Dark Temporada 3: Crítica de la serie de Netflix

Una de las icónicas de Netflix

La serie mejor valorada de Netflix llega a su fin con una tercera temporada que pone punto y final a una historia que merece mucho la pena. Os dejamos con nuestra crítica de la serie Dark temporada 3. ¡Maratón para el fin de semana!

Sinopsis

Tras el día del apocalipsis, Jonas (Louis Hofmann) se encuentra en una nueva tesitura desde la cual podrá intentar cambiar las cosas. No obstante, las fuerzas con las que se encontrará tienen sus propios objetivos.

La serie Dark es una de las icónicas de Netflix
La serie Dark es una de las icónicas de Netflix

Crítica de Dark Temporada 3

Hace poco, en nuestra crítica de la temporada 4 de El Ministerio del Tiempo referíamos que no podíamos hablar de dicha temporada sin tener en cuenta sus antecesoras, debido a la evolución de la serie. Con la serie Dark de Netflix ocurre en apariencia lo mismo. No podemos hablar de esta tercera temporada si no hablamos antes de la serie entera, pero porque su concepción es un todo. Dark es un puzzle en el que en cada capítulo recibimos diferentes fichas que lo van componiendo, y en esta temporada 3 hemos terminado de completarlo.

¿Cómo arrancó su historia?

Cuando se estrenó la primera temporada de la serie Dark, el resultado fue inmejorable. Una serie algo compleja pero que trataba un tema de lo más interesante (relacionado con ciertos viajes). Conseguía engancharte pese a tener unos primeros episodios de establecimiento que tardaban en arrancar (aunque el detonante de todo por entonces ocurriese en el primer capítulo) y trataba de una manera muy respetuosa, coherente y magistral el tema central en cuestión de la serie. Quien esto escribe quedó maravillado con el producto audiovisual que vió y, por supuesto, estaba esperando como agua de mayo la segunda temporada.

Louis Hofmann y Lisa Vicari
Louis Hofmann y Lisa Vicari

EL trabajo de sus creadores, Baran bo Odar y Jantse Friese

Pero ¿qué tal fue esa segunda temporada? Muchos fueron los fans que elucubraron teorías, cada cual más interesante, sobre los siguientes pasos en la(s) historia(s) de Winden, el pueblo alemán donde ocurre todo. De hecho, sus creadores Baran bo Odar y Jantse Friese las leyeron todas y cada una para tener en cuenta al fandom sobre cómo podría continuar la historia. Pero finalmente, desecharon todo cuanto habían escrito y apuntado y empezaron de cero. Realizaron un auténtico ejercicio de escritura de descubrimiento.

Y esto puede ser una mala idea, es el tipo de escritura de la que abusa J.J. Abrahams, postergar lo que uno promete y que el mismo misterio se convierta en la historia, pero Odar y Friese lo han hecho bien (magistralmente bien, me atrevería a decir). Decidieron en la primera temporada plantear muchas cosas y la mejor manera de realizar una segunda temporada fue comenzar a unir todas esas cosas. Establecer los vínculos necesarios para que todo tuviese una explicación y por supuesto, crear en el proceso nuevos acontecimientos, apreciaciones y capas temáticas que conformarían el transcurso de esa historia.

Pasará lo que tenga que pasar

Es, sin duda alguna, el mejor enfoque que podrían haber tomado porque, no solo permite a la historia avanzar, sino que se respeta a sí misma, tanto a sus hechos como a su mensaje. El mensaje de Dark siempre ha sido muy claro, la serie no te oculta ni te camufla en ningún momento que “Pasará lo que tenga que pasar” y es fiel a esta máxima. La serie no se traiciona, no opta por “lo esperable” ni por lo resultón. Tiene un mensaje, una estructura y un desarrollo que responde solo ante sí mismo. Y aunque provocó el descontento de algunos fans (que esperaban “un cambio” en la segunda temporada) es más que evidente que sus creadores tomaron el único camino “que tenían que tomar”.

Las cuevas de Winden
Las cuevas de Winden

¿Qué nos encontramos en Dark temporada 3?

Dicho todo esto, ¿qué nos encontramos en la serie Dark temporada 3? Pues lo mismo. Y al decir lo mismo no estoy dando a entender una connotación negativa ni un sentimiento de fatiga debido a la reiteración de sucesos. Digo lo mismo porque la serie sigue siendo fiel a sí misma. Su narrativa se mantiene. Sigue colocando las piezas del puzzle que faltan para que todo, absolutamente todo lo que hemos visto tenga una justificación (una de las reglas más básicas del cine). Y, por supuesto, construye, al igual que en la segunda temporada, nuevos acontecimientos, matices y conflictos que sirven para que la historia se complete mientras avanza.

En esta novedad nos encontramos lo referente a lo ocurrido en el punto final de su segunda temporada. Una nueva línea narrativa que no desentona, que permite seguir estableciendo nuevos hechos mientras completa los ya acontecidos y que te mantienen en vilo a lo largo de todos sus capítulos. Por no mencionar que el planteamiento de esta nueva línea produce una sensación de deleite audiovisual.

Porque Dark 3 de Netflix no solo es una serie brillantemente escrita, también sabe jugar muy bien sus cartas. Te posiciona ante situaciones que son, por partida doble, interesantísimas, tanto desde un punto de vista externo y emotivas a más no poder desde un punto de vista interno. Tanto el espectador desde fuera como los personajes desde dentro, se ven abocados a momentos inconmensurables y que desde luego son un claro ejemplo de la magia del séptimo arte. En este sentido, la temporada 3 de Dark sabe hacer muy buen uso de sus “nuevas incorporaciones” para volver a ponerte en situaciones que te ponen los pelos de punta.

Y como es un punto final, la serie acaba aquí, el cierre es igual de excepcional a la par que emotivo. No solo es un final digno y consecuente con la serie sino que también se toma su tiempo para despedirse tanto de sus personajes como del fandom. Más no se puede pedir.

Lisa Vicari en la serie Dark
Lisa Vicari en la serie Dark

Interpretación

El casting de la serie Dark de Netflix puede que sea uno de los mejores casting realizados jamás en un producto audiovisual. El parecido de los actores que tienen que parecerse es asombroso (creo que un ejemplo tan claro como este no lo veíamos desde “Once upon a Time in America”). Pero que el parecido de los actores sea sorprendente no camufla ni estorba la labor de los actores, que es magistral. Sus interpretaciones, todas ellas, son impecables, cargadas de una emotividad que traspasa la pantalla y  que convencen en las diferentes situaciones en las que se encuentran los personajes. Porque actuar en una serie como Dark, dejando a un lado el carácter llamativo y atrayente de su ficción, es una tarea ardua. Es muy difícil ponerse en situación tantas veces, “en tantos lugares” y seguir siendo convincente. No me cabe duda de que el casting de Dark es perfecto a la vez que enorme y que ninguna de sus piezas entorpece el engranaje sino que lo potencia.

Razones sobran para verla

Esta serie es sin duda alguna de lo más interesante que tenemos ahora mismo en el panorama audiovisual. Es una serie con una pulida factura innegable, con un tema a tratar cautivador pero ante todo es una serie bien escrita. Muy bien escrita. No se deja nada en el tintero. Todos, absolutamente todos los personajes cumplen una función en la trama. La historia es coherente y fiel a sí misma y tiene varias capas de lectura subyacentes mezcladas con la ciencia ficción más pura para deleite de cualquier espectador. Una lección de buen cine en todos los aspectos. No solo tiene todos los ingredientes para ser una obra maestra, sino que los canaliza y utiliza en favor de su historia para tener una narrativa impecable. Y eso, en humilde opinión de quien esto escribe, es hacer buen cine. No el único, por supuesto. Pero buen cine.

Escena de la serie Dark temporada 3 de Netflix
Escena de la serie Dark temporada 3 de Netflix

Opinión final

Manteniéndose fiel a sus principios, Dark Temporada 3 de Netflix termina de colocar las piezas de un puzzle complejo pero impecable y cierra por todo lo alto un producto audiovisual que merece mucho la pena.

Trailer

Nota del Editor
Ponerle un 10 a Dark no implica per se que sea la mejor serie de la historia. ¿Cuál lo es? Difícil afirmarlo. Cada serie, cada película es un mundo y no sería justo medirlas con la misma vara. Pero Dark si alcanza un grado bastante alto de perfección en referencia a la historia que te quiere contar. ¿Hay series mejores? Seguramente. ¿Podría haberse hecho Dark mejor? En mi modesta opinión, no. Por eso el 10.
DIRECCIÓN
10
GUIÓN
10
INTERPRETACIÓN
10
LO BUENO
Que la historia continúe siendo fiel a sí misma.
Las “nuevas” situaciones a la que se ven abocados ciertos personajes.
LO MALO
Siempre se hablará de su complejidad, lo cual no es algo malo pero sí es cierto que hay que digerirla a veces.
Diría que acabe, pero es que debe acabar aquí.
10
Más artículos
Crítica de la película Artemis Fowl El mundo subterráneo de Disney
Película Artemis Fowl de Disney Plus: Crítica