Crítica de la serie La que se avecina (2020). Temporada 12

Disponible en Amazon Prime Video

Llegan los nuevos capítulos de la temporada doce de la serie La que se avecina en exclusiva a Amazon Prime Video. La serie más icónica de la últimas décadas, que ha conseguido sobrevivir incluso a un cambio de canal y de vecindario, nos vuelve a intentar atrapar en las locuras de la comunidad de Mirador de Montepinar. Amador, Recio, La Cuqui y Fermín Trujillo, entre otros, vuelven a ser el alma de esta desquiciada y disparatada sitcom. No te pierdas nuestra crítica de la serie La que se avecina en su temporada 12.

Sinopsis de la serie La que se avecina. Temporada 12

Antonio Recio comienza a acoger inmigrantes en el edificio para así hacer frente a la multa que le han puesto a la comunidad por la contratación ilegal de Ongombo. La Cuqui le quita la custodia de los niños a Amador, y con ello la propiedad de la vivienda. Enrique y Bruno empiezan a vivir juntos, la soledad les ha unido y ahora parecen ser felices. Yolanda está desesperada por conseguir dinero para sacar a Menchu de la cárcel, por este motivo comenzará a trabajar como puta de lujo con Rosana. Javier se marcha de casa para empezar una nueva relación con Martina, y Lola se hunde en una depresión.

Escena de la serie La que se avecina en Amazon Prime Video

Crítica de la serie La que se avecina. Temporada 12

Una de las series más icónicas de la televisión de nuestro país estrena temporada por una vía a la cual no nos tenía acostumbrados. La temporada doce de La que se avecina aterriza por primera vez en Amazon Prime Video, como estreno exclusivo de la plataforma y cinco meses antes de que llegue a la “cadena alegre” que la ha visto nacer, TeleCinco.

Su estreno en Amazon Prime Video

Y así, una vez más, Mediaset decide estrechar lazos con la plataforma de streaming y hacer así sus producciones, en lo referente a ficción, muchos más rentables. Como ya hemos dicho, no es la primera vez que esto sucede, El Pueblo, Caronte, Madres y Señoras del (h)AMPA fueron estrenadas antes en Amazon Prime Video que en TeleCinco. El negocio parece salirle redondo a Paolo Vasile, y es que Amazon se hace cargo de buena parte de los gastos que conlleva realizar la ficción, y por otro lado la plataforma no es tan masiva como para robarle espectadores cuando se emita en abierto.

Los primeros ocho capítulos de esta nueva temporada, de un total de dieciséis, llegan a tiempo para aliviar el final de este confinamiento por el coronavirus. Sin lugar a dudas, La que se avecina es todo un referente en la comedia nacional, logrando mantenerse durante años como líder de audiencia en horario de prime time gracias a un público fiel que sigue todas las peripecias y desvaríos de este bloque de vecinos situado en Mirador de Montepinar.

Os recordamos que el final de la temporada 11 terminaba con Amador plantado por “la teacher” en el altar; con la ruptura del trío protagonizado por Lola, Javi y Martina; y con Menchu entrando en prisión. ¿Qué podemos esperar ahora en la temporada 12 de la serie?

Fermín Trujillo, ¿qué le pasará en la temporada 12?

¿Estamos ante el final de La que se avecina?

La temporada doce de La que se avecina significa el final de la serie, o por lo menos de la serie tal y como la conocemos. No sabemos si llegaremos a ver la temporada trece, lo que sí está garantizarlo de que de hacerlo no la veremos rodada en los decorados a los que nos tienen habituados, ya que finaliza el contrato que la productora mantiene con los platós en los que rodaban hasta ahora. Los vecinos más famosos de la historia de la televisión deberán mudarse sí o sí; algo que por otro lado supondría una tercer mudanza, ya que la serie comenzó emitiéndose en Antena 3 en el año 2003 bajo el título de ‘Aquí no hay quien viva‘.

Síntomas de cansancio, mucho cansancio

Adentrándonos más en lo que es en sí esta crítica de la serie La que se avecina temporada 12, hay que señalar que ya es hora de una renovación profunda de la serie. Y es que la temporada once ya dejaba notar un gran cansancio general y una falta de ideas en sus subtramas. Hace tiempo que las cosas no funcionan igual de ágiles para la serie, y los que hemos sido durante años seguidores de esta comunidad de vecinos lo sabemos.

Uno de los principales problemas, que vuelve a repetirse en esta nueva entrega, es el tono “profesional” que quisieron darle su director y productores a la serie y que lo único que ha conseguido es lastrar el resultado final de cada episodio. Ahora los gags no funcionan igual de bien, debido en gran parte a una agudizada falta de ritmo. La energía que  transmitían sus personajes ha quedado diluida en un sin fin de planos estudiados y un acabado técnico más profesional, eso sí. Calidad visual en perjuicio de la trama, eso es lo que hemos obtenido los espectadores.

Los diálogos hace tiempo que no fluyen. Todo está encorsetado. Correcto sí, pero sin chispa ni alma. Algunos dirán que antes la serie estaba “gritada”, desquiciada y exagerada hasta límites insospechados, pero esa era la verdadera esencia de la serie: la locura. Todos los personajes sumaban a la trama; ahora parecen vivir en un letargo inmenso y en una desubicación constante.

Menchu y Yolanda en la serie
Menchu y Yolanda en la serie

Sus míticos personajes ya no son lo que eran…

Otro aspecto en el que podemos notar el cansancio que se respira en la temporada doce de La que se avecina es en las subtramas que protagonizan sus personajes y en sus propios personajes. ¿Dónde han quedado los tiempos de personajes tan adictivos como la gran Estela Reynolds (Antonia San Juan)? Muchos de esos carismáticos personajes se han ido quedando por el camino, como Judith Becker (Cristina Castaño) y Teodoro Rivas (Ernesto Sevilla), y otros ya no son lo que eran, debido al cambio de criterio en la energía de los personajes y a la falta de ideas en lo que se refiere a las subtramas que mantienen.

Este es el caso de muchos de los personajes más icónicos de la serie, antes no dejaban de brillar y ahora nos podemos dar por satisfechos si consiguen arrancarnos una sonrisilla durante todo el capítulo: Enrique Pastor (José Luis Gil), Maite Figueroa (Eva Isanta), Antonio Recio (Jordi Sánchez), Berta Escobar (Nathalie Seseña), Fermín Trujillo (Fernando Tejero), Chusa (Paz Padilla), o incluso el mítico Amador Rivas (Pablo Chiapella) está menos “vividor follador” que nunca. Una auténtica pena, si algo funciona ¿para qué cambiarlo?

A su favor, decir que la serie nos sigue regalando algún que otro gag o chascarrillo que funciona y nos hace disfrutar. La esencia de la serie ha sido y es esa España tan “cañí” en la que todos nos podemos sentir identificados con momentos o situaciones que hemos vivido.  La que se avecina sabe reírse de todas las miserias y convencionalismo de nuestra sociedad, eso es algo que siempre le ha funcionado.

Opinión final de la serie La que se avecina (2020). Temporada 12

Como conclusión de esta crítica de la serie La que se avecina en su temporada 12 confirma los signos de cansancio que ya llevaba mostrando en sus últimas entregas. El reinicio obligado, por el tema de los decorados, parece ser una buena oportunidad para coger perspectiva y darle un nuevo aire a una serie que ya ha pasado a formar parte de la historia reciente de la televisión.

5
4
7.5