Crítica de la película Cazafantasmas Más Allá (2021)

Grandes dosis de nostalgia para conquistar adultos y jóvenes y niños.

Tras décadas de rumores y un reboot en 2016 con marchamo MeToo, más popular casi por su polémica acogida que por su valor cinematográfico en sí, el 03 de diciembre de 2021 se estrena en salas la película Cazafantasmas Más Allá. Nueva entrega de una saga cuya primera película vio la luz allá por 1984, convirtiéndose enseguida en un fenómeno mundial cuya influencia ha traspasado las fronteras del celuloide, formando parte de nuestra cultura popular. Aquí comienza nuestra crítica.

Cuando una madre soltera y sus dos hijos llegan a un pequeño pueblo, comienzan a descubrir su conexión con los Cazafantasmas originales y el legado secreto que su abuelo dejó atrás.

Nostalgia ochentera
Nostalgia ochentera

Atendamos por un instante a los dos problemas fundamentales de una película sustentada sobre la base de una profunda nostalgia. En primer lugar, que por lo general resulta prácticamente imposible cumplir con las expectativas que acarrea un público que conoce y ama el producto original; y, en segundo lugar, que la obligatoriedad autoimpuesta por repetir esquemas ya trillados en el pasado y jugar con elementos que retrotraigan a los filmes de referencia termina por fagocitar la estructura narrativa.

En este sentido, la película Cazafantas Más Allá (2021) nos da una de cal y una de arena, lo cual no debe entenderse en modo alguno como un demérito, pues el papelón de estar a la altura del clásico incontestable de 1984 se planteaba, cuanto menos, de aúpa. La duda no era tanto si esta última entrega sería arrastrada por un aluvión de morriña, sino si serían capaces de poner en valor nuevas tramas basadas en la añoranza con cierta gracia. Y, en líneas generales, podríamos afirmar que la apuesta les ha salido relativamente bien.

Carrie Coon y Paul Rudd
Carrie Coon y Paul Rudd

Nostalgia ochentera

Porque si hay algo que el guion de esta nueva producción tiene en cuenta es una insistente búsqueda del equilibrio en la puesta en valor de los elementos clave de la historia origina, de donde extrae determinados hilos a través de los cuales conformar el conflicto y establecer así a Cazafantamas Más Allá como secuela directa del filme de 1984. A resultas de ello, precisamente, y pese a no resultar óbice para entender el desarrollo de esta película, sí es conveniente conocer la primera entrega pues hay muchos conceptos de la misma con presencia aquí, especialmente en lo que al tercer acto se refiere.

La dirección de Jason Reitman

La película Cazafantasmas Más Allá (2021) destila tanto espíritu Amblin como fluido ectoplasmático, lo que sitúa la evolución narrativa de la película a la velocidad del viaje iniciático protagonizado por dos adolescentes que se han visto obligados a dejar su casa en la ciudad para irse a vivir a un pueblo en mitad de la nada. La decisión de dar protagonismo a los jóvenes, si bien ahonda en el objetivo de regenerar el fandom de la saga, despoja al filme de la ironía y la retranca humorística que destilaban sus predecesoras. Por otro lado, esta es una película cuya idea temática orbita necesariamente en torno al concepto de familia (no podía ser menos con Jason Reitman como director, hijo de Ivan Reitman y, a la sazón, director de las entregas de los 80), así como del trabajo en equipo y la ineludible confianza en la toma de decisiones del otro.

Paul Rudd
Paul Rudd

Las caras conocidas encabezadas por Paul Rudd

La necesidad de dar algo de pábulo argumental a los personajes adultos del reparto, como son Callie, la madre de los chicos e hija del cazafantasmas original Egon Spengler, y el profesor Grooberson, interpretados por Carrie Coon y Paul Rudd respectivamente, obliga a que las tramas de los chicos, verdaderos protagonistas de todo esto, se vean lastradas por una excesiva (y necesaria) urgencia a la hora de ir estructurando los engranajes de la aventura en sí, cuyo ritmo se vuelve un poco demasiado atribulado justo antes de encarar el tercer acto.

Los protas juveniles: Finn Wolfhard y Mckenna Grace

Y, si bien ambos intérpretes hacen un buen trabajo (Paul Rudd en su línea del yerno que toda madre desearía tener), en el apartado juvenil el cast de la película Cazafantasmas Más Allá (2021) tampoco defrauda.

El archiconocido Finn Wolfhard gracias a su papel de Mike Wheeler en ‘Stranger Things’, defiende adecuadamente su interpretación de hermano mayor adolescente. Mientras que una irreconocible Mckenna Grace abraza el rol de verdadera protagonista de la película con solvencia y rigor. La prolífica y experimentada actriz de quince años cuyos trabajos en varios capítulos de ‘El Cuento De La Criada’ o el filme ‘Maligno‘ (James Wan, 2021) han logrado que su trabajo llame cada vez más la atención de la industria, ejecuta con nota una Phoebe que funciona bastante bien como sosias del personaje encarnado en su momento por Harold Ramis. Con su interpretación logra que el espectador empatice y tome cariño a este cerebrito con dificultades para relacionarse con los jóvenes de su edad.

Finn Wolfhard
Finn Wolfhard

Opinión final de la película Cazafantasmas Más Allá (2021)

En resumen, con la película Cazafantasmas Más Allá (2021) estamos ante una propuesta de aventuras “de las de toda la vida”. Una comedia fantástica de corte familiar que se toma tan en serio el hacer disfrutar a aquellos espectadores que se sumen de nuevas a la saga, como no decepcionar a los amantes de las películas originales.

Título original: Ghostbusters: Afterlife
Género: Fantástica, Comedia
Sitio Oficial: Cazafantasmas Más Allá
Fecha de estreno en España: 3 de diciembre de 2021 en cines
Productora: The Montecito Picture Company,Columbia Pictures,Ghostcorps,Bron Studios,Sony Pictures Entertainment (SPE)
Distribuidora: Sony Pictures
Duración: 124 min.

Dirección: Jason Reitman
Guion: Jason Reitman,Gil Kenan.Personaje:Dan Aykroyd,Harold Ramis
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Eric Steelberg
Reparto: Finn Wolfhard,Carrie Coon,Mckenna Grace,Sigourney Weaver,Paul Rudd,Celeste O’Connor,Logan Kim,Annie Potts,Bill Murray,Dan Aykroyd,Ernie Hudson,Bokeem Woodbine,Oliver Cooper

Cartel de la película Cazafantasmas Más Allá (2021)

La película Cazafantasmas Más Allá (2021) resulta una entretenida propuesta familiar que convencerá tanto a los fans de la saga como al público juvenil que se acerque a ella por primera vez.
8
7
7
La mayoría de los easter eggs relativos a los filmes clásicos (y los hay a decenas) se encuentran bien integrados en la trama.
El carisma del plantel protagonista.
El componente emocional del clímax y la resolución de la película, una bella y tardía despedida cinematográfica para quien fue uno de los artífices principales de un clásico incontestable del cine en mayúsculas como es Los Cazafantasmas.
Gran parte del tercer acto recuerda en exceso al filme de 1984.
Que no hagan una sola referencia a los mocos rosas de la secuela de 1989.
7.3