Crítica de la película Madame Web (2024)

Se alarga la telaraña del universo Spiderman

Crítica de la película Madame Web, dirigida por S.J. Clarkson y protagonizada por Dakota Johnson. La propuesta se centra en el origen de Madame Web, personaje secundario en los cómics de ‘The Amazing Spiderman’. Estreno en cines el 14 de febrero de 2024.

Cassandra Webb (Dakota Johnson) es una mujer que ha crecido huérfana toda su vida y que trabaja de paramédica en la ciudad de Nueva York. A raíz de un accidente empieza a sentir que tiene visiones del futuro, esto la unirá a tres adolescentes para protegerse de un enemigo común y descubrir cosas de su pasado.

Dakota Johnson
Dakota Johnson

S.J. Clarkson vuelve al cine después de una larga carrera como directora en televisión para contar la historia de Cassandra Webb, una mujer con poderes clarividentes que se ubica en el amplio universo de Spiderman. El personaje apareció por primera vez en los cómics de ‘The Amazing Spiderman’ como una señora mayor y ciega que podía vislumbrar el futuro, sin embargo, la película de S.J Clarkson nos presenta el origen de esta mujer, a sus 30 años y como paramédica en un hospital de Nueva York.

Celeste O’Connor, Dakota Johnson, Sydney Sweeney y Isabela Merced

De qué va la película Madame Web

La película Madame Web comienza 30 años antes en el Amazonas peruano con la madre de Cassandra, una investigadora que intenta encontrar una araña cuyo veneno podría tener cualidades curativas para el ser humano. Después nos trasladamos al 2003 donde vemos a Cassie junto a su compañero Ben Parker (Adam Scott) –haciendo conexión con la historia del Spiderman que todos conocemos– ejerciendo su trabajo de paramédicos. Cassandra es un personaje solitario debido a la carencia de figuras paternas, haciendo hincapié en la de su madre, de quien guarda algunas pertenencias y fotos.

Tras sufrir un accidente empieza a sentir que puede ver el futuro con unos segundos de antelación y empezará a cuestionarse qué le está ocurriendo. Es aquí cuando entran en acción los otros tres personajes principales de la película: Julia Cornwall, interpretada por una inocente Sydney Sweeney; Mattie Franklin, una chica adinerada que intenta ir en contra del sistema a la que da vida Celeste O’Connor; y Anya Corazón, la independiente vecina de Cassie que interpreta Isabela Merced. Estas tres adolescentes formarán una especie de familia de manera forzada por el bien y seguridad de todas.

Sydney Sweeney
Sydney Sweeney

¿Un soplo de aire fresco para Marvel?

En una época en la que DC ha dado por concluida una era en su universo y los últimos estrenos de Marvel han sufrido un bajón en la taquilla (los casos de Viuda Negra, Eternals o Ant-Man y la Avispa: Quantumanía), las películas de superhéroes tal y como las conocíamos parecen necesitar un cambio, una brisa de aire fresco que Madame Web intenta traer, sin mucho éxito. En el caso de la película Madame Web , Sony y Marvel apuestan por contar la historia de un personaje secundario del universo de Spiderman haciendo una precuela con intenciones de seguir contando esta historia en el futuro hasta llegar a la Madame Web que se presentaba en los cómics. Es aquí donde reside uno de los principales problemas de la película: no está concebida como una historia que pueda funcionar de manera independiente, sino como una presentación de personaje en vistas de ir desarrollándolo en diferentes secuelas. Esto no supondría un problema si el contexto actual de este tipo de películas fuera otro y no el que acabamos de comentar.

Escena de la película Madame Web
Escena de la película Madame Web

Dakota Johnson, la protagonista

Si bien vemos a una Dakota Johnson muy carismática desde el inicio, se cae muchas veces en un humor fácil y nada original con chistes y gags que ya hemos visto mil veces en otras películas que a veces funcionan, pero que no aportan nada nuevo. Esto, sumado a un villano muy poco creíble interpretado por Tahar Rahim y a un guion –escrito por Matt Sazama y Burk Sharpless– que hace aguas, culmina en un resultado muy poco potente y para nada efectivo.

Uno de los puntos fuertes que tiene Madame Web es toda la relación que se forma entre Cassie y las adolescentes, algo que no termina tampoco de ser explotado como debería, ya que se intenta forjar una relación de hermandad entre las chicas debido a la ausencia de sus figuras paternales. Sin embargo, a esta relación no se le da ni el desarrollo ni la profundidad necesaria para que ese vínculo sea creíble y emocionante.

Algunos elementos no terminan de funcionar

Centrándonos un poco en el guion de la película Madame Web, toda la trama se sustenta en un juego del pillapilla con visiones combinado a los descubrimientos que la protagonista va haciendo de su pasado y diferentes subtramas donde la figura de la madre y la maternidad en general intenta ser la temática principal. En todo esto, se echa de menos una explicación más amplia del origen de los poderes que otorgan las arañas de ese bosque perdido en Perú para poder entender un poco más tanto al villano como a la protagonista.

Por otro lado, y adentrándonos más en la parte técnica, destaca el rapidísimo montaje que da un gran dinamismo a las escenas de acción a las que le acompaña unos planos giratorios que dan sensación casi de mareo al espectador. Por una parte, resulta interesante y te mantiene pegado a la pantalla, pero por otra resulta excesivo en ocasiones, como si quisiera dejar claro que es una peli de superhéroes o, mejor dicho, superheroínas, donde las escenas de acción son las que más se lucen, aunque el resultado no sea el deseado.

Las múltiples referencias a Spiderman

Algo que sí funciona a la perfección en la película Madame Web es la ambientación dosmilera, desde la banda sonora en la que encontramos temazos como ‘Toxic’de Britney Spears hasta la ausencia de teléfonos que ponen las cosas más ‘difíciles’ a los personajes y que, a su vez, crea un aura nostálgico que nos acerca a las primeras películas de Spiderman protagonizadas por Tobey McGuire que tanto marcaron a una generación en su momento, siendo en cierto modo las precursoras de todo el género de superhéroes y ciencia ficción que tanto ha sido explotado en las últimas dos décadas.

Y esto es precisamente la base de otro de sus puntos fuertes: la infinidad de guiños y referencias al universo de “tu amigo y vecino” favorito, desde los múltiples planos de ventanas rotas y cortinas en forma de telaraña hasta las combinaciones de rojo y azul tanto en el vestuario como en la cinematografía. Madame Web no para de dejar claro que el espíritu de Spiderman está sobrevolando la película todo el tiempo, algo que apunta directamente al corazón de toda persona que haya disfrutado alguna vez de los cómics y películas de este personaje.

Opinión final de la película Madame Web

En definitiva, la película Madame Web resulta una propuesta entretenida que aspira a ser más de lo que realmente resulta ser. A un guion flojo y poco innovador se le suma una intencionalidad de crear una saga en vez de apostar por crear una historia verdaderamente atractiva y elaborada que pudiera funcionar de manera independiente explorando este personaje y sus orígenes de una manera más profunda. No es recomendable si eres un/a fanático/a de los cómics y el universo en el que se basa porque saldrás con más decepción que entusiasmo.

Título original: Madame Web
Género: Aventuras, Acción, Superhéroes
Sitio Oficial: Madame Web