Crítica de Fuimos canciones (Netflix): Con María Valverde y Álex González

Un buen romance necesita algo más que una buena moraleja

Crítica de la película Fuimos canciones de Netflix, dirigida por Juana Macías y protagonizada por María Valverde y Álex González. Una nueva novela de Elisabet Benavent llega al catálogo de Netflix pero ¿tendrá el mismo éxito que la serie Valeria? Fecha de estreno en España el 29 de septiembre de 2021.

A sus 29 años, a Maca (María Valverde) la vida no le está yendo como esperaba. Trabaja sin descanso para una influencer que la tiene esclavizada y huye como de la peste de las relaciones estables. Y para colmo, el regreso de Leo (Álex González) a la ciudad abrirá una herida que nunca llegó a cicatrizar.

María Valverde y Álex González
María Valverde y Álex González

Crítica de la película Fuimos canciones de Netflix

Convertir un libro en una película no es nada fácil. Lograr encapsular el alma de la obra original en un formato completamente nuevo, con otras reglas y otro lenguaje es, sinceramente, complicado. Y puede que lo que en la película Fuimos Canciones de Netflixlo que funcionaba sobre el papel no lo haga en la pantalla…

Admito no haber leído el libro en el que está basada ‘Fuimos Canciones’, la comedia romántica que Netflix incorporó a su catálogo el pasado 29 de septiembre. Pero debido al éxito que tienen todas la novelas de Elisabet Benavent me atrevo a decir que algo ha fallado en la traducción de la tinta a las imágenes. Aquí arranca nuestra crítica de la película Fuimos canciones de Netflix, ¿estamos ante una buena comedia romántica con sello español?

De qué va la película Fuimos canciones

Maca (María Valverde), la protagonista, no deja de repetirnos que lo que estamos viendo “no es una comedia romántica”. Si lo fuera, indudablemente, la vida le iría mucho mejor. O al menos, se parecería más a lo que ella sueña dentro de su cabeza. Su ex le confesaría sin tapujos lo que ella lleva años queriendo escuchar, su jefa valoraría que se quede todos los días hasta las tantas trabajando y ella tendría la valentía necesaria para pasar página en su vida amorosa y para reclamar unas condiciones laborales más dignas. Pero la vida no es como en las películas y Maca, como sus amigas, está estancada. Adriana (Susana Abaitua) no quiere darse cuenta de que está atrapada dentro de un matrimonio que ya no le hace feliz. Y Jimena (Elisabet Casanovas) busca en todos los chicos a los que conoce a su exnovio fallecido.

Un intento de libro de autoayuda

La película Fuimos Canciones de Netflix busca que empaticemos con sus personajes a través de sus fallos. Y no es una mala idea, como tampoco lo es desromantizar las historias de amor y mandar el mensaje de que para querer a otro primero te tienes que querer a ti misma. Pero (siempre hay un pero) la película falla en hacer encajar todas las piezas. Y lograr así tener una historia sólida y no frases sueltas sacadas de un libro de autoayuda. Es curioso cómo la película dirigida por Juana Macías logra hacer lo más difícil. Es decir, trasladar a imágenes los juegos del libro entre la realidad y la mente de su protagonista con miradas a cámara y varias versiones de Maca interactuando en el mismo plano. Pero falla en aquello que debería de ser lo más fácil de trasladar a la pantalla, lo que dicen sus protagonistas.

Falta realidad en sus diálogos

Lo más raro de la adaptación son sus diálogos. Se echan en falta conversaciones de verdad entre Maca y su ex Leo. Y no me refiero a parlamentos intensos mirándose directamente a los ojos (de esos hay y muchos). Me refiero más bien a intercambios llenos de nervios donde todavía estás descifrando a la otra persona, conversaciones ambiguas dónde no está claro si el otro está ligando o solo siendo amable y donde te pones a hablar del tiempo porque no sabes qué otra cosa toca decir. Su relación es más creíble y funciona mejor cuando es un videoclip con imágenes sueltas y una bonita canción de fondo. Pero cuando Maca y Leo hablan en el presente la química se diluye, y la tensión se cambia por obviedad y frases impostadas. Falta subtexto, la película Fuimos Canciones de Netflix es muy obvia y deja a su protagonista sola en eso de sentirse perdida y superada. Porque para los que estamos al otro lado de la pantalla todo es tan evidente que llega a resultar insulso. Es como ver cantar en un karaoke a través de un cristal, observas la intensidad pero no llegas a sentirla.

Opinión final de la película Fuimos canciones de Netflix

La película Fuimos Canciones de Netflix era una buena idea. Casi tenía el éxito asegurado. Basada en una bilogía romántica superventas tenía ya construida una buena historia y personajes con los que el público había conectado. Pero las palabras han perdido su magia al transformarse en imágenes. Y a la película, a pesar de sus buenas intenciones le ocurre como a su protagonista, que al intentar llevarlas a la realidad todo se le complica.

Título original: Fuimos canciones
Género: Comedia romántica
Sitio Oficial: Fuimos canciones de Netflix
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 29 de septiembre de 2021 en Netflix
Productora: Zeta Cinema
Duración: 111 min.

Dirección: Juana Macías
Guion: Laura Sarmiento.Novelas:Elísabet Benavent
Fotografía: Pau Castejón
Reparto: María Valverde,Álex González,Elisabet Casanovas,Susana Abaitua,Eva Ugarte,Roger Berruezo,Ignacio Montes,Artur Busquets,Carlo Costanzia Flores

Cartel de la película Fuimos canciones de Netflix

Queriendo hacer una comedia romántica realista, la película Fuimos Canciones acaba reproduciendo frases que nunca oirías fuera de las páginas de un libro de autoayuda. Lo interesante es la relación que tiene la protagonista con ella misma y su pasado, pero cuando nos salimos de su diálogo interno la trama pierde frescura y credibilidad. Y es que al final todo, menos las canciones, acaba sonando mejor en su cabeza.
6
3
6