Crítica de la película Maligno (2021), de James Wan

El retorno de James Wan al cine de terror

Analizamos la curiosa apuesta de James Wan en el cine de terror para entenderla como se merece porque esconde mucho más de lo que puedes imaginar. Aquí llega nuestra crítica de la película Maligno, una propuesta que desde luego no te dejará indiferente. ¿Un giro de tuerca al género?

Madison (Annabelle Wallis) comienza a tener visiones espeluznantes que están mucho más ligadas a ella de lo que cree.

Annabelle Wallis
Annabelle Wallis

Crítica de la película de terror Maligno

James Wan es probablemente el mejor director de terror que tenemos actualmente en activo. Sus incursiones en este género han sido elucubradas como grandes películas que han creado tendencia (y largas sagas), y cuando no ha hecho terror ha demostrado a la perfección que sabe grabar mejor que muchos otros.

Su última gran apuesta por el terror, la película Maligno (2021), llegaba acompañada de una gran promoción con terroríficos trailers que prometían una cinta que nos iba a asustar tanto o más que Expediente Warren… pero lo que hemos visto en las pantallas ha sido diferente. Diferente y decepcionante si realmente hemos venido a ver una película aterradora. Pero Wan ha ido más allá.

James Wan nos ha troleado

Señoras y señores, James Wan nos ha troleado. A todos. Nos ha vendido una película de terror y en verdad es una película mala hecha a conciencia. Muchos críticos han valorado negativamente este film (y no sin razón) pero no parecen haberse dado cuenta de que está hecha así a propósito. Wan ha cogido todos los tópicos típicos del cine de terror y todos los clichés posibles. Se ha sacado una historia que acaba siendo ridícula a más no poder con escenas que te hacen preguntarte “¿qué narices estoy viendo?”.

Con la película Maligno seremos testigos de actuaciones que se toman demasiado en serio la situación y que rozan la parodia, gore gratuito y repetitivo, juegos de cámara que son literalmente eso, Wan jugando con la cámara “porque está guay”, y un antagonista que bien podría emular físicamente al gran Chiquito de la Calzada más el sinsentido que es el propio personaje.  Sí, todo esto es lo que se ve.

Annabelle Wallis
Annabelle Wallis

Cómo hacer una película mala, buena

Pero aquí es cuando nuestro cerebro debe hacer un pequeño “click” y pensar: “Oye, James Wan sabe dirigir muy bien a los actores, sabe sacarle un gran partido a las imágenes, entiende a la perfección cómo funciona el género de terror y ha renunciado a hacer Expediente Warren 3 por esta película… ¿De verdad ha fallado tan estrepitosamente? ¿De repente le ha pasado como a Shyamalan y todo su talento se ha ido por la borda?” La respuesta claramente es no. Wan tenía muy claro que quería hacer algo distinto, que quería darle una vuelta de tuerca al género y conseguir aquello que muy pocos han conseguido hasta ahora. Hacer una película mala, buena.

Porque hay varios tipos de películas malas. Están las pretensiosas que quieren ser buenas pero fallan (y de qué manera) en el intento (véase “The Room” o “Plan 9 from outer space”), están las directamente malas (como gran parte de la filmografía de Adam Sandler), la serie Z (ahí no me voy a meter porque es un mundo, véase “The barbarians” 1987), y están las que se hacen malas a conciencia pero se nota que son autoparódicas (“Kung Fury” o “Tropic Thunder”).

Desde luego, Wan nos hará dudar

Pero hacer una película que sea mala pero que pase por buena, es algo muy poco habitual que ocurra. De hecho, a estas películas se les nota la parodia, se les nota que no se toman en serio o que lo hacen de manera descarada. Sin embargo, la película Maligno de James Wan está en ese punto en el que dudas. Está en ese perfectísimo punto medio en el que no sabes si la actuación de videojuego o las escenas de exposición tan descaradas forman parte de una broma de mal o buen gusto o que realmente son parte de la película. Y claro, ahí es totalmente lícito pensar que este metraje merece prender en una hoguera, pero Wan sabe dejar una serie de pistas y conforme avanza el film deja más que claro lo que ha venido a hacer.

La resolución del caso, la escena de la comisaría, la historia vista en las cintas VHS… es evidente que está hecho a propósito. Wan ha venido para pasárselo bien. Y chapeau por él porque si uno es capaz de ver eso, de fijarse lo suficiente para entrar en ese código, se lo pasa igualmente bien. Es muy recomendable ver esta película con esa perspectiva.

Opinión final de la película Maligno de James Wan

La película Maligno resulta una interesantísima apuesta de un director que sabe lo que hace y consigue lo que muy pocos han hecho: Hacer una película mala a propósito y engañar a todos aquellos que se la tomen en serio. ¡Bravo!

Título original: Malignant
Género: Terror
Sitio Oficial: Maligno
Fecha de estreno en España: 3 de septiembre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Estados Unidos-China; Atomic Monster, Boom Entertainment, Boom! Studios, Starlight Culture Entertainment
Distribuidora: Warner Bros Pictures
Duración: 111 min.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Dirección: James Wan
Guion: Ingrid Bisu, James Wan, Akela Cooper
Música: Joseph Bishara
Fotografía: Michael Burgess
Reparto: Annabelle Wallis, George Young, Maddie Hasson, Jake Abel, Jacqueline McKenzie, Michole Briana White, Paul Mabon, Ingrid Bisu, Rachel Winfree, Jon Lee Brody, Paula Marshall, Patrick Cox, Emir García, Amir Aboulela

Cartel de la película de terror Maligno
Cartel de la película de terror Maligno

La película Maligno supone un perfecto ejercicio de saber cómo hacer una mala película, buena. Algo así solo podría estar firmado por James Wan, el genio del terror.