Crítica de La Monja 2 (2023): Película de terror

Más interesante que la primera pero no termina de sobresalir

Han pasado cinco años desde el estreno de la primera entrega de La monja, una película que pretendía adentrarse más en el universo de Expediente Warren. En esta ocasión, la película La Monja 2 parece alejarse un poco más de su saga para intentar sobresalir por su cuenta y contarnos la historia dentro de su microuniverso. Estreno en cines el 8 de septiembre de 2023.

La película La Monja 2 continúa los hechos de la anterior pasado varios años pero sin olvidar a sus antiguos protagonistas: la hermana Irene (Taissa Farmiga) y Franchute (Jonas Bloquet). Cada uno ha hecho su vida, pero empiezan a haber asesinatos en francia, lo cual les unirá para volver a encontrarse con Valak.

Taissa Farmiga
Taissa Farmiga

Crítica de la película La Monja 2 (2023)

En esta ocasión el encargado de dirigir la película La Monja 2 es Michael Chaves, el cual ya se había adentrado en el terror en un cortometraje llamado ‘The maiden’ (2016). En su breve carrera ha dirigido tres películas del universo de terror de Warner: Expediente Warren: Obligado por el demonio y La llorona. Por otro lado, el guión corre a cargo de Akela Cooper, Ian Goldberg y Richard Naing, siendo la primera de ellas una nueva colaboradora de James Wann, en Megan y en Maligno.

Tanto esta nueva entrega del universo de La Monja como la película de Expediente Warren de Chaves, parecen encontrar similitudes a la hora de tratarse de películas mucho más grandes que sus predecesoras. En ambas se puede ver como el director se va moviendo por diferentes localizaciones y cuenta con efectos visuales llamativos. En esta segunda entrega, con estas características, el equipo consigue armar una historia más sólida, con ideas visuales interesantes y no solo con sustos (aunque sigue pecando de su exceso innecesario).

Escena de La Monja 2
Escena de La Monja 2

De qué va La Monja 2

En esta ocasión, la película La Monja 2 parece intentar arreglar todo lo que le pasaba a la primera entrega pero, aunque a veces lo consigue, continua sin terminar de sobresalir. La historia cuenta lo que al final de la primera película los Warren muestran en una exposición, sin embargo, todo lo que cuenta esta secuela no tiene nada que ver con lo mostrado en la otra.

En un principio la historia parece centrarse en la vida de la hermana Irene y en la vida de Maurice (Franchute), en un marco de asesinatos de monjes en iglesias de Francia. Te vas adentrando en dicha historia y como la protagonista tendrá que volver a investigar un caso terrorífico. Un inicio de investigación, mezclado con posesiones, más similar a ‘El exorcista’, pero que termina cayendo en clichés.

Lo más interesante, además de ver cómo se van produciendo los asesinatos, es ver la historia del internado en el que trabaja Maurice. Podemos ver la relación de las niñas protagonistas y cómo sus actos inocentes les hace acercarse al demonio. En dichas parte, el guión parece funcionar mejor, y si hubiese seguido este camino junto a los asesinatos habría terminado por ser una gran película.

Escena de terror con numerosas monjas
Escena de terror con numerosas monjas

El terror y los sustos

Pero la trama de la película La Monja 2 en vez de ir convergiendo en el terror, te muestra momentos de thriller y sustos innecesarios que hace que el camino al final se entorpezca. Además, el hecho de que la protagonista tenga visiones (como en la anterior) hace que todo avance sin un motivo lógico. Más allá de que ella lo vea en sus visiones, no hay una búsqueda intelectual. Por otra parte, las visiones nos hacen profundizar en ocasiones en el personaje de Irene, siendo el que más destaca, ya que el resto están para hacer avanzar la trama. Sin embargo, la hermana Debra también tiene protagonismo y más desarrollo, al principio, pero termina siendo un secundario más.

Como ya he mencionado, el terror se basa en los sustos y el uso de clichés, como los largos pasillos en los que solo hay silencio. Esto se veía de forma repetitiva en la primera y en esta no se usa tantas veces, aunque siguen siendo abundantes y previsibles. De hecho, cuando mejor destaca el terror es cuando se usa desde lo gore o desde lo grotesco. En su primer acto se ven los asesinatos explícitamente y en el último se ve un personaje grotesco y fantástico que pareciera de folk horror.

Dirección y dirección de fotografía

El trabajo del director en la película La Monja 2 es interesante desde el punto de vista interpretativo en relación con las niñas, las cuales en el acto final consiguen en pequeños momentos robarse la película. También las decisiones formales en cuanto a la cámara y la composición, destaca sobre todo como juega con los espacios, las luces y las sombras. Se muestra menos al demonio y sus formas y juega con las siluetas, aunque cae en clichés como las puertas que chirrían o los falsos sustos. Un relato casi expresionista y gótico, pero que se queda en el casi.

El director dejó cierta huella a la hora de planificar sus escenas más importantes (su último acto) pero, lo más interesante, es su forma de unirlo a la dirección de fotografía. Ya he mencionado que juega con las luces y las sombras, ya que la fotografía sobresale por encima de todo, en algunos momentos es bella, pero sobre todo es útil para ayudar a intuir o generar sensaciones.

Las apariciones de Valak en sus distintas formas es lo mejor junto a la composición de los asesinatos. No usa los elementos básicos y tópicos de la iglesia para generar terror todo el rato, pero si sabe usarlos cuando lo requiere. Ya en el final vemos una gran aparición del demonio que es sorprendente por su fuerza visual la cual impacta y cautiva.

Michael Chaves sabe manejar el tempo de sus escenas aunque haya muchos sustos. De hecho, las apariciones iniciales del demonio en los asesinatos, parecieran las apariciones de It en su película. En esto y en las distintas ideas artísticas se aprecia el gusto del director por el cine de terror, dejándonos distintas pistas que nos traen recuerdos a escenas de otras películas, como la ya mencionada El exorcista. Destaca el momento de las revistas tanto por su fuerza visual como su originalidad, que también recuerda al momento de It y la proyección en el garaje.

Opinión final de la película La monja II (2023)

La película La Monja 2 podría haber sido mucho más si hubiese optado por el camino del thriller y el misterio de los asesinatos del demonio. Sin embargo, caen en sus pecados originales tendiendo a lo fácil y no a lo arriesgado. Muchos sustos y diversión a partes iguales ya que presenta ideas originales además de añadir gore a la película y elementos más fantásticos.

La tendencia a sobrecargar de sustos y no seguir un camino claro estropea la historia, además de que el uso de las visiones de la protagonista hace que todo sea más rápido y demasiado fácil. Quien sabe si una película con menos sustos habría terminado por encajar mejor sus piezas.

Sin embargo, tiene mucho que salvar en el apartado visual además de que no se trata de una película aburrida. No es la mejor de la saga pero tampoco es la peor. Aunque el director tropezase con La llorona la confianza de James Wann en él, está dando sus frutos y poco a poco mejora la calidad de sus películas.

Título original: The Nun II
Género: Terror
Sitio Oficial: La Monja 2
Fecha de estreno: 8 de septiembre de 2023
Productora: Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company
Distribuidora: Warner Bros Pictures
Duración: 11o min.
Año: 2023

Dirección: Michael Chaves
Guion: Akela Cooper, Ian Goldberg, Richard Naing. Historia:Akela Cooper. Personaje: James Wan, Gary Dauberman
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Tristan Nyby
Reparto: Taissa Farmiga,Storm Reid,Bonnie Aarons,Anna Popplewell,Katelyn Rose Downey,Jonas Bloquet,Maxime Elias-Menet,Anouk Darwin Homewood

Cartel de la película La Monja 2 (2023)
Cartel de la película La Monja 2 (2023)

RESELA FINAL
Una película que podría haber optado por el thriller e ir construyendo el terror poco a poco pero que cae en sus pecados originales y tienda a los sustos. Destaca la estética y la fotografía unido al gore y al fantástico.
7
6
6