Crítica de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía

Aceptable capítulo de una serie que se sigue desinflando

Crítica de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, película dirigida por Peyton Reed con Paul Rudd como protagonista. Uno de los Vengadores más antiguos que quedan en activo regresa en una tercera entrega en solitario con algunas luces y bastantes sombras, y que parece cerrar el arco de su personaje, a la vez que aportar y encauzar el UCM mucho menos de lo que cabía esperar. Estreno en cines el viernes 17 de febrero de 2023.

Sinopsis

Scott Lang (Paul Rudd) y Hope Van Dyne (Evangeline Lilly) vuelven como AntMan y la Avispa, y junto con Hank Pym y Janet Van Dyne, se introducen en el Reino Cuántico donde tendrán que convivir con extrañas criaturas.

Ant-Man en acción
Ant-Man en acción

Crítica de la película Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (2023)

Después de haber sido el protagonista encubierto de las entregas anteriores, ha llegado el momento de mostrar en todo su esplendor el Reino Cuántico. La gran mayoría de los minutos de la película Ant-Man y la Avispa: Quantumanía ocurren en este mundo aparte, un universo mucho menos vacío y con una civilización y una situación política mucho más desarrolladas de lo que se había dado a entender.

Scott Lang (Paul Rudd)
Scott Lang (Paul Rudd)

El recurrente Reino Cuántico

Se puede argumentar que las nuevas razas, la presentación de este “nuevo” mundo es algo ligeramente innovador en un contexto de clara saturación de películas de superhéroes. También que el tono de las películas de Ant-man ha sido siempre de un humor en el que a veces se atisbaba cierto sabor picante, pero no dejaba de ser un humor sencillo y para todos los públicos. Este Reino Cuántico es el epítome del estilo del hombre hormiga, con unos personajes que parecen sacados de una historia de serie B (o C) y con un sinfín de situaciones tan escatológicas y absurdas que en ocasiones le restan seriedad a una película que tampoco parece pretender ser la parodia que a veces parece.

Más allá de lo que pueda no ser del gusto de todos, pero si tener cierto sentido estilístico, el mundo cuántico parece de construcción digital casi al cien por cien y hay ocasiones en que se nota muy para mal. Pocas, sí, pero en un proyecto de esta envergadura económica, es algo imperdonable.

A través de la hija ya no tan pequeña del protagonista y la relación entre ambos, se reflexiona, casi de soslayo, sobre la necesidad de hacer algo bueno por los demás y sobre como afrontar las conclusiones fatales de los actos que realizamos con las mejores intenciones; pero está es una reflexión poco desarrollada, que se pierde entre chistes y seres de otro mundo mucho menos interesantes.

Escena de la película
Escena de la película

Paul Rudd sigue siendo el gran protagonista

Paul Rudd como Scott Lang y su compañera, Evangeline Lilly, no parecen estar en su mejor momento enfundados en el traje de superhéroe. Mucho más salvable es, eso sí, su trabajo con respecto a Michael Douglas y Michelle Pfeiffer, quienes mejor evidencian el mal trabajo en la dirección de autores o, al menos, la evidente falta de entusiasmo que ha suscitado el rodaje entre los intérpretes.

Jonathan Major, un gran antagonista

Hay una notable excepción que confirma la regla, Jonathan Major y su Khan El Conquistador son de lejos lo mejor de la película. El antagonista tarda en aparecer y cuando lo hace, su impacto en el ritmo y en el interés de la película se hace notar de inmediato. Khan, a quien ya se había visto (más o menos) en la serie de Loki, es un villano enigmático que parece albergar mucha humanidad en su interior a pesar de sus monstruosos objetivos, en línea con Thanos y con, la verdad, pocos más, y es que la de los villanos en claramente la asignatura en la que Marvel suele rozar el suspenso.

Se da la curiosidad de que con el antagonista ocurre todo lo contrario que parecía al principio. Si bien parecía que la película Ant-Man y la Avispa: Quantumanía iba a ser una pieza mediocre, pero que iba a propulsar de nuevo el UCM introduciendo los planes del nuevo supervillano, lo que ocurre al final es que Khan salva esta película, a la vez que queda claro que la concreción en torno a una misma premisa se fue para nunca volver y la franquicia está del todo perdida en la sobreproducción por la sobreproducción.

Opinión final de la película Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (2023)

Al final,Ant-Man y la Avispa: Quantumanía es una película de superhéroes un poco simple, pero que puede llegar a ser interesante. Lo sería más si no se contasen por decenas las películas (ahora también series) prácticamente iguales que salen cada año, o si, como ocurría hace un tiempo, la superpoblación de superhéroes tuviese un sentido y cada película fuese una de las piezas de una misma historia que se contaba como un puzzle.

La tercera entrega en solitario de Ant-man es la constatación definitiva de que la falta de rumbo fijo post-thanos es algo deliberado y de que la franquicia sigue cuesta abajo y sin frenos.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Ant-Man and The Wasp: Quantumania
Género: Acción, Aventuras, Superhéroes
Sitio Oficial: Ant-Man y la Avispa: Quantumanía
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 17 de febrero de 2023
Productora: Marvel Studios,Walt Disney Pictures,Truenorth Productions
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración: 125 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Peyton Reed
Guion: Jeff Loveness.Cómic:Stan Lee,Jack Kirby,Larry Lieber
Música: Christophe Beck
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, Jonathan Majors, Kathryn Newton, Bill Murray, William Jackson Harper, Katy M. O’Brian, Randall Park

Cartel

Cartel de la película Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (2023)
Cartel de la película Ant-Man y la Avispa: Quantumanía (2023)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Ant-Man y la Avispa: Quantumanía resulta poco más que pasable. Marvel se siente cada vez más tristemente prescindible.
DIRECCIÓN
6
GUION
5
INTERPRETACIÓN
4
LO BUENO
Khan.
LO MALO
Se pierde en un humor demasiado inocente.
Prometía ser la película que iba a reencauzar el UCM y es todo lo contrario.
5
Nota