Nación cautiva: Crítica de la película Rupert Wyatt

Lavado de cara a las invasiones extraterrestres

Este viernes, 9 de octubre podremos presenciar la vuelta de Rupert Wyatt (‘The Escapist’, ‘El origen del planeta de los simios’) con su nueva película Nación Cautiva, un lavado de cara a las invasiones extraterrestres. Aquí tenéis la esperada crítica de la película Nación Cautiva.

Sinopsis de Nación cautiva

Hace diez años que los extraterrestres tomaron el control y se autoproclamaron legisladores del planeta Tierra. Nación cautiva se centra en un barrio de Chicago en el que se ven enfrentados los colaboracionistas y los disidentes, los cuales luchan por recuperar el control y su libertad. Un grupo de rebeldes liderados por el “número uno” serán los encargados de llevar a cabo diferentes actos de protesta y plantar cara al nuevo régimen político.

Ashton Sanders y John Goodman
Ashton Sanders y John Goodman

Crítica de la película Nación cautiva

Para los espectadores que estáis esperando escenas de acción, fuego y destrucción, cambiad de sala y evitad una decepción. Will Smith no hará acto de presencia para salvar la Tierra como en Independence Day. Nación cautiva (cuyo título original es Captive State) es un lavado de cara que pretende renovar las películas de invasiones extraterrestres estrenadas hasta la fecha. Si bien es cierto que es una apuesta original e innovadora, se queda a medio camino de todo lo que podría haber sido.

Alejándose de la base en la que los extraterrestres toman la Tierra, un héroe nos salva a todos y al final la humanidad vive en paz y feliz; la película Nación cautiva resulta una mezcla entre thriller, ciencia ficción y política, con algunas pinceladas de cine de espías, es una alegoría de la situación política actual. Véase, Donald Trump o la ultraderecha expandiéndose por el continente europeo.

Llegan los extraterrestres
Llegan los extraterrestres

El regreso de Rupert Wyatt

Rupert Wyatt ha vuelto a demostrar con la película Nación cautiva lo importante que es para él la libertad de expresión, el control de masas y el abuso de poder, tal como hizo en El origen del planeta de los simios (2011). El hecho de que los “protagonistas” de la cinta, es decir, los extraterrestres, tengan una mínima aparición en pantalla es algo bueno y malo a partes iguales.

Es decir, seguramente por una cuestión presupuestaria a la hora de invertir en efectos especiales, esas apariciones debieron reducirse, pero también es cierto que ayuda a realzar la alegoría en la que se basa: cuanto menos aparezcan, más fácil le resultará al espectador plasmarla en el mundo real. Otro aspecto en contra es que resulta más difícil ver a los extraterrestres como una auténtica amenaza y como los villanos de la cinta.

Vera Farmiga
Vera Farmiga

Una propuesta sin tensión dramática

Como he dicho anteriormente, la película Nación Cautiva es el ejemplo de lo “podría haber sido” y “no fue”. El director se centra mucho más en la declaración de intenciones que quiere transmitir al espectador y deja de lado el querer ser una película de ciencia ficción al uso repleta de escenas de acción. Sin embargo, Wyatt ha pecado de profundo y ha creado una cinta que carece de tensión dramática, en parte, por los personajes planos que construyen el relato.

Un reparto desaprovechado

Desde la aparición anecdótica de Vera Farmiga, a mi parecer, totalmente desaprovechada, a un protagonista, interpretado por Ashton Sanders, apenas construido y con un arco argumental totalmente básico. La premisa de Wyatt era buena pero el error ha sido desperdiciar un reparto sobresaliente y no usarlo de apoyo, lo que ha desembocado en una película que tiene buen ritmo pero totalmente lineal.

Escena de la película Nación cautiva
Escena de la película Nación cautiva

Opinión final de la película Nación cautiva

En conclusión, Nación Cautiva es una buena película, con un buen reparto y con unas buenas ideas detrás, pero la ejecución y el desarrollo no han sido los adecuados para todo lo que podría haber sido: una cinta nueva y fresca para el género de la ciencia ficción.

Sin duda, la película Nación Cautiva resulta muy interesante pero que se queda en la superficie y con un reparto desaprovechado. Añadir que los efectos especiales son más bien reguleros, lo que te distrae fácilmente, sin embargo, uno de los puntos fuertes del film es la banda sonora a manos de Rob Simonsen, que ayuda a equilibrar todos esos sentimientos encontrados.

Ficha Técnica

Título original: Captive State
Género: Ciencia ficción, Thriller, Suspense, Extraterrestre
Sitio Oficial: Película Nación cautiva
País: USA
Fecha de estreno en España: 9 de octubre de 2020
Productora: Focus Features, Amblin Partners, Participant Media
Distribuidora: Entertainment One Films Spain
Duración: 109 min.
Año: 2019

Dirección: Rupert Wyatt
Guión: Erica Beeney, Rupert Wyatt
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Alex Disenhof
Reparto: John Goodman, Ashton Sanders, Vera Farmiga, Madeline Brewer, Machine Gun Kelly, D.B. Sweeney, Kevin Dunn, Lizzy Leigh, Daniel Craig Baker, Jonathan Majors, Marc Grapey, Brian Wolfman Black Bowman, José Antonio García, Chronicle Ganawah, Giota Trakas, Jackie Saland

Cartel de la película Nación cautiva
Cartel de la película Nación cautiva

Buenas ideas para renovar el género de invasiones extraterrestres que lamentablemente no llegan a buen puerto.