Crítica de la película Tiempo (2021) del director M. Night Shyamalan

Ese enemigo que siempre nos persigue...

El viernes 30 de julio llega a nuestras salas uno de los estrenos más esperados del año: la película Tiempo (2021). Nueva propuesta del director M. Night Shyamalan cuyo guion, escrito también por él, se basa en la novela gráfica ‘Castillo de Arena’ de Frederick Peeters y Pierre Oscar Levy. Ya podéis leer nuestra crítica de la película Tiempo, sin duda una de nuestras recomendadas de la cartelera.

Sinopsis

Una familia de vacaciones en un paraíso tropical descubrirá que la recóndita playa en la que se encuentran, está haciéndoles envejecer rápidamente… reduciendo toda su vida a un único día.

Gael García Bernal, Vicky Krieps y Thomasin McKenzie
Gael García Bernal, Vicky Krieps y Thomasin McKenzie

Crítica de la película Tiempo (2021) de Shyamalan

Nada más comenzar la película Tiempo (2021), una madre en pleno viaje familiar recrimina a sus hijos que estos sean incapaces de disfrutar del precioso paraje que les brinda el trayecto; acto seguido, la misma mujer aparta la mirada de la carretera y centra su atención en la pantalla de su teléfono móvil.

Alex Wolff y Thomasin McKenzie
Alex Wolff y Thomasin McKenzie

El incesante paso del tiempo

He ahí la esencia de la nueva película de M. Night Shyamalan pues, más allá de misterios antinaturales, muertes y alocados giros (que también los hay) la película Tiempo (2021) es un poco sutil alegato acerca de la inconmensurable avidez del tiempo, así como del despreocupado transitar del ser humano por esta vida, indiferente al devenir del mismo, destinando esfuerzos y desconsuelos en aspectos fútiles, insustanciales y, en ocasiones frívolos. Para cuando nos queramos dar cuenta (parece gritarnos el director), nuestra belleza se verá ajada, nuestros hijos serán adultos y nosotros necesitaremos de algún soporte visual y/o auditivo para continuar con nuestras vidas. Mensaje, además, con mucho más poso en el film de lo que podría parecer en un principio, en detrimento de los elementos más propios del cine de género.

Thomasin McKenzie y Aaron Pierre
Thomasin McKenzie y Aaron Pierre

Capacidad hitchcockiana

La película arranca con una presentación de personajes a lo whodunit en ambiente exótico, donde Shyamalan nos lleva de la mano ejerciendo esa capacidad que le caracteriza tan hitchcockiana de dar un protagonismo absoluto al encuadre. Poniendo en valor aquello que vemos, que no precisamente tiene por qué corresponderse con lo que los personajes se encuentran verbalizando. Una vez en la playa, y como si de una versión costera de ‘El Ángel Exterminador’ (Luis Buñuel, 1962) se tratase, los personajes de la la película Tiempo (2021) descubrirán que no sólo son incapaces de desandar el camino a través de las rocas que les sacaría de allí, sino que en ese lugar el tiempo transcurre a mucha más velocidad.

Los protagonistas de la cinta

Pese al protagonismo de la familia encabezada por Guy (Gael García Berlán) y Prisca (Vicky Krieps), el peso interpretativo se halla distribuido en un reparto coral que funciona con solvencia, donde se reconocen caras muy familiares para el gran público como Rufus Sewell, Alex Wolff o Ken Leung. Si bien este planteamiento proporciona al director el armazón ideal para generar distintas subtramas durante el segmento central de la película, soportadas a su vez en set pieces de género resolutivas y muy efectivas, la realidad es que el entramado argumental general adolece de cierta desconexión entre ellas.

Escena de la película Tiempo (2021)
Escena de la película Tiempo (2021)

Lo emocional predomina sobre el terror

Sin embargo, pese al divertido carrusel de elementos fantásticos, casi sobrenaturales podríamos decir, que pueblan el nudo del film, llama la atención el modo en el que Shyamalan cambia el registro para dotar de peso narrativo a la parcela del melodrama. De este modo logra redirigir el foco emocional de la película hacia los ingredientes consustanciales al paso del tiempo: la despedida y el duelo. Lo cual, además, hubiera funcionado mucho mejor a modo de conclusión para la película.

Opinión final de la película Tiempo (2021) de Shyamalan

En resumen, la película Tiempo (2021) es un thriller de misterio y ciencia ficción absorbente y divertido. Con menos terror y violencia de lo que podría parecer en un principio, y cuyo principal mérito radica en la lograda combinación de los mecanismos del cine de género con el drama familiar.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Old
Género: Thriller, Suspense, Terror
Sitio Oficial: Tiempo 
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 30 de julio de 2021 en Cines
Productora: Blinding Edge Pictures, Universal Pictures
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 108 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: M. Night Shyamalan
Guion: M. Night Shyamalan. Novela gráfica:Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters
Música: Trevor Gureckis
Fotografía: Mike Gioulakis
Reparto: Gael García Bernal, Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Rufus Sewell, Abbey Lee, Ken Leung, Alex Wolff, Eliza Scanlen, Embeth Davidtz, Aaron Pierre, Nikki Amuka-Bird, Emun Elliott, Jeffrey Holsman, Daniel Ison

Cartel

Cartel de la película Tiempo (2021) de Shyamalan
Cartel de la película Tiempo (2021) de Shyamalan

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Tiempo (2021) es un thriller de misterio y ciencia ficción que logra atrapar al espectador desde su arranque. Destacar su magnífica combinación de los mecanismos del cine de género con el drama familiar.
DIRECCIÓN
9
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
El uso de la cámara de M. Night Shyamalan es un valor asegurado.
La playa como escenario carente de límites físicos, con preponderancia de primeros planos y planos medios, que nos ayudan a sumergirnos en las vicisitudes de nuestros personajes.
LO MALO
La resolución: innecesariamente larga y poco efectiva.
Para lo que termina viéndose en pantalla, hay personajes y subtramas netamente intrascendentes.
7
Nota
Colaborador
  1. 7.5
    M.Night... cara o cruz

    Sin hacer Spoilers, esta película tiene un transfondo de “el tiempo pasa rápido” con un final hecho para que la cinta tenga sentido. Verdaderamente casi me voy a mitad del film porque noté a un M. Night Shyamalan algo loco, sin sentido, sin pies ni cabeza.

    Pero frené mi ímpetu, y ya que había pagado, intenté buscar lo que el director y guionista nos quería transmitir y lo conseguí. Sinceramente casi se me escapa una lágrima casi en el clímax de la proyección, aunque se volvió atrás cuando terminó.

    Mi recomendación: véanla, pero no en el cine. No es “El bosque” pero tampoco “Múltiple”. M. Night Shyamalan ha hecho mejores películas…. Ay! Cuánto daño ha hecho ” el sexto sentido”.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    7.1
    GUIÓN
    8.1
    INTERPRETACIÓN
    7.4
    0
    0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUIÓN
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.