan abrir la relación para salir de la monotonía, mantener a su marido en paro gracias a su trabajo, buscar sexo con su pareja cada noche para finalmente quedarse insatisfecha… Y ellos, los hombres, serán los que no sabrán cómo digerir dichos acontecimientos sin ver atacada su masculinidad.

La igualdad ya no es una promesa del futuro que puedan tomarse a la ligera, es una mentalidad, una actitud y una lucha real instaurada ya en una sociedad en la cual se han quedado muy anticuados. Serán los personajes de ellas, sus parejas, las que les obliguen a cambiar.

Escena de la serie Machos alfa (2022)
Escena de la serie Machos alfa (2022)

Menos diversión de lo esperado

Eso sí, todo ello usado como contrapunto cómico buscando siempre el humor ligero, sin mucha chispa e intención, para ser sinceros. Lo malo es que no aprovecha las posibilidades de su trama para incluir gags o aligerar su ritmo, envolviendo toda la serie en un ritmo algo monótono que sí transmite ese patetismo latente en sus cuatro personajes protagonistas pero no consigue en ningún momento despertar la carcajada o que el espectador disfrute con algún momento en particular. Además algunos de sus gags resultarán todo un cliché machista, quizá el menos afortunado sería la escena en la que la mujer es la que tiene que probar un vibrador anal, él no claro.

Ese es su principal problema, que la serie Machos alfa puede resultar entretenida pero se echa de menos que resulte más divertida, algo que sí lograba algunas de las temporadas de la serie de cabecera de los hermanos Caballero.

Lo que sí hay que aplaudir es la decisión de dejar cada episodio en una duración cercana a los treinta minutos, lo que hace que no se rellene metraje con tramas superfluas que sirven tan solo de relleno.

Gorka Otxoa en la ficción
Gorka Otxoa en la ficción

El reparto de la serie Machos alfa

Fernando Gil, Fele Martínez, Raúl Tejón y Gorka Otxoa interpretan a estos cuatro tipos “chapados a la antigua” con ramalazos machistas que parecen no poder evitar pero que están dispuestos a poner remedio. Así arranca la ficción, con los cuatro acudiendo a terapia para reconocer que “sí, soy machista”, y es que el primer paso es reconocerlo.

Los cuatro actores protagonistas de la serie Machos alfa demuestran disfrutar de sus roles en la ficción y dejan latente la camaradería surgida entre ellos que beneficia a las escenas grupales.

Opinión final de la serie Machos alfa de Netflix

La serie Machos alfa de Netflix resulta una comedia entretenida a la que, sin embargo, se podría haber sacado mucho más partido. Le falta la locura hilarante y el costumbrismo extremo de ‘La que se avecina‘, o por lo menos desmelenarse mucho más.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Machos alfa
Género: Comedia
Sitio Oficial: Machos alfa
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 30 de diciembre de 2022 en Netflix
Productora: Contubernio
Distribuidora: Netflix
Duración: 10 capítulos (de 30 min.)
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Laura Caballero,Alberto Caballero
Guion: Laura Caballero,Alberto Caballero,Daniel Deorador,Araceli Álvarez de Sotomayor
Fotografía: Juan Luis Cabellos
Reparto: Fernando Gil, María Hervás, Raúl Tejón, Kira Miró, Gorka Otxoa, Paula Gallego, Fele Martínez, Raquel Guerrero, Virginia Rodríguez, Isabel Serrano, Jazmín Abuín, Cayetana Cabezas, Silvia Marty

Cartel

Cartel de la serie Machos alfa de Netflix
Cartel de la serie Machos alfa de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie Machos alfa resulta una entretenida ficción a la que podría haber dado mucho más juego apostando por la irreverencia y el gamberrismo.
DIRECCIÓN
5
GUION
4
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
Un reparto muy solvente.
Sacar a la luz las actitudes machistas que esconde nuestra sociedad.
LO MALO
Le falta locura y diversión para ser redonda.
5
Nota
Mostrar Comentarios (28)
  1. 5.7
    Ridícula

    Tanta gente opinando igual que yo. Solo justiticado pues la directora de la serie es una mujer resentida (al parecer)… resulta que las que terminan bien son las wuebonas infieles, antipáticas e inconsecuentes. De chiste

    Detalle
    Leave A Review
    DIRECCIÓN
    0
    GUION
    7
    INTERPRETACIÓN
    10
  2. Serie con racismo, por que la persona del servicio, no puede ser Española? ¿Por que tratar como tonta a la chica se servicio? A ver si la serie se trata de la mujer como empoderamiento por que no hacerlo también con esta chica! muchas latinas son mas empoderadas y inteligentes que tantas Españolas

  3. 10
    Crítica a algunas facetas del feminismo tonto

    A mi entender, esta serie es una clara crítica al feminismo radical, al feminismo tonto. En el último capítulo qué se ve?
    Un hombre que perdona a su esposa infiel y se ocupa de las tareas del hogar y de sus hijos.
    Un amigo que acepta a otro en su casa, ambos llorando y abrazándose. Una mujer que deja a su pareja en público,
    solamente porque él estaba siendo más exitoso que ella. Otra mujer que pretendía abrir la pareja, que no cree en la monogamia, y deja a la suya porque andaba con otra,
    no solo eso, sino que lo arruina económicamente. En el final, la amistad de los amigos, cosas sanas si habrá, los mantiene unidos y
    sobrellevando las dificultades juntos, riéndose de si mismos, siempre acompañándose. Ellas, solas, sin rastros de amistad.
    Eso es lo que veo en la serie. Hay otras perlitas, como cuando la mujer del policía le dice que él tuvo la culpa de
    que ella fuera infiel (??). O la loca que dejó a su pareja, y ni la hija la quiere, y sin embargo sigue importunándolo a él.
    El personaje que lo echan de su trabajo, de hecho se reconvirtió y logró salir adelante, él supo entender a su mujer, pero ella a él no,
    y lo deja por un tema de followers…Y bueno el hombre del curso de desconstrucción, queda claro que es un oportunista que encontró
    un buen negocio…Creo que si analizan bien la serie, la van a entender como yo.

    Detalle
    Leave A Review
    DIRECCIÓN
    10
    GUION
    10
    INTERPRETACIÓN
    10
  4. En el último capítulo, no se ve en qué momento vuelven a estar juntos Santi y su ex, directamente aparece saliendo de la ducha cuando llega su hija. No se entiende semejante salto, parece que han olvidado incluir escenas.

  5. Soy el único que se ha dado cuenta que en el último episodio el décimo, casi al final hay unos cambios de color muy extraños dentro de las mismas escenas? No se si esta hecho a conciencia o si por el contrario es un error de post producción, pero mareaba y no quedaba bien. Por lo demás… Seríe divertida feminista.

  6. La serie acaba con una abuela escupiendole en la cara a un hombre, si fuera un abuelo a una mujer…

    Los dos hombres protagonistas que acaban bien y felices son uno que vuelve con su mujer la que le ha puesto los cuernos (que parece incluso ser culpa de él) y otro que es el ejemplo de hombre que demanda la sociedad feminista, el cual vuelve con su exmujer que es una desequilibrada mental.

    Los otros dos hombres protagonistas que quedan mal, tristes y ridiculizados son los ejemplos de hombres que odian está misma sociedad.

    Las cuatro mujeres por el contrario salen bien paradas. La desequilibrada sale airosa, volviendo con el exmarido heterosensible, la profesora de autoescuela vuelve con el que le ha puesto los cuernos ella, la influencer deja al periodista en público, dónde varias mujeres se encargan de ridiculizarlo, y la abogada deja al otro machirulo sin nada. Una con más razón que otro pero que tampoco justifica nada.

    Yo como en el ejemplo del escupitajo probaría a cambiar los roles de las cuatro parejas a ver si el desequilibrado no estaría denunciado con una orden de alejamiento, el abogado sería un… por dejarla con un euro, el profe de autoescuela que le pone los cuernos culpandola a ella y el influencer y dos hombres más ridiculizan a una mujer en publico. Seguramente no tendría tanto éxito y estaría siendo juzgada públicamente.

    Una serie llevada a la comedia pero con un trasfondo muy cargado de feminismo radical, política, guerra de sexos, etc

    1. Menos mal que he leído tu respuesta, pensé que era el único que pensaba igual.
      Llevas totalmente la razón, hay solo un machos hetero que se merece lo que le ocurre, pero el resto de los otros tres son unos pobres panolis, eso sí ellas son las cuatro muy divinas ..
      Soy marica pero compadezco actualmente a los hombres heteros, lo siento chicos…no hagáis ni el macho machista ni el tontoelculo que pisotean..
      Olé por tu comentario.

  7. Buen reparto, buenas interpretaciones pero al final decae mucho y la premisa de la serie escora hacia otro producto feminista panfletario.

    Lo mejor: Raquel Guerrero y Fernando Gil. Tanto sus interpretacones como sus personajes.

    Lo peor: Los personajes de Maria Hervás y Raúl Tejo son aborrecibles… y no sé si genialmente interpretados o es que los actores son así…

    Típica serie para ver cenando y olvidarse de ella al termianrla.

  8. Muy buenos actores con un guión excelente,divertida e inteligente interpretación del reparto,no creo necesite 2°temporada,es aconsejable dialogar entre los extremos de machismo y feminismo y está serie te lleva a comprender mejor ambos casos

    1. Gracias por reparar en el dato de los extremos del feminismo, que en este caso hay 3/4 de feminismonñ extremo por un 1/4 de machista egoísta… pero ya se sabe: políticamente incorrecta

  9. 7
    Sí pero no, aunque espero segunda temporada.

    Buen reparto y la idea muy buena.
    Me he reído mucho en los primeros capítulos, en cambio en los últimos le ha faltado “chicha” y no me ha entretenido igual, creo que podrían haber hecho algo más original porqué la serie prometía. Espero que haya una segunda temporada y siga con el ritmo de los primeros capítulos de la primera.

    Detalle
    Leave A Review
    DIRECCIÓN
    6
    GUION
    6
    INTERPRETACIÓN
    9
  10. Me ha parecido una serie bastante acertada tanto muchos de los puntos que toca como la forma de hacerlo que sea entretenido, aburrido ya de la inclusión forzada de miles de personajes (masculinos o femeninos) hace que cuando leo algún título que va a incluir la “igualdad” o la nueva generación de sexo en alguna serie me termina aburriendo porque parece que todo contra natura, pero esta serie tiene mil puntos que se podrían atribuir a la realidad que vivimos hoy día y el punto cómico hace que muchos puntos pierdan el apartado político y social que tanto pesa y puedas divertirte con la misma, dejando también un apartado por los temas que se tratan para pensar y reflexionar sobre lo que vemos en el día a día.

  11. Me parece una serie buenísima, y refleja en buena parte, la realidad de la lucha de sexos, en la que no hay buenos ni malos por sexo si no personas, es tan malo el feminismo como el machismo, creo que falto sacar a la luz la cantidad de denuncias falsas por parte de mujeres empujadas por sus abogadas para sacar redito, y que lo que hacen es diluir en una cantidad ingente de denuncias, a las mujeres que de verdad sufren violencia por parte de su pareja, y que si solo estubiesen las denuncias reales, se podrian poner todos los medios para erradicarlas, tambien reflejar la violencia homofoga que hay, las leyes tan blanditas de violencia de genero. y reflejar que el 90% de los hombre hoy día son personas tolerantes y respetuosos, que las mujeres igual, pero hay que luchar con la herramienta de la educación, contra el 10% de machistas y feministas tóxicos y toxicas, En fin buena serie divertida.

  12. El último capítulo me parece forzado, injusto y alejado de la realidad. Hay una intencionalidad en dejar a los hombres como culpables y a las mujeres como víctimas. Creo que ya está bien con tanto feminismo radical, las mujeres y los hombres merecen ser considerados como personas y no como seres diferenciados por el sexo. Hoy la igualdad entre hombres y mujeres es real y patente a diferencia de tiempos pasados en los que el feminismo sí tenía sentido.

    1. Cierto, pero políticamente incorrecto, y tanto más incorrecto por la cantidades de sectarias y sectarios que no dudaríannen criticar tu opinión poniéndote verde .ánimo y seguid siendo objetivo

  13. No me gusta el final, creo en la igualdad y la paridad, en las mismas oportunidades, pero seamos sinceros no somos iguales ni físicamente ni mentalmente, y el ser hombre no me hace culpable, no QUIERO SER COMO QUIEREN LAS MUJERES, NI TAMPOCO QUIERO QUE LAS MUJERES SEAN COMO QUEREMOS LOS HOMBRES, somos así, y también nos sentimos acosados, ninguneados como vosotras, tenéis derecho a crece como nosotros, esta serie irónica no nos deja bien, siempre los malos, creo que ya es hora que guionistas, políticos etc, digan cómo tenemos que ser, somos personas como vosotras con las mismas inquietudes e inseguridades, vale ya

  14. Lo mejor, la reseña de la autora de la publicación… “valgo más por lo que callo (…)”.
    Debe ser muy bueno lo que escondes, porque por lo que comentas, no vales mucho.
    La serie, para unas risas, fantástica… sacarla de contexto, politizándola, un sinsentido.

  15. Al principio me gustó y me reí mucho, pero capítulo a capítulo el argumento fue forzando el discurso y pensamiento feminista en el que nos quieren introducir a toda la sociedad española, como si no tuviésemos capacidad de pensamiento propio y dejó de gustarme. El final es bastante absurdo si lo analizas bien.

  16. Al autor de la reseña la serie no le ha sacado ni una carcajada, pues a mí, ¡muchas! Es una comedia ligera que tiene una moraleja que te hace pensar. Laura y Alberto Caballero han hecho un gran trabajo que en mi familia ha amenizado las tardes de las fiestas navideñas

  17. Soy anti series españolas pero esta me encanta, me parece buenísima. Mi enhorabuena a los creadores y a los actores.

  18. Me ha encantado,risas mil,reparto excepcional, ya tenía ganas de volver a ver una serie española tan buena. Enhorabuena a los productores y a Netflix

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUION
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.