Crítica de la película Camera café (2022)

Innecesaria versión cinematográfica

Crítica de la película Camera café, la ópera prima del actor Ernesto Sevilla resulta completamente prescindible y alejada de la esencia de la ficción original. Nada parece funcionar en una propuesta en la que el humor no surte efecto y los personajes parecen haber perdido su esencia por completo. Estrenada en el cine el 25 de marzo de 2022, ya está disponible en el catálogo de Movistar Plus.

Jesús Quesada (Arturo Valls) es el nuevo director de la empresa, destituyendo del cargo a Gregorio Antúnez (Luis Varela). Julián (Carlos Chamarro), Marimar (Esperanza Elipe), Cañizares (Esperanza Pedreño) y Victoria (Ana Milán), entre otros, estarán ahora a su cargo y juntos deberán hacer frente a una gran crisis que promete despidos y cierre.

Arturo Valls
Arturo Valls

Una completamente innecesaria adaptación cinematográfica. Eso es lo que supone la película Camera café para el cine español en este 2022. Muchos son los grandes fallos que comete esta adaptación que solo consigue dejar un mal sabor de boca en todos aquellos que podíamos recordar la serie con cariño. Una ficción que triunfó por la duración de sus capítulos, muy cortitos en forma de sketch, su dinámico ritmo, y la vis cómica de sus actores. Pues bien, de todo aquello no queda nada en su llegada a la gran pantalla.

Ahora, en la película Camera café, aquellos personajes salen fuera del espacio de descanso que ocupaba la mítica máquina de café que los reunía y donde el público podía sentirse identificado con algunas de las situaciones laborales que se reflejaban siempre en tono de humor. Pues fuera de ese minúsculo espacio la historia pierde todo el carisma y la chispa, y los personajes parecen desinflarse por completo; pudiendo afirmar que si lo primero que se hubiera rodado fuese esta película nunca hubiéramos tenido su versión en sitcom.

El mítico encuentro entorno a la máquina de café

Humor chanante

Seguramente el principal problema viene de cambiar a los guionistas originales de la serie que comenzará a emitirse en el 2005. Está más que claro que Pepón Montero yJuan Maidagán sabían cómo funcionaba la dinámica de estos personajes a la perfección, y poner la película en manos de Ernesto Sevilla desde luego no ha sido la mejor decisión. Estaba claro que el actor, que ahora debuta como director con la que nos ocupa, querría bañar la cinta con una buena representación de “humor chanante”, y eso ha hecho. Para ello cuenta con Joaquín Reyes yMiguel Esteban que le acompañan como guionistas, y el descalabro en el resultado final ha sido completo.

Estamos ante una trama principal carente de sentido, a la cual le cuesta avanzar, y en la que los ritmos tan complejos del humor están perdidos por completo. Ningún gag hace gracia; ninguno parece entrar a tiempo o son tan absurdos o de tan mal gusto que ni funcionan. Sus diálogos pierden totalmente su frescura original quedando demasiado impostados, logrando que los personajes más queridos de la ficción pasen a ser los más odiados en la película – ejemplo claro la tontuna e insoportable historia que sigue uniendo a Cañizares con Bernardo -.

Luis Varela
Luis Varela

Una serie coral; una película con un único protagonista

Además la película Camera café pierde por completo el marcado rol de sus personajes, que en esencia siguen siendo los mismos pero cuya madurez no les ha pasado buena factura. Ya no hay reparto coral, aquí la voz cantante del relato la lleva Jesús Quesada (Arturo Valls), y el resto de personajes disminuyen de interés hasta casi desaparecer en algunos casos. La mayoría simplemente serán una comparsa que baile alrededor de Quesada.

Cañizares y un ¿nuevo amor?
Cañizares y un ¿nuevo amor?

Opinión final de la película Camera café (2022)

La película Camera café es un completo despropósito y una auténtico fiasco para aquellos espectadores que seguían la serie original. Carente de ritmo y con una mayoría de gags que ni siquiera funcionan, ese es el resultado final de una cinta completamente innecesaria. No queda ni rastro de la esencia de la serie original, estamos ante un producto nuevo completamente prescindible.

Título original: Camera café
Género: Comedia
Sitio Oficial: Camera café