Crítica de la película Jaula (2022): Thriller de terror y suspense

Cuando los terrores infantiles se vuelven reales

Crítica de Jaula, la película dirigida por Ignacio Tatay que cuenta con el inestimable apoyo de Álex de la Iglesia en la producción. Una película de suspense y terror donde nada es lo que parece, y que marca su punto álgido con un giro radical de los acontecimientos. Estrenada en cines el 9 de septiembre de 2022 y ya disponible en Netflix, es uno de los platos fuertes para la noche de Halloween y uno de los thrillers de terror y suspense nacionales más potentes de la temporada.

Paula (Elena Anaya) y su marido (Pablo Molinero) se encuentran una niña deambulando sola por la carretera (Eva Tennear) en mitad de la noche. Tras un accidente decidirán llevarla a un hospital, pero como nadie la reclama, decidirán acogerla en su casa de manera temporal hasta encontrar a su familia.

Crítica de la película Jaula (2022)

Álex de la Iglesia se ha convertido en un mecenas del cine de terror nacional, algo así como “el James Wan del cine español”. Una garantía para que las buenas ideas del cine de género nacional puedan ver la luz. Este es el caso de la que nos ocupa, la película Jaula, un thriller de terror y suspense muy sólido y efectivo que lograr atrapar al espectador en su estudiado y medido guion.

Elena Anaya
Elena Anaya

De qué va la película Jaula

Una niña aparece en extrañas circunstancias en medio de una carretera. Nada se sabe de la menor. No habla, se niega a comunicarse, y nadie sabe cómo ha llegado hasta allí. Se encuentra bastante enferma y traumatizada, tanto como para solo sentirse segura dentro de los márgenes delimitados por una tiza. Así arranca la película Jaula, un thriller de terror y suspense nacional capaz de inquietar al espectador en su relato sobre lo impredecible de la psicopatía humana.

Una enigmática niña

El enigma entorno a nuestra pequeña protagonista inunda la primera parte del relato. Tanto el espectador como los protagonistas de la película – el matrimonio que decide acoger a la pequeña – tendremos tantas preguntas por resolver, sin respuesta ninguna de ellas, que la tensión y el interés por tan anormales circunstancias y comportamientos irá aumentando poco a poco creando un clímax propicio para el terror. Un monstruo desde las tinieblas de la frágil mente de la menor parece atormentarla, siendo incapaz de salir del espacio de seguridad otorgado por un trozo de suelo delimitado con tiza.

Un giro completamente inesperado y revelador

Acertadamente, a la hora justa de la película Jaula, su director Ignacio Tatay – también guionista junto a Isabel Peña – nos sorprende con un giro inesperado de los acontecimientos, marcando una rumbo completamente nuevo en la historia. Así, el terror deja de ser algo figurativo o fantástico y se convierte en real y palpable. Un hecho completamente revelador que genera un nuevo horizonte mucho más cruel y sangriento.

La niña de la película Jaula
La niña de la película Jaula

Elena Anaya, la protagonista principal del relato

Estupendo trabajo el realizado por la actriz Elena Anaya como Paula, sabiendo respetar los tiempos de este thriller de suspense, aportando la templanza, valentía y sensibilidad necesarios en su personaje. Estamos ante una madre de corazón pero sin hijos, que llena ese vacío con la aparición de la enigmática pequeña y decide luchar por “sanarla” y conocer su verdad sin enjuiciar a la niña en ningún momento.

Opinión final de la película Jaula (2022)

La película Jaula supone un notable ejercicio de thriller de suspense y terror. Estamos ante una de esas películas que sorprenderá y gustará más cuanto menos información previa tengas de ella. Su director sabe mantener la tensión hasta su tramo final, gracias en gran parte a guardarse cierta información valiosa y haber jugado con las expectativas previas del espectador tras un primer acto que quizá peque de hacerse algo tedioso.

Título original: Jaula
Género: Thriller, Suspense, Terror
Sitio Oficial: Jaula