Pokémon Detective Pikachu
Pokémon Detective Pikachu

Estreno de POKÉMON DETECTIVE PIKACHU: Crítica de la película

¡Llega Pokémon detective Pikachu a los cines! Sí, has leído bien, el adorable bicho amarillo de Nintendo tiene su propia película, y con la voz de Ryan Reynolds, ni más ni menos. Una apuesta arriesgada, basada en el videojuego estrenado en 2016, que promete ser una gamberrada adorable.

Pokémon Detective Pikachu: Sinopsis

Ryme City es una metrópolis fantasiosa dónde los humanos conviven en paz con los Pokémon, unos extraordinarios seres con poderes tan diferentes como ocurrentes. Una noche, desaparece en extrañas circunstancias un famoso detective, Harry Goodman, y su hijo Tim (Justice Smith), viaja a Ryme City para resolver el misterio. Pikachu, un pokémon, y compañero detective del padre de Tim, le ayudará en una investigación, que puede tener implicaciones devastadoras, incluso, para la paz entre humanos y pokémon.

Kathryn Newton en la película
Kathryn Newton en la película

Pokémon Detective Pikachu: Crítica

Los pokémons llevan muchos años dentro de la consabida cultura popular. En los 90, la mayoría de los niños, a parte de “hacerse con todos” ellos en una de las múltiples versiones de Game Boy, asistieron a las aventuras de Ash Ketchum y Pikachu, la serie de animación. El universo se extendía a la vida real con el adictivo juego de cartas -seguramente haya más de uno que a día de hoy conserve alguna-, pues en su momento tuvieron tanta relevancia como las pudieron tener las Magic. La saga no descansó y siguió activa abarcando casi tres décadas tanto con juegos para diferentes consolas, siendo siempre los de la Game Boy los más representativos, como con películas de animación y por supuesto, aventuras con más pokemons.

En febrero de 2016 salió el videojuego que da nombre a la película. Posteriormente, en julio de ese mismo año, se lanzó el Pokemon GO, otro juego que causó bastante adicción entre los niños de los noventa, ahora adultos; los niños de los 2000, ahora adolescentes; y los niños de ahora, muy probablemente hijos o casi hijos de los primeros. Y así, sin parar de intercalar y combinar series, películas de animación y juegos adictivos, ha llegado el día que se estrena en los cines una película de los pokémon con un actor de renombre por bandera, como es Ryan Reynolds (Deadpool,Deadpool 2), que sin duda atraviesa una fase de éxito y presta su voz al protagonista Pikachu.

Pokémon Detective Pikachu es buena muestra de qué pasa cuando se trata con cariño y respeto la nostalgia. Sin duda, los pokémon son el principal punto fuerte de esta historia. La animación es sencillamente espectacular, parece hasta real, o como mínimo, creíble. Impresiona el nivel de detalle al que llega para mostrarnos Ryme City y la pacífica convivencia entre humanos y pokémon. Destaca la imaginación de la película para mostrar la integración colaborativa de estos personajes fantásticos: pokémons haciendo labores útiles para la sociedad, ayudar a apagar incendios, dirigiendo el tráfico… No hay sólo bichito que no irradie carisma y empatía desde el segundo que aparece en pantalla. Pikachu es un caso aparte, pues lleva dicho carisma a un nivel superlativo.

Bill Nighy y Justice Smith
Bill Nighy y Justice Smith

Ryan Reynolds pone la voz a Pikachu, y sus diálogos con Tim, interpretado por Justice Smith (Jurasic World: El reino caído, Cada día) son lo mejor de toda la película, de esos que como mínimo garantizan la media sonrisa, y como máximo la gran carcajada. Ingenioso, adorable, muy gamberro, divertido, tierno, miserable, odioso, soberbio, valiente, fiel… Se quedan cortos los adjetivos para describir lo que ha hecho Reynolds con Pikachu. De hecho, según una noticia del portal gizmodo, durante el rodaje se probaron tantos chistes de tantas maneras distintas, que hay material para hacer una versión para adultos.

Dejando a un lado los pokémons, la película tiene muchos guiños visuales y sonoros. Los fans de la saga los apreciarán y verán enriquecida la experiencia; los no fans, sencillamente no repararán en ellos, pues el desarrollo de la trama es original y no se basa en homenajes.

Por su parte, el guión presenta luces y sombras. Uno de los temas principales es la soledad, reflejado especialmente en el personaje de Tim, cuya relación con su padre, por desgracia, no es la que ninguno hubiese deseado; otro detalle que ilustra este tema es el hecho de que Tim no quiere tener un pokémon de compañía, pues guarda cierto rencor hacia ellos, a diferencia del resto ciudadanos, que lo ven como algo mágico e indispensable para su día a día. Y sorprendentemente, la trama tiene su parcela dramática, que no hace chirriar el tono general de la película y añade algo de profundidad a los personajes.

Pokémon Detective Pikachu
Pokémon Detective Pikachu

Los aspectos negativos se pueden resumir en cualquier escena que los pokémon no sean el centro de atención. Los personajes humanos están escritos de manera perezosa, dicho de manera amable. Todos son el arquetipo cliché que esperas de ellos: la chica guapa e intrépida, el jefe de policía amigo del padre de Tim, el creador de Ryme City, etc. En definitiva, cualquier pokémon está mejor escrito y desarrollado que cualquier humano. En este sentido, la interpretación se ve muy limitada, ya que la mayoría de los personajes son planos, con personalidades estándar que varían poquito (tirando a muy poquito), a lo largo de la trama.

El caso es bastante predecible, pese a ser la propia investigación lo importante y no la resolución, pues sirve para mostrarnos la evolución de la relación entre Pikachu y Tim, que no empieza de la mejor manera para ninguno. No obstante, entre la mejor novela de Arthur Conan Doyle y esta investigación, podría haber un punto intermedio. Además, la trama se va resolviendo a base de flashbacks incompletos, que se van completando en función de los descubrimientos de Pikachu y Tim, llegando a un punto que se corta el ritmo, tanto del momento pasado que se quiere contar, como el presente en que se cuenta el flashback.

Justice Smith, Kathryn Newton en Pokémon Detective Pikachu

Opinión final de Pokémon Detective Pikachu

El hecho que esté titulada como Pokémon Detective Pikachu, invita a sospechar que “Pokémon” es el nombre de la saga, y “Detective Pikachu” el nombre de la primera entrega, quedando, como mínimo, una segunda, que no tenga que ver necesariamente con Pikachu y Tim; aunque es cierto que el trabajo de detective les puede llevar a cualquier lugar, de este mundo tan chulo que han creado. Ya veremos hasta dónde llega esta película, y esta franquicia, pero de momento, valorando todos los aspectos en su conjunto, se puede afirmar que han arrancado con buen pie. Buen trabajo, Ryan.

6
7
6