Crítica de la serie El Método Kominsky de Netflix

Una de las mejores comedias de la plataforma

La serie de Netflix protagonizada por Michael Douglas y Alan Arkin es un claro ejemplo de que no existen formatos pequeños sino guiones pequeños. Os dejamos con la crítica de la serie El Método Kominsky de Netflix, una de nuestras recomendadas de la plataforma que ya cuenta con dos temporadas disponibles.

Sinopsis de El Método Kominsky

Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un veterano actor con su propia escuela y método de interpretación. La edad empieza a notarse tanto para él como para su mejor amigo y agente Norman (Alan Arkin) aunque no por ello la vida dejará de tener sorpresas.

Danny DeVito y Michael Douglas
Danny DeVito y Michael Douglas

Crítica de la serie El Método Kominsky de Netflix

Nos encontramos en un momento audiovisual peculiar. La producción de contenido nunca ha sido tan elevada, debido a las plataformas de streaming, pero a la vez, las grandes estrellas de la última época dorada de Hollywood cuentan ya con arrugas y bastantes canas que camuflan bajo tinte.

Desde hace aproximadamente una década, hemos sido testigos de cómo estos titanes de la pantalla empezaban a sacar películas aceptando la vejez pero demostrando estar aun en forma. Desde “Ahora o Nunca” a “Plan en las Vegas” pasando por “Los Mercenarios” son muchos los actores y actrices ya avejentados que han entrado irremediablemente en esas películas en las que tienen que decir adiós a su juventud (como recita Springsteen, “cause you´re scared and you´re thinking that maybe you are not young anymore”).

Michael Douglas y Nancy Travis
Michael Douglas y Nancy Travis

El concepto de la vejez

Pues la serie El método Kominsky de Netflix es una de estos productos. Tanto Douglas como Arkin están de lleno en la conocida popularmente como “tercera edad” pero cada uno lo llevará a su manera, saliendo de ahí los diferentes giros que darán pie y paso a la trama de la serie. Por supuesto, con un trabajo actoral impecable al que se adhieren también el resto del reparto.

Lo realmente alentador de la serie El método Kominsky de Netflix, es que el concepto de la vejez, no en la historia pero sí en la manufacturación de la serie, está intrínsecamente relacionado con la madurez. Una madurez que se 100% plasmada en la elaboración y realización.

La gran factura de la propuesta

La serie El método Kominsky de Netflix cuenta con una factura a la altura de sus dos estrellas principales. Una producción magnífica, que no magna, una imagen y un guion cuidados al detalle para hacer de esta serie un auténtico disfrute. Y no me malinterprete, querido lector, esta serie no tiene grandes pretensiones ni pretende descubrir la pólvora. No se termina su visionado con un efecto como el de “Breaking Bad” o “Dark”, pensando que se ha visto algo irrepetible, pero sí con la sensación de haber visto algo muy bueno.

Y esa gran factura, esa realización, es la que le da a la serie un punto remarcable. Con solo ver un par de planos uno puede intuir que está ante un buen producto y que merecerá la pena ver la serie hasta el final.

Alan Arkin y Michael Douglas
Alan Arkin y Michael Douglas

Un guion sin fisuras

Esta gran factura no sólo hace referencia a la fotografía, el elenco o las interpretaciones, también es la carta de presentación de su guion. Un guion sin fisuras, medido y comedido, irónico, mordaz, sórdido, sarcástico y satírico que hace que sus cortas escenas se disfruten al máximo.

Un guion que hace de su aparente sencillez y su poco margen de tiempo (tengamos en cuenta que los capítulos son de 25 minutos) su arma más afilada, demostrando que un gran guion no precisa de abusar de muchos recursos, sino más bien de decir mucho con muy poco. Y Chuck Lorre, guionista y creador de la serie, lo ha hecho bastante bien. Una serie que tiene muy buen nivel en todos sus aspectos.

Dicho esto, a la serie El método Kominsky de Netflix se le puede criticar precisamente su sencillez, su costumbrismo y convencionalismo, pero creo que precisamente es ese enfoque el que supone el reto de su guion para perfilarse y sacarse brillo.

Escena de la serie El Método Kominsky de Netflix
Escena de la serie El Método Kominsky de Netflix

Opinión final de la serie El Método Kominsky de Netflix

Con la serie El método Kominsky de Netflix estamos ante una divertida, entretenida y sarcástica apuesta que combina un guion afilado y profundo con la sencillez de sus tramas y episodios.

Ficha Técnica

Título original: The Kominsky Method
Género: Comedia
Sitio Oficial: Serie El método Kominsky de Netflix
País: EE.UU.
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 16 de noviembre de 2018
Productora: Chuck Lorre Productions, Netflix, Warner Bros Television
Distribuidora: Netflix
Duración: 2 Temporadas (abierta)
Año: Desde 2018
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Chuck Lorre
Guión: Chuck Lorre
Música: Jeff Cardoni
Fotografía: Anette Haellmigk
Reparto: Michael Douglas, Alan Arkin, Sarah Baker, Nancy Travis, Jenna Lyng, Casey Thomas Brown, Ashleigh LaThrop, Melissa Tang, Emily Osment, Graham Rogers, Susan Sullivan, David Astone, Lisa Edelstein, Anoush NeVart, Tacey Adams, Jeremy Andorfer-Lopez, William Belli, Corbin Bernsen, Melody Butiu

Cartel

Cartel de la serie El Método Kominsky de Netflix
Cartel de la serie El Método Kominsky de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
Una serie entretenida y muy divertida, con un guion afilado y cargado de ironía que habla sin tapujos de la "tercera edad".
DIRECCIÓN
9
GUIÓN
8
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Su guion.
La comedia irónica y sarcástica.
LO MALO
Algunas tramas pueden no ser de mucho interés.
8
Nota
Más artículos
Crítica de Lo que arde con el fuego
Crítica Lo que arde con el fuego | Película con Jake Gyllenhaal