Crítica de la película El test (2022): Comedia de Dani de la Orden

El dinero lo enturbia todo

Crítica de la película El test, adaptación cinematográfica de la obra teatral dirigida por Dani de la Orden. Una comedia coral de enredos en la que el dinero es la base de unos mordaces diálogos entre sus cuatro actores principales: Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Blanca Suárez y Carlos Santos. Estrenada en cines el 2 de septiembre de 2022 y ya disponible en la plataforma de Movistar Plus.

Adaptación de la obra teatral de Jordi Vallejo que plantea como premisa la siguiente cuestión: ¿qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? Héctor (Carlos Santos) y Paula (Miren Ibarguren) acuden a cenar a la casa de su amigo Toni (Alberto San Juan), un tipo millonario que frente a dicha cuestión cuya ideadora es su novia, Berta (Blanca Suárez).

Blanca Suárez
Blanca Suárez

Crítica de la película El test (2022)

Con la película El test estamos ante una de las mejores comedias de enredos de la la temporada. Ágil, divertida, loculaz y muy inteligente a la hora de jugar sus cartas. Una propuesta coral que basa su éxito en el buen hacer de su coral reparto y la ironía y mala leche con la que llegan cargadas las réplicas de sus personajes.

¿Cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?

La película El test se centra en una premisa tan sencilla en planteamiento como complicada, muy complicada en su decisión: qué preferirías, cobrar cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años. Pájaro en mano o los frutos de ser paciente. Y sobre esta idea pilota toda la trama, dándole vueltas y más vueltas a qué debería hacer uno de sus cuatro personajes, Paula (Miren Ibarguren), todo ello mediante unos diálogos mordaces cargados de mala leche y revelaciones sin fin.

Además la cinta consigue trasladar esa pregunta al espectador, haciendo que se posicione entre el grupo de los que se decantarían por cobrar cien mil euros en ese mismo momento o con los que esperarían a ver ese millón dentro de diez años. Todos estamos en un grupo u otro, y la película se encarga de ir señalándonos la virtudes y defectos de ambas elecciones.

Comedia dirigida por Dani de la Orden

Dani de la Orden dirige la película El test con gran pulso narrativo, haciendo que los diálogos que conforman esta comedia de personajes funcionen a la perfección de manera ágil, dinámica y chispeante. Estamos ante uno de nuestros cineastas más prolíferos en el campo de la comedia, y es indudable que los tempos propios de este género los domina con gran maestría. Además hay que alabar la forma en que el cineasta convierte a ese casoplón de Toni en un personaje dentro de la historia.

Sin embargo su tramo final resulta demasiado explicativo e impostado, lo que hace que la película El test no esté a la altura de la ingeniosa línea de relato que había marcado hasta ese momento. La escena final de la piscina marca el comienzo de un desenlace que deja bastante que desear.

El reparto de la película El test

Para armar su comedia, Dani de la Orden se rodea de cuatro actores: Alberto San Juan, Miren Ibarguren, Blanca Suárez y Carlos Santos. Todos ellos nos demuestran su buen hacer en este campo, desprendiendo verdad en cada uno de sus gestos o en sus réplicas cargadas de mala leche. Pero si tenemos que destacar el trabajo de alguno de ellos no hay duda, Alberto San Juan se vuelve a coronar. Estamos sin duda ante uno de nuestros mejores actores, de los pocos además capaces de desenvolverse con gran maestría en el campo de la comedia.

Alberto San Juan es Toni, en multimillonario que ha ido amasando una fortuna gracias al cobro de una herencia. Es amigo de juventud de Paula, interpretada por Miren Ibarguren, y Héctor, interpretado por Carlos Santos. Y Blanca Suárez interpreta a Berta, la novia de Toni y una psicóloga reputada con numerosos libros a la venta sobre la “teoría de la golosina” y que viene a proponer la premisa principal de la cinta.

Opinión final de la película El test (2022)

La película El test es una propuesta entretenida y muy divertida, dirigida con buen ritmo por Dani de la Orden y interpretada con mucho acierto por todos sus protagonistas. Estamos ante una de las comedias nacionales del año. Dale una oportunidad si quieres pasar 105 minutos de risas.

Título original: El test
Género: Comedia
Sitio Oficial: El test