Por fin tenemos la entrega que merecía la saga de dinosaurios más famosa de la historia del cine gracias a J.A. Bayona con Jurassic World El reino caídoBryce Dallas Howard y Chris Pratt vuelven a protagonizar esta nueva aventura que incluye la mayor concentración de dinosaurios jamás vistos en la gran pantalla.

Crítica Jurassic World 2: El reino caído

Seguramente, tras muchos años e intentos, tenemos ante nosotros la mejor entrega de esta longeva saga de dinosaurios: Jurassic World 2 El reino caído. Cine de aventuras que, aunque goza de los avances de la tecnología CGI, logra conservar ese espíritu palomitero tan de propio del cine de los 90 que Spielberg imprimió en su mítica “Parque Jurásico” (1993). Aquella consiguió enganchar a toda una generación, que aún a día de hoy la veneran con cariño por ser la primera película que nos acercaba al inocente sueño de ver, tocar y correr con un dinosaurio. Pues bien, la nueva entrega dirigida por un magistral J.A. Bayona (El orfanato, Un monstruo viene a verme) logrará resucitar la adormilada saga y volvernos a entusiasmar e impactar con la presencia de su maravilloso y grandilocuente ejército de dinosaurios -por algo es la película con mayor número de dinosaurios en escena-. Podemos estar más que orgullosos, ha tenido que llegar un director español a la macro industria de Hollywood para volver a alzar a esta legendaria saga al lugar que merecía, el que le otorgó en el inicio su creador: Spielberg.

Jurassic World 2: El reino caído es la entrega con mayor número de dinosaurios

Jurassic World 2 El reino caído es la entrega con mayor número de dinosaurio

J. A. Bayona, director de Jurassic World 2: El reino caído

Si de algo podemos estar seguros es que con el encargo de dirigir Jurassic World 2 Bayona se enfrentaba a un reto de enormes dimensiones, quizá el mayor de su carrera cinematográfica. En primer lugar tenía que darle forma a uno de los blockbusters más conocidos del mundo del cine que se encontraba, por qué no decirlo, bastante desgastado al presentarse ya su quinta entrega; y por otro lado tenía que conservar el espíritu de un Spielberg que la encumbró al éxito más absoluto, al mismo tiempo que imprimía en dicha cinta su toque personal, su visión particular de la saga. Y hemos de decir que pasa con sobresaliente el examen.

Bryce Dallas Howard y Chris Pratt en la película

Bryce Dallas Howard y Chris Pratt en la película

Bayona no sólo logra recuperar el espíritu perdido de este gran blockbusters de aventuras, como ya he mencionado anteriormente, sino que poco a poco logra transportar a la trama hacia su particular universo de pesadillas góticas tan propio y característico de sus títulos anteriores. De tal manera, hacia final de la película nos regalará una escena para el recuerdo en la que veremos a un dinosaurio entrando por la ventana de la habitación de una niña, al más puro estilo de película de terror, y logrando transformar al dinosaurio en ese monstruo con el que todos nos hemos despertado sudando más de una vez siendo niños por las noches. Destacar además el espectacular giro de prácticamente 180 grados de la cámara. Simplemente espectacular. Sólo por dicho momento totalmente icónico ya merece la pena pagar la entrada del cine y dejarse llevar por la propuesta del director.

La mejor escena de Jurassic World 2: El reino caído

La mejor escena de Jurassic World 2: El reino caído

El guión de Jurassic World 2: El reino caído

Es una pena que la maravillosa dirección del español no se vea correspondida por el guion escrito por Trevorrow y Derek Connolly (Kong: La Isla Calavera). La película arranca con fuerza presentando una huida, con dinosaurios incluida, hacia un nuevo mundo en el desesperado intento de no extinguirse una vez más. Un claro alegato hacia la preservación de las especies, de la naturaleza; una denuncia hacia todo lo que el ser humano, por su avaricia y egoísmo, está destruyendo sin piedad ni consecuencia ninguna. Tras ese poderoso arranque la película se mueve lentamente, costándola avanzar en el desarrollo de la trama. Sólo la efectividad de Bayona como director logra aportar luz y dinamismo a una cinta que difícilmente se soporta sobre el papel. Una pena que guion y dirección no estén equilibrados, de haber sido así estaríamos ante un resultado absolutamente brillante a todos los niveles. Eso sí, hay que volver a reconocerle a Bayona su buen hacer logrando levantar a través de la dirección un guion que peca de flojo.

Bayona durante el rodaje de Jurassic World: El reino caído

Bayona durante el rodaje de Jurassic World El reino caído

Bryce Dallas Howard y Chris Pratt en Jurassic World 2: El reino caído

Bryce Dallas Howard y Chris Pratt vuelven a protagonizar esta nueva entrega resultando tan convincentes en pantalla como nos tienen acostumbrados; la química entre ambos se deja notar sin necesidad de forzar las molestas escenas de amor que ensucien en demasía el verdadero motivo que ha llevado al público hasta el cine: encontrarse con una cinta de aventuras y dinosaurios. La trama girará entorno a la necesidad de volver a reunir a la pareja para que rescaten a los dinosaurios, que pretenden ser subastados por un gran magnate que busca obtener los mayores beneficios económicos sin importar cuántos de ellos puedan morir por el camino, o las vidas que pueda a poner en peligro.

Chris Pratt se reencuentra con Blue

Chris Pratt se reencuentra con Blue

Opinión final de Jurassic World 2: El reino caído

Jurassic World El reino caído es una cinta de aventuras que rinde homenaje al cine de Spielberg pero con la que además Bayona nos regalará imágenes que se quedarán para siempre grabadas en la retina del espectador. La saga continuará con una sexta entrega pero dudo mucho que el próximo director encargado del proyecto logré llevar tan alto la saga ni hacerla tan suya como en esta ocasión.

Crítica de Jurassic World 2 El reino caído, Bayona resucita a la saga
DIRECCIÓN9.5
GUION5.5
INTERPRETACIÓN7.5
LO BUENO
  • La dirección de Bayona.
  • La escena del dinosaurio entrando por la ventana de la niña.
  • Te da lo que promete: aventura y dinosaurios.
LO MALO
  • Que el guion no esté a la altura de Bayona.
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
7.8

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.