Crítica de Padre y soldado (Tirailleurs), la segunda película de Mathieu Vadepied como director, famoso director de fotografía francés. Otra perspectiva de la Primera Guerra Mundial vista desde la relación de un padre y un hijo y el colonialismo francés. Estreno en cines el viernes 9 de junio de 2023.
Sinopsis
La película sigue la historia de Bakary (Omar Sy) y su hijo Thierno (Alassane Diong), los cuales se verám obligados a participar en la Primera Guerra Mundial cuando el ejército francés saque su aldea y llevándose a los hombres jóvenes. Bakary se alista en el ejército para intentar ayudar a su hijo a escapar y volver a casa. En Francia tienen que lidiar con la guerra y con los altos cargos del ejército francés.
Crítica de la película Padre y soldado
Mathieu Vadepied es un director de fotografía francés que ha trabajado con grandes directores y directoras. Destacan Agnès Varda (en el cortometraje ‘Le lion volatil’) y Jacques Audiaard (‘Lee mis labios’). Además, es el director de fotografía de la película ‘Intocable‘. Con una gran carrera en dicho ámbito, saltó a la dirección en 2015 con ‘La vie en grand‘. También ha dirigido varios episodios para la serie ‘En thérapie‘.
Ahora se rodea de un gran equipo para hacer una película sobre la Primera Guerra Mundial en la que intenta abarcar varios temas distintos, sin terminar de ahondar en ninguno. Protagonizada por la estrella francesa Omar Sy, todo gira alrededor de su personaje para el lucimiento del actor.
Cabe mencionar, que la traducción del título al español le va perfecta: Padre y soldado. Ya que se trata de un padre que va a la guerra a cuidar de su hijo y no para de perseguirlo. De hecho, es más padre que soldado, ya que pocas veces se le ve con un arma en la mano.
Historia
La película Padre y soldado cuenta con varias ideas muy buenas en las que podría centrarse, pero son demasiadas, lo cual hace que al final no termine de ahondar en ninguna. Se trata de una película antibélica en la que se quieren criticar los actos colonialistas de los franceses, pero en su tramo final comprobaremos que termina cayendo en el patriotismo.
El inicio de la cinta transcurre en Senegal y es aquí donde se abarca la crítica al colonialismo, mostrando una cruda realidad y unos hechos que podrían haber servido como punto de partida para realizar una crítica más férrea y ácida, sincera y autoconsciente, del pasado de Francia. Sin embargo, cuando la historia cambia de localización al campo de batalla contra los alemanes, deja atrás esas ideas para centrarse en la relación del protagonista con su hijo. Otra idea muy interesante sobre cómo es el papel de un padre dentro de una guerra, y cómo se van cambiando los liderazgos cuando uno de ellos se convierte en cabo.
Pero la película se termina convirtiendo en un bucle en el que el protagonista está persiguiendo a su hijo para intentar escapar, mientras que este otro descubre que hay más mundo fuera de Senegal y empieza a encontrar sus propios ideales por los que luchar. Esto hace que la película vaya como a trompicones ya que se va poniendo baches que la hacen repetitiva, como estar en todo momento a punto de escapar pero luego volver al punto de partida. Además encontraremos personajes secundarios que no aportan nada a la trama y que solo sirven para añadir escenas.
Lo que más carga de patriotismo a la película es su final. No se sabe si es un homenaje a los soldados africanos que lucharon obligados o un homenaje a todos los franceses que lucharon por Francia. Ahí se ve el error de la película, no sabe si está a favor de contar una historia autocrítica sobre Francia o hacer una película orgullosa de su patria. Es contradictoria.
Actores y personajes
La película Padre y soldado gira en torno a Omar Sy, la estrella del reparto. En ocasiones parece que estuviera hecha para su lucimiento. Aunque su trabajo sea cumplidor y en los momentos más bélicos tenga mucha presencia, el hecho de que se lleve todo el protagonismo empequeñece al resto de los actores.
En ocasiones, cuando la película se centra más en la evolución del personaje de su hijo, Thierno, parece que la historia se centra y que el arco del personaje ocurre con más naturalidad. Además de que su actor es capaz de llevar a cabo una actuación al nivel de la gran estrella, defendiéndose de quedar por debajo de Omar Sy. A lo mejor, si las ideas hubiesen estado más claras y los personajes tuvieran el mismo peso, la película estaría más equilibrada.
Por otro lado, cabe destacar el personaje de Jonas Bloquet, el cual en ocasiones puede ser hasta cómico y su interpretación exagerada. Pero descarga de seriedad a la película y en ocasiones eso le sienta bien. Aunque en otras, como en el final, no acompaña y llega al ridículo (llega a parecer un personaje salido de ‘Malditos bastardos’) quitando toda la credibilidad.
Dirección
Durante la mayor parte de la película Padre y soldado se usan planos en cámara en mano, cuya inestabilidad potencia los momentos de tensión. Sin embargo su uso constante a veces se hace pesado y no consigue un buen equilibrio. Aunque cabe destacar la destreza con la que el director organiza la película y cómo se mueven los personajes dentro del campo de batalla y las trincheras, pero a veces te puedes llegar a desubicar. Ayuda a eso que sean pocas localizaciones y también refuerza el caos que hay en una guerra.
Hay una secuencia de gran habilidad técnica, que debido a su efectividad de un uso correcto y bien elegido de la cámara en mano, es un reflejo perfecto para mostrar los horrores de la guerra y como es entrar en batalla mientras caen bombas.
Aunque las decisiones tomadas por el director no sean malas, de hecho algunas tramas se cierran desde lo visual inteligentemente, hay una decisión extraña en la película. No es complicada de entender pero desentona con el conjunto de la película. Esta decisión es un elemento casi poético, el cual se trata de un zorro que aparece en determinados puntos de importancia. Sin embargo, aparece en pocas ocasiones y no entona con el tono realista que se estaba usando.
Opinión final de la película Padre y soldado
Aunque se trata de una película efectiva y entretenida, las contradicciones que se generan entre las ideas que plantean pueden echarnos para atrás. Lo más interesante es la historia del hijo y el padre y su relación basada en sus lazos sanguíneos y en los cargos que ocupan en la guerra. Si se hubieran centrado más en eso y en cómo el personaje del hijo se puede ver influenciado por ese nuevo contexto en el que está haciéndose mayor, la película Padre y soldado habría sido una nueva visión de la guerra muy renovadora e interesante.
Sin embargo, solo nos propone varios titulares sobre el colonialismo, las relaciones paternofiliales y el patriotismo que terminan convirtiendo a la película en una más, que a veces es entretenida y poco más. Recomendada para aquellos que les guste las películas bélicas u Omar Sy.
Antes de acabar, mencionar que de la música se encarga Alexandre Desplat, que parece hacer un trabajo menor (sobre todo si lo comparas con uno de sus últimos trabajos, Pinocchio de Guillermo del Toro). A veces es similar a la música de ‘Sin novedad en el frente‘ (2022), debido al uso de sintetizadores. Aunque es efectiva, parece más un acompañamiento que no aporta mucho.
Estreno y Ficha técnica
Título original: Tirailleurs
Género: Drama, Bélico
Sitio Oficial: Padre y soldado
País: Francia
Idioma: Francés
Fecha de estreno: 9 de junio de 2023
Productora: Coproducción Francia-Senegal; Gaumont Télévision,Korokoro,Unité de production,Gaumont,France 3 Cinéma,Mille Soleils
Distribuidora: A contracorriente Films
Duración: 98 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años
Ficha Artística
Dirección: Mathieu Vadepied
Guion: Olivier Demangel, Mathieu Vadepied
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Luis Armando Arteaga
Reparto: Omar Sy, Alassane Diong, Jonas Bloquet, Bamar Kane, Alassane Sy