Crítica de la película Cinco lobitos: Maravillosa ópera prima

Ser madre, ser hija

Crítica de Cinco lobitos, película dirigida y escrita por Alauda Ruiz de Azúa. Una gozada de relato que nos habla sobre lo increíblemente bello y al mismo tiempo complicado que resulta la maternidad primeriza. Estrenada en cines el 20 de mayo de 2022, ya está disponible en las plataformas Movistar Plus y HBO Max. Una de las imprescindibles de 2022 y uno de los títulos que suenan para la próxima temporada de premios.

Amaia (Laia Costa) es madre primeriza y se enfrenta a cómo un bebé, sin remedio, cambia su vida por completo. Cuando su pareja tiene que incorporarse repentinamente al trabajo, tomará la decisión de regresar durante una temporada al hogar familiar situado en un pueblo costero del País Vasco. Allí encontrará esa necesaria ayuda para afrontar esos primeros meses de vida del bebé, pero también se enfrentará al hecho de volver a convivir con sus padres, con lo que ello implica.

Laia Costa y Mikel Bustamante
Laia Costa y Mikel Bustamante

Crítica de la película Cinco lobitos (2022)

Alauda Ruiz de Azúa nos presenta con la película Cinco lobitos una extraordinaria ópera prima. Un relato cotidiano con un trasfondo y unos personajes con los que nos será sencillo empatizar, y eso, poco a poco, según va avanzando el relato conseguirá emocionar.

La llegada de un bebé

“¡Puta mierda de vida!”, dice Amaia durante una de las pocas escenas en las que se permite estallar y expresar sus sentimientos en voz alta durante todo el relato. ¿Quién no ha pensado eso alguna vez? Nuestra protagonista no está viviendo un año sencillo, todo parece torcerse y cada vez el camino se hace más cuesta arriba.

En la película Cinco lobitos acompañaremos a su protagonista durante el primer año de vida de su recién nacida; un momento de su vida precioso pero también durísimo a nivel psicológico y emocional por diversos motivos. Primero por el proceso de adaptación que requiere la llegada de un bebé y la presión que se ejerce sobre las mujeres duramente expuestas a opiniones y expectativas de todo su entorno y de los “ideales” marcados por la sociedad. Por otro lado, su relación de pareja se tambalea debido a los problemas del día a día, la economía, el cansancio, y las continuas peleas provocadas por tanta tensión. Todo ello, cómo no, trae consigo la renuncia sin remedio por parte de Amaia a regresar al mundo laboral. Consecuencia de todo esto llegará una difícil decisión: volver una larga temporada a casa de sus padres para encontrar ese apoyo diario que no consigue en su casa.

Laia Costa, Ramón Barea y Mikel Bustamante

Alauda Ruiz de Azúa, una cineasta a la que seguir la pista

Estamos ante una película escrita y dirigida con gran sencillez y honestidad intentando reflejar la realidad de un nacimiento y de un duelo. Nada suena falso o indebido durante todo el relato. El espectador sentirá que en más de una ocasión se ha sentido participe de una situación o conversación similar. Y esa cercanía será el factor clave para que entremos directos en su relato, exento totalmente de artificios innecesarios o del sentimentalismo barato. La vida, tal y como es, ya es suficientemente bella y al mismo tiempo dura, muy dura.

Escena de la película Cinco lobitos
Escena de la película Cinco lobitos

Cinco lobitos respira verdad

La magia de la propuesta de la película Cinco lobitos es que respira verdad por sus cuatros costados; eso acompañado de dos grandes interpretaciones principales, las de las actrices Laia Costa y Susi Sánchez. Ambas, madre e hija en la ficción, realizan un trabajo extraordinario, pegado siempre a ese realismo que desprende el guion.

Laia Costa y Susi Sánchez
Laia Costa y Susi Sánchez

Opinión final de la película Cinco lobitos

Estamos ante una propuesta notabilísima que logra desenvolverse en un realismo tan eficaz como emotivo. La película Cinco lobitos logra transmitir de manera fidedigna que significa ser madre sin dejar nunca de ser también hija. No es de extrañar que la cinta arrasará en la pasada edición del Festival de Málaga alzándose con cinco galardones, y que ya se señale como uno de los grandes títulos que tener presentes en las próximas ediciones de premios que se avecinan.

Título original: Cinco lobitos
Género: Drama familiar
Sitio Oficial: Cinco lobitos