Crítica de la película Persuasión (Netflix) con Dakota Johnson

Crítica de Persuasión, película de Netflix que nos presenta un gran amor separado por la diferencia de clases. Protagonizada por Dakota Johnson, esta adaptación de la novela de Jane Austen resulta una comedia romántica con bastantes fallos y carencias pero que en general se deja ver.

Anne Elliot (Dakota Johnson) fue persuadida hace años por su arrogante familia para poner punto y final a la relación sentimental que mantenía con un hombre de clase inferior, Frederick Wentworth (Cosmo Jarvis). Sin embargo, Anne nunca ha logrado olvidar aquel intenso amor y se arrepiente en silencio desde hace años de aquella decisión mal tomada. Pero el destino es caprichoso, y Wentworth volverá a cruzarse en su camino.

Dakota Johnson
Dakota Johnson

Crítica de la película Persuasión de Netflix

Uno de los proyectos más esperados de Netflix llega por fin a su catálogo. La película Persuasión, protagonizada por Dakota Johnson, resulta una comedia romántica que entretiene con su aspiracional lío amoroso y poco más. La adaptación cinematográfica de la novela póstuma de Jane Austen nos deja con un buen sabor de boca en general, gracias a su tono amable y su más que intencionada vis cómica, pero con la sensación de que podían haber exprimido mucho más jugo de la idea original de la escritora.

Algunas malas decisiones de la película Persuasión de Netflix

Carrie Cracknell se pone a los mandos de su primera película con dicha adaptación, con guion de Ronald Bass y Alice Victoria Winslow, y decide dos importantes cuestiones que lamentablemente cobraran un precio negativo en su resultado final, buscando esa comicidad “cueste lo que cueste”. Por un lado, tendremos una cinta de época que adapta situaciones, lenguaje y momentos a nuestros tiempos, algo que no termina de funcionar de todo bien. Y por otro, tendremos a una protagonista que rompe de manera continuada la cuarta pared, hablando y comentando con el público cada momento, escena o chascarrillo, buscado una complicidad con el espectador demasiado impostada. Dicha característica aportará dinamismo a la película pero igualmente terminará resultando innecesaria y repetitiva en la mayoría de las ocasiones.

Jane Austen, en el planteamiento original de su novela, trasladaba a la perfección la hipocresía en la que se veía envuelta la sociedad de aquella época. Además nos presentaba un amor que ha ido creciendo en la distancia y el olvido, un amor soñado más que vivido y que sigue alimentando la nostálgica idea de un reencuentro idílico de ambos amantes. Sin embargo, debido a la decisión de buscar la comedia de manera irracional durante toda la cinta, esa historia de amor desmedido vivido en el más absoluto silencio y resignación se pierde por completo.

Cosmo Jarvis y Henry Golding
Cosmo Jarvis y Henry Golding

Dakota Johnson es Anne Elliot

Dakota Johnson dibuja un personaje carismático capaz de causar simpatía en el espectador, haciendo fácil que empaticemos con su desdichado amor, sus sentimientos de anhelo y su insoportable carga familiar. Sin duda, la interpretación de la actriz es lo que consigue que el espectador se quede hasta el final de la película Persuasión de Netflix. Su mezcla de ingenuidad y socarronería la hacen arrebatadora, convirtiendo en imposible que los problemas de Elliot no resulten atrayentes.

El resto del reparto acompaña a la perfección a la magnífica interpretación de Johnson, aunque el guion deje poco sitio a que el resto de personajes desarrollen sus tramas y peculiaridades como deberían.

Escena de Persuasión de Netflix
Escena de Persuasión de Netflix

Opinión final de la película Persuasión de Netflix

Quizá sea de lo mejor que ha estrenado Netflix en los últimos meses, y es que la ínfima calidad de sus contenidos hacen que los pasables se eleven por encima de la media. Eso no significa que estemos ante la adaptación que merecía una novela de Jane Austen. La película Persuasión de Netflix no acierta al otorgar un tono actual a una historia enmarcada en cine de época y al priorizar la comedia por encima de la propia historia de amor desdichado en el que vive inmersa su protagonista. Tampoco estamos diciendo que dentro de lo que Netflix nos ofrece, la cinta no resulte entretenida, ya que puede resultar incluso divertida en ciertos momentos.

Título original: Persuasion
Género: Comedia romántica
Sitio Oficial: Persuasión
Fecha de estreno: 15 de julio de 2022 en Netflix
Productora: Media Rights Capital (MRC)
Distribuidora: Netflix
Duración: 109 min.
Año: 2022

Dirección: Carrie Cracknell
Guion:
Ronald Bass, Alice Victoria Winslow.Novela:Jane Austen
Fotografía: Joe Anderson
Reparto:
Dakota Johnson,Cosmo Jarvis,Henry Golding,Suki Waterhouse,Richard E. Grant,Lydia Rose Bewley,Edward Bluemel,Nikki Amuka-Bird,Doc Brown,Mia McKenna-Bruce,Izuka Hoyle,Yolanda Kettle,Janet Henfrey,Agni Scott,Stewart Scudamore,Sophie Brooke

Cartel de la película Persuasión de Netflix

Una adaptación floja, muy floja, que logra dotar de gracia y soltura la interpretación de Dakota Johnson.
4.5