Crítica de Veneciafrenia: Película de terror de Álex de La Iglesia

Una muy buena idea desaprovechada

Crítica de Veneciafrenia, la nueva película de Álex de La Iglesia que tras su estreno en cines llega ahora al catálogo de Amazon Prime Video. Un slasher efectivo y de acción frenética que parte de una grandiosa idea: el odio de los venecianos por el turismo de masas que inunda sus calles en el día a día. Pero ¿resultará la gran película de terror que todos esperábamos?

Isa (Ingrid García-Johnsson) se encuentra a pocos días de su boda cuando sus amigos deciden realizar su despedida de soltera en Venecia, y así disfrutar de sus míticos carnavales todos juntos.

Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso
Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso

Crítica de la película Veneciafrenia

Los amantes del cine estaban ansiosos con la llegada a los cines de la nueva propuesta del director Álex de La Iglesia. Veneciafrenia centra todas sus armas en el slasher más tradicional, resultando a priori tan atrayente gracias a dos elementos: su ubicación, ya que sitúa su historia de terror en la siempre bella y enigmática ciudad de Venecia; y el contar con un psicópata imposible de identificar gracias a las máscaras del carnaval veneciano.

The Fear Collection

Con ella, de La Iglesia da el pistoletazo de salida a su nuevo proyecto: el sello de terror The Fear Collection. Productora creada gracias a la unión de Pokeepsie Films – productora de Álex de La Iglesia y Carolina Bang– con Amazon Prime Video y Sony Pictures,  y con la que pretende convertirse en “el Blumhouse de Jason Blum” español. Dicho sello ya tiene en lista algunos de los más suculentos estrenos de cine de los próximos meses entre los que se encuentran los nuevos proyectos de Jaume Balagueró o Carlos Therón.

Venecia y sus vecinos

Cualquiera que haya visitado la que es una de las ciudades más bonitas del mundo, habrá comprobado en sus propias carnes el odio desmedido que sus vecinos sienten por los turistas. Algo palpable cuando deambulas por sus estrechas calles y te cruzas con alguna señora que murmura improperios varios mientras intenta abrirse paso, con un carrito de la compra lleno, entre los transeúntes que se apelotonan en cualquier puente para hacerse una foto. Desde luego Venecia, la única ciudad en la que pareces estar haciendo un recorrido idílico por un decorado de cine, no es tan idílica para vivir.

Álex de La Iglesia -junto al habitual Jorge Guerricaechevarría-, ha sabido plasmar en este guion todo el odio que sus vecinos sienten por los turistas, captar la esencia de ese malestar, y trasladar esa idea a un escenario terrorífico tan propio de su cine. Una grandiosa idea que como espectador te hace sentir una complicidad especial tanto con el pobre grupo de turistas que llegan a celebrar una despedida de soltera -quizá Las Vegas les habría resultado mejor-, como con los pobres venecianos cansados de que quilométricos cruceros desembarquen miles de turistas al día invadiendo sus calles.

Sin embargo, analizando la película podremos comprobar cómo esta gran idea no ha sido aprovechada todo lo bien que se podría. Una auténtica lástima, y que termina haciendo que Álex de La Iglesia firme una película de suficiente escaso cuando podríamos estar ante uno de sus más notables trabajos.

Escena de Veneciafrenia
Escena de Veneciafrenia

Una interpretación que no está al nivel

El primer punto en el que el espectador detendrá su atención es en la interpretación de su reparto. Su tramo de presentación es un auténtico despropósito gracias a unas interpretaciones flojas y con una aguda falta de intención. No hay ninguno de sus cinco protagonistas que se salven. No se entiende una elección de casting tan floja en general, ni que Álex de La Iglesia no haya sabido dirigirles para encauzar lo que ya se presupone que es un auténtico desastre, impidiendo que el espectador entre en la historia con la predisposición y energía que debería.

La maestría firmando terror de Álex de La Iglesia

Tras este arranque tan desastroso la cosa se endereza gracias a la frenética acción que el cineasta imprime a la cinta. Un personaje misterioso que se obsesiona con dar caza a los protagonistas, un sinfín de situaciones rocambolescas que tienen pinta que no terminarán bien, miradas asesinas de los vecinos venecianos ante el despendole del grupo de amigos, y lugares enigmáticos que llegan acompañados de las típicas máscaras venecianas con las que reconocer los rostros es misión imposible. Multitud de elementos  y situaciones atrayentes rodados con maestría y gran agilidad, consiguiendo que las interpretaciones pasen a un segundo plano en el que ya no “cantan” tanto.

Escena de Veneciafrenia
Escena de Veneciafrenia

Un tramo final a medio gas

Y aquí llega el desenlace… el punto en el que todas las propuestas del cineastas se resienten. El clímax final de la película Veneciafrenia, lamentablemente, no termina por cumplir con las expectativas generadas en el espectador. Demasiadas ideas que reivindicar y a las que dar respuesta -lo esclavos que somos de las nuevas tecnologías, el turismo de grandes masas, de consumo y desenfreno, el machismo controlador aceptado como parte de la relación-, demasiados frentes abiertos, apostando por un final más poético que efectivo.

Además decide que entre en acción un nuevo personaje que además de no aportar nada a la trama, la ensucia. Un personaje que debería provocar un claro cambio de actitud en la novia protagonista, Isa (Ingrid García-Johnsson), pero que no consigue despertar ninguna reacción en ella. Una muy mala idea incluir en el guion todo este embrollo que no lleva a ningún  lado.

Opinión final de la película Veneciafrenia

La película Veneciafrenia parte de una idea malvadamente deliciosa y estimulante que además está rodada de manera frenética y adictiva, aunque no con demasiada calidad técnica. Además naufraga en su resultado final a consecuencia de las interpretaciones de todo su reparto: no se puede hacer con menos ganas ni peor.

Título original: Veneciafrenia
Género: Terror, Slasher
Sitio Oficial: Veneciafrenia
País: España
Idioma: Español, Italiano
Fecha de estreno: 27 de mayo 2022 en Amazon Prime Video
Productora:The Fear Collection, Pokeepsie Films, Sony Pictures España, Amazon Studios, Eliofilm, TLM The Last Monkey, Mogambo
Distribuidora: Sony Pictures España
Duración: 100 min.
Año: 2022

Dirección: Álex de la Iglesia
Guion: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia
Música: Roque Baños
Fotografía: Pablo Rosso
Reparto: Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Alberto Bang, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Caterina Murino, Nico Romero, Armando de Razza, Nicolás Illoro, Alessandro Bressanello, Diego Pagotto

Cartel de la película Veneciafrenia
Cartel de la película Veneciafrenia

Veneciafrenia parte de una muy buena idea para cine de género, pero no termina ofreciendo el resultado esperado debido a unas pésimas interpretaciones y a una calidad técnica bastante cuestionable.