Crítica de la película Eres tú (Netflix): Comedia romántica española

Tras la maravillosa Cinco lobitos, el descalabro

Crítica de Eres tú, película de Alauda Ruiz de Azúa con la que la directora de ‘Cinco lobitos’ cambia completamente de registro y se pasa a la comedia romántica en la plataforma de Netflix. Protagonizada por Álvaro Cervantes,Silvia Alonso,Susana Abaitua y Gorka Otxoa. Estreno en Netflix el viernes 3 de marzo de 2023.

Javier (Álvaro Cervantes) era un adolescente cuando besó por primera vez a una chica durante un campamento de verano. Así descubrió que tenía el don de la clarividencia para el amor, ya que con un único beso es capaz de ver el futuro por completo de esa relación.

Álvaro Cervantes, Silvia Alonso y Gorka Otxoa

Crítica de la película Eres tú (Netflix)

Alauda Ruiz de Azúa, uno de los nombres estrella en la pasada temporada de premios nacionales, se aleja de su premiada ópera prima, Cinco lobitos con este nuevo estreno de Netflix: la película Eres tú. Un poco más de lo mismo pero bien rodado, esa es la única diferencia con otras de las muchas comedias románticas nacionales que podemos encontrar en la plataforma.

No se puede más que afirmar que estamos ante un descenso más que considerable en la calidad del proyecto final. Un cambio de rumbo en su carrera demasiado significativo para una cineasta que ha conmovido con tanta cercanía y ha reflejado tanta verdad en una misma historia como en la ya nombrada Cinco lobitos. Algo que inevitablemente hará del visionado de la que nos ocupa algo insultante, tan inesperado que sienta hasta mal. Está claro que entrar por la puerta de Netflix resulta muy goloso, a nivel monetario y también promocional, pero ¿dónde queda nuestro proyecto artístico y personal? La decepción en el espectador que quedo maravillado ante Cinco lobitos será tal que será complicado remontar y terminar de ver la propuesta.

Álvaro Cervantes y Silvia Alonso
Álvaro Cervantes y Silvia Alonso

De qué va Eres tú

La película Eres tú nos habla del miedo al compromiso, del horror que nos da que esa relación al final pueda terminarse y el dolor que eso va a provocar en nosotros. Y con todo ello nos plantea la posibilidad de poder planear las relaciones, desde el primer beso hasta ese incómodo adiós. Todo se vuelve predecible pero ¿qué es el amor? Todo lo contrario.

Su protagonista, Javier (Álvaro Cervantes), puede saber qué pasará con una relación desde ese momento mágico del primer beso. En ese instante verá pasar ante sus ojos toda la relación, todos los momentos buenos y el por qué de ese adiós final definitivo. Con esa ventaja juega frente a la otra persona, ya que siempre tiene el poder de poner punto y final a la relación antes de que se deteriore, en el mejor momento.

Acostumbrado a que todo se puede planificar y nada le va a sorprender en el amor, se cruzarán en su camino dos mujeres. Lucía (Silvia Alonso), la novia de su mejor amigo y la que parece en un primer beso la mujer de su vida y madre de sus hijos, y (Susana Abaitua), una mujer impredecible y con el primer beso con el que no puede intuir el futuro de la relación.

Alauda Ruiz de Azúa dirige pero no escribe

Una de las diferencias fundamentales con Cinco lobitos es que en aquella Alauda Ruiz de Azúa firmaba también el guion. Aquí estamos ante un mero encargo de Netflix y la cineasta dirige un guion escrito por Cristóbal Garrido yAdolfo Valor. Un guion que ni tan siquiera sabe sacar provecho de su principal baza, su elemento fantástico, el cual lo termina convirtiendo en cotidiano y casi anecdótico. En vez de haber aprovechado para jugar más con ello y darle un punto más cómico a lo romántico, cae en la monotonía de volver a contarnos la historia de un tipo con miedo al compromiso.

Álvaro Cervantes y Susana Abaitua
Álvaro Cervantes y Susana Abaitua

Álvaro Cervantes ySilvia Alonso

Otro de los principales problemas de la película Eres tú son sus interpretaciones, de las que podríamos decir se libran pocas o casi ninguna, no resultando convincentes ni protagonistas ni secundarios. Álvaro Cervantes sigue sin convencer una vez más con un trabajo soso y con falta de intención. Silvia Alonso hace lo que puede, su papel tampoco es que sea una maravilla, pero la química con tanto con Álvaro Cervantes y Gorka Otxoa, sus dos parejas de reparto, es completamente nula.

La única que podríamos decir que destaca entre la media es Pilar Castro, una de esas actrices que nunca decepcionan. Aquí interpreta a una autora en horas bajas, incapaz de volver a escribir una novela de éxito.

Opinión final de la película Eres tú (Netflix)

La película Eres tú supone un paso atrás en la prometedora carrera de Alauda Ruiz de Azúa. El espectador que recientemente quedara fascinado con la premiada ‘Cinco lobitos‘ se llevará una gran decepción ya que su propuesta para Netflix no cumple con las altas expectativas que teníamos marcadas para un segundo proyecto de la cineasta.

Título original: Eres tú
Género: Comedia romántica
Sitio Oficial: Eres tú