Expediente Warren 3 Obligado por el Demonio: Crítica de cine

El esperado regreso de los Warren

El matrimonio de investigadores paranormales vuelve al cine con el estreno de la película Expediente Warren 3 Obligado por el demonio. Intriga y sobresaltos bien elegidos, se intercalarán con el cariño romántico del matrimonio Warren. Todas las claves en nuestra crítica.

Sinopsis

Tras enfrentarse al exorcismo de un niño, el matrimonio Ed (Patrick Wilson) y Lorraine (Vera Farmiga) Warren, tratarán de demostrar la inocencia de un asesino ejecutado bajo posesión demoniaca.

Los Warren en acción
Los Warren en acción

Crítica de la película Expediente Warren 3 Obligado por el demonio

Ya hemos llegado a Expediente Warren 3. La saga, lejos de resentirse, parece que toca la madurez con su “Obligado por el demonio“. Aunque como es obvio la película de terror dirigida por Michael Chaves (La llorona) cuenta con los indispensables sobresaltos, en esta ocasión parece que el peso recae en la investigación clásica (la intriga), y la relación amorosa de los Warren (el romance).

Pero que nadie se lleve una idea equivocada de esto. La película Expediente Warren 3: Obligado por el demonio, no pierde el horizonte y sigue apostando por el terror que le dio su popularidad.

Vera Farmiga y Patrick Wilson
Vera Farmiga y Patrick Wilson

Guion

Como siempre, la película parte de la típica frase que tanto asusta a los niños: “Basada en hechos reales”. El guion David Leslie Johnson-McGoldrick (Aquaman), cuya historia ha sido desarrollada con James Wan, nos presenta una sosegada película de terror afianzada en la intriga.

Diversas escenas de investigación se sucederán para tratar de encontrar al responsable de las posesiones que llevaron a Arne Cheyenne Johnson (Ruairi O’Connor) a cometer un terrible asesinato. Todas ellas, como no podía ser de otra forma, estarán espolvoreadas con ciertos toques de terror (sobresaltos inesperados y la apariciones monstruosas).

Dentro de su género, es de agradecer que el guión se salga de la estructura regular de este tipo de películas. Por suerte, Expediente Warren: Obligado por el demonio, profundiza en la relación amorosa de los Warren mientras que introduce un concepto nuevo en la saga: La magia negra.

El guión de la película Expediente Warren 3: Obligado por el demonio también apunta ligeramente lo único que es real de la película, la defensa del acusado por asesinato basada en la involuntariedad del hecho por estar poseído por el diablo. Obviamente, seguir por este camino, descontentaría a los fans del terror clásico (aquellos que quieren terror explícito), pero abriría la puerta a un terror psicológico y a un debate ético muy interesante. Como dicen en la película, si la existencia de Dios se da por sentada cada vez que se jura ante la Biblia, ¿por qué no podría ser cierta la interacción del demonio en ciertos actos?

Un nuevo elemento para el guion

En esta ocasión, se introduce en la película un nuevo elemento nunca visto: el uso de la magia negra. Hasta ahora, todas las películas se quedaban en la resolución del problema (eliminar una maldición, realizar un exorcismo). Con la aparición de este elemento, la película gana en intriga e interés, ya que la resolución del conflicto pasa por un elemento ajeno al evento desconocido para el espectador.

La dirección de película Expediente Warren 3

Michael Chaves (La llorona) está a la altura de las circunstancias. El director recoge el testigo de James Wan y rueda con acierto esta nueva entrega de Expediente Warren. Chavez mezcla planos efectistas cuando son necesarios y utiliza la sobriedad de la cámara fija en aquellos momentos previos en los que la calma precede a la tormenta. Creativo, abierto, muestra de la mejor forma posible la historia. El director sabe indicar al espectador dónde tiene que poner la atención en esta Expediente Warren 3: Obligado por el demonio.

El director también sabe imprimir un buen ritmo a la película. Se detiene lo suficiente como para preparar un buen sobresalto y dinamiza aquellas escenas que requieren un poco más de acción (el exorcismo, y el asesinato).

Música

La música es uno de los elementos principales que suelen pasarse por alto a la hora de ver una película de terror. En esta crítica de Expediente Warren: Obligado por el demonio podía dejar pasar la ocasión de apuntar su importancia. Si no fuera por la composición de Joseph Bishara, ninguna de las películas de Insidious o The conjuring, habrían sido lo mismo. ¿Quién no es capaz de reconocer ese atronador e hiriente sonido in crescendo de cuerda o voz que acompaña al rótulo de cada película?

Como viene siendo habitual, Joseph Bishara ambienta a la perfección cada uno de los momentos de terror que aparecen en la película. Esto unido a la total ausencia de melodías en momentos clave, hace que la película llegue a helar la sangre.

Escena de terror de la película
Escena de terror de la película

Interpretación

Poco podemos añadir sobre los protagonistas encargados de dar vida al matrimonio Warren. Patrick Wilson (Ed) y Vera Farmiga (Lorraine), siguen siendo tan entregados y convincentes como siempre. Su interpretación, clave para que el espectador entre un poco más en el engaño del terror, mantiene cohesionada la historia.

Por suerte, esta vez ambos actores han podido trabajar la relación emocional entre sus personajes. Ahora nos muestran el porqué este peculiar matrimonio se ha mantenido unido durante décadas investigando lo paranormal.

Donde sí que habría que centrar la atención es en el pequeño Julian Hilliard (David Glatzel), cuyas dotes interpretativas ya nos deslumbraron en la serie “La maldición de Hill House”. Ahora el pequeño defiende a la perfección una espectacular posesión demoniaca y su respectivo exorcismo.

Tampoco quiero dejar fuera la dualidad que representa Ruairi O’Connor con su personaje Arne Cheyenne Johnson, quien comete el asesinato bajo la influencia de la posesión. Semejante derroche de energía (siempre que sufre un episodio de paranoia  y alucinación) y sobriedad (cada vez que el personaje puede ser él mismo) demuestran que este intérprete es el indicado para defender a un personaje muy difícil de justificar.

Si bien mi mención especial es para el actor John Noble en su pequeño papel de ex padre Kastner. Una lástima que su aparición en la película sea bastante reducida ya que su icónica voz y su gran talante hace crecer a la película.

Vera Farmiga
Vera Farmiga

Conclusión final de Expediente Warren 3 Obligado por el Demonio

Lo positivo de la crítica de la película Expediente Warren 3: Obligado por el demonio es que se mantiene a la altura de las otras películas de la saga. Gracias a los nuevos elementos introducidos (la magia negra, y la investigación casi policiaca) hacen que la obra gane en intriga. En contraposición, para aquellos que desean un festival de terror, esta aportación puede no ser suficiente para su satisfacción personal.

Estreno y Ficha técnica

Título original: The Conjuring: The Devil Made Me Do It
Género: Terror, Intriga, Drama
Sitio Oficial: Película Expediente Warren: Obligado por el diablo
País: EEUU
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 4 de junio de 2021 en cines
Productora: Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company
Distribuidora: Warner
Duración: 112 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Michael Chaves
Guion: David Leslie Johnson-McGoldrick y James Wan
Música: Joseph Bishara
Fotografía: Michael Burgess
Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Sterling Jerins, Charlene Amoia, Julian Hilliard, Shannon Kook, Andrea Andrade, Mitchell Hoog, Megan Brown, Stacy Johnson, Nicky Buggs, Ronnie Gene Blevins, Beth Pilgreen

Cartel

Cartel de la película Expediente Warren 3 Obligado por el demonio
Cartel de la película Expediente Warren 3 Obligado por el demonio

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Expediente Warren 3: Obligado por el demonio sigue regalándonos grandes momentos de terror a los amantes del género.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Los nuevos elementos (investigación y magia negra).hacen más interesante la película.
Los sobresaltos y el terror sigue estando a la altura de lo acostumbrado.
LO MALO
Vuelven a dejar pasar la ocasión de centrarse en la escalofriante realidad.
7
Nota
Más artículos
Vince Vaughn y Kathryn Newton en Este cuerpo me sienta de muerte
Este cuerpo me sienta de muerte: Crítica de la película de terror