Crítica de Malcolm & Marie: Película de Netflix dirigida por Sam Levinson

Bailando entre el amor y el odio

Crítica de Malcolm & Marie, película de Netflix filmada en secreto durante la cuarentena y en apenas dos semanas. Estamos ante el nuevo proyecto del creador de la serie de HBO ‘Euphoria’. Sam Levinson, además de escribir y dirigir la cinta, es productor junto a sus protagonistas,  Zendaya y John David Washington y otros miembros del equipo.

Sinopsis

Malcolm (John David Washinton), un director de cine a punto de triunfar, y Marie (Zendaya), una actriz sin trabajo, son una pareja que siempre encuentra la más mínima excusa para discutir hasta el agotamiento.

John David Washington y Zendaya
John David Washington y Zendaya

Crítica de la película Malcolm & Marie de Netflix

La película Malcom & Marie refleja una cruda historia en blanco y negro sobre una pareja que baila entre el amor y el odio. Nos adentramos en la intimidad de una pareja que tiene mucho que decirse pero se lo ha estado guardando. Zendaya y John David Washington no solo resultan creíbles como pareja sino que forman un tándem actoral perfecto. Consiguen hacerte sentir lo que dicen y te llevan de un lado a otro, agotándote como si fueras parte de la discusión y recordándote que quizá alguna vez has estado en un bucle similar donde la casa se convierte en un ring de pelea.

Los personajes están construidos de manera que es fácil empatizar con ambos y entender el punto de vista de cada uno. Quizá algunos diálogos resultan demasiado elaborados, sobre todo en esos momentos donde la discusión se encuentra en ese punto en que la sangre hierve y es difícil ser elocuente.

Escena de la película Malcolm & Marie de Netflix
Escena de la película Malcolm & Marie de Netflix

De qué va la película Malcom & Marie de Netflix

Malcolm (John David Washington) y Marie (Zendaya) llegan a casa después de lo que parece haber sido una noche de éxito para el cineasta, que acaba de estrenar su mejor película. Marie, en cambio, se está guardando algo y no parecer tener ninguna gana de celebrar.

Partiendo de vivencias personales

El detonante de la discusión que hace que comience la película Malcom & Marie de Netflix surge de una experiencia personal del propio director, Sam Levinson, quien se olvidó de dar las gracias a su esposa en la premiere de ‘Nación salvaje(2018).

Si bien esta anécdota podría tomarse como un despiste que pudiera dar lugar a una comedia, Sam Levinson decide llevarlo al extremo opuesto y nos entrega un drama desgarrador. El propio director ha declarado que esa noche mientras su mujer ni mencionó nada sobre el asunto, él imagino millones de conversaciones en las que pedía perdón. Supongo que para Levinson la película Malcom & Marie es una forma más de disculparse y redimirse frente a su mujer, dejando ver la importancia que tiene para él su error.

En la cinta también se muestra cierta animadversión por la crítica profesional, aunque el director ha dejado claro después que cree que la crítica es importante. A pesar de haber tenido algunos roces con medios mencionados en relación a su película anterior. Quizá precisamente la crítica a los críticos de cine y a Hollywood en general ha hecho que algunos medios estadounidenses no hayan quedado muy contentos con el resultado de esta película; aunque un buen crítico siempre debe intentar ser objetivo.

La pareja protagonista

Conseguir sostener una película durante 116 minutos y en un solo espacio es un verdadero trabajo de guion y dirección, pero sobre todo de interpretación.

Zendaya y John David Washington resultan una pareja muy convincente, a pesar de las críticas por la diferencia de edad entre los actores. Zendaya, que procede de la fábrica de niños actores de Disney, no solo demuestra con creces que es una mujer y puede hacer papeles de mujer -no solo de jovencita-, sino que puede interpretar cualquier papel que le pongan por delante. Desde que ganó el Emmy por su papel como Rue en la serie de HBO ‘Euphoria‘, creada también por Sam Levinson, Zendaya ha sido considerada como una de las actrices más prometedoras de su generación y yo personalmente, estoy de acuerdo.

Por su parte John David Washington también se ha defendido de las críticas alabando el trabajo y la profesionalidad su compañera de rodaje de quien, en sus propias palabras, ha podido aprender mucho, puesto que a pesar de ser la estrella de películas como ‘Infiltrado en el KKKlan‘ o ‘Tenet‘, lleva poco tiempo en la industria cinematográfica.

John David Washington y Zendaya
John David Washington y Zendaya

Un guion de actores

La fuerza del guion de la película Malcom & Marie de Netflix reside en el diálogo, que nos lleva de un lugar a otro sin descanso, recorriendo el pasado de nuestros protagonistas y dejando ver que hay muchas cosas que llevan tiempo callándose. Vemos el rencor y el amor en estado puro, este último bastante desgastado y agarrado a un clavo ardiendo, no solo a través de lo que dicen sino también de sus silencios mientras realizan esas acciones cotidianas que les hacen moverse de un lado a otro y se presentan con elegancia.

Un gran punto de inflexión es cuando Marie se quita la ropa y el maquillaje y se mete en la bañera, cansada de discutir. Mientras ella ha sido quien atacaba todo el tiempo ahora se muestra vulnerable, y es el turno de Malcolm para decir algunas cosas que ella no quiere oír.

Una banda sonora que logra destacar

También la banda sonora, en la que participa Labrinth, adquiere gran importancia en la película Malcom & Marie de Netflix ya que los protagonistas utilizan canciones para decirse aquellas cosas que ellos mismos no se atreven a verbalizar.

Opinión final de la película Malcolm & Marie de Netflix

Quizá el argumento es similar o recuerde a ‘Historia de un Matrimonio pero mientras la historia en la que compartían pantalla Scarlett Johansson y Adam Driver mostraba como la relación se deterioraba por culpa de un proceso judicial envenenado por terceros, Malcolm & Marie nos enseña en el transcurso de una noche todos lo que una pareja lleva años sin decirse y que finalmente ha explotado.

La película Malcom & Marie de Netflix resulta difícil de criticar porque resulta compleja en cuanto a que hay que sentirla más que limitarse a ver lo que sucede. Son 116 minutos de una discusión que parece que nunca va a terminar, con pequeñas pausas entre asalto y asalto que nos hacen cruzar los dedos para que los protagonistas terminen solucionando sus problemas. La historia atrapa de tal manera que uno se siente parte de ella. Terminaremos agotados mentalmente con las idas y venidas de unos personajes atrapados en un bucle de toxicidad; bailando entre el amor y el odio.

Zendaya deja claro una vez más que es una gran artista multidisciplinar y puede hacer lo que se proponga, sobre todo bajo la dirección de Sam Levinson, un director dispuesto a escuchar.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Malcolm & Marie
Género: Drama romántico
Sitio Oficial: Película Malcolm & Marie de Netflix
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 5 de febrero de 2021 en Netflix
Productora: Little Lamb, The Reasonable Bunch
Distribuidora: Netflix
Duración: 106 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Sam Levinson
Guion: Sam Levinson
Música: Labrinth
Fotografía: Marcell Rév (B&W)
Reparto: Zendaya, John David Washington

Cartel

Cartel de la película Malcolm & Marie de Netflix
Cartel de la película Malcolm & Marie de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
Malcolm & Marie es una película dura, con un final perfecto y de libre interpretación, que cuenta con unas últimas palabras que se te quedan tan clavadas como esa última imagen.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
10
LO BUENO
Zendaya y John David Washington.
Es una obra de teatro con mucha fuerza.
La veracidad.
LO MALO
Puede hacerte revivir momentos personales que no quiere revisitar.
8.3
Nota
Más artículos
Crítica de la serie Cobra Kai Temporada 3
Crítica de Cobra Kai Temporada 3: La serie de ‘The Karate Kid’