Crítica de Lupin, la serie de Netflix que rescata el mítico personaje de Maurice Leblanc. Omar Sy da vida al ladrón de guante blanco más famoso de la literatura, y lo hace de manera carismática convirtiéndose en el verdadero motor de dicha ficción.
Sinopsis
Assane Diop (Omar Sy) es un tipo hábil y audaz que ha crecido con las novelas de Lupin de Maurice Leblanc. Imitando a su idealizado personaje, Diop se dedica “al robo de guante blanco” y su próximo objetivo será un collar perteneciente a María Antonieta.
Crítica de la serie Lupin de Netflix
Como muchos ya sabréis, la serie Lupin de Netflixde la que hoy os hablamos se basa en las novelas en las que el escritor Maurice Leblanc creó Arséne Lupin, el famoso ladrón de guante blanco. Desde entonces son numerosos los casos en que series, películas o incluso mangas y videojuegos han hecho uso de este carismático personaje. Quizá las más famosas ficciones en las que ha aparecido sean la serie de televisión francesa protagonizada por Georges Descrières (1971-1974), o la serie de anime, estrenada en España en los años 90, que quedaba protagonizada por Lupin III, el nieto del famoso ladrón.
Qué encontraremos en la serie Lupin de Netflix
Ahora Netflix recupera la figura de este conocido personaje para trasladar su universo a la París actual. Allí conoceremos a Assane Diop, un tipo marcado por el suicidio de su padre tras ser culpado de robo. Además parece que su querido progenitor le dejó un valioso legado: las novelas de Maurice Leblanc. De entre sus páginas, Diop ha encontrado la inspiración para convertirse en un ladrón audaz, rápido e ingenioso, características que le convierten en un digno sucesor de Lupin.
Los creadores de la ficción
George Kay yFrançois Uzan utilizan el personaje de Maurice Leblanc para crear su propio universo de intrigas y robos en la serie Lupin de Netflix. Así nos plantean una venganza velada por parte de un hijo que quedo huérfano en la adolescencia tras ser su padre acusado injustamente de robo. Ahora, aquel valioso objeto robado forma parte de una subasta celebrada en el Louvre y Diop intentará hacerse con la preciada joya para vengar la muerte de su padre. Sin embargo, este hecho será solo el punto de partida de una ardua investigación que le llevarán a conocer el verdadero culpable de aquella injusticia del pasado.
Louis Leterrier (Ahora me ves, 2013) es el encargado de dirigir un primer episodio cargado de adrenalina y acción en el que viviremos el robo del collar de Maria Antonieta del Museo Louvre de París. La espectacularidad y dinamismo de dicho arranque lograrán captar la atención del espectador desde el primer momento.
Entretenida aunque poco creíble
Es innegable que la serie Lupin de Netflix resulta un producto entretenido aunque poco creíble, debido a las incoherencias que encontraremos tanto en los robos como en la investigación que llega a cabo Diop. Su trama muestra de forma evidente la identidad del sospechoso del robo a ojos del resto de personajes, por mucho que la ficción intente vender las capacidades de Diop para el despiste y el disfraz. A este nuevo Lupin todo le sale “rodado”, algo que requerirá de un salto de fe por parte del espectador.
Omar Sy, el nuevo Lupin
Sus puntos fuertes serán, sin lugar a dudas, sus giros de guion -el más potente lo encontraremos en el episodio cinco- y el buen hacer de su actor protagonista, el verdadero gancho de la serie. Omar Sy (Intocable, 2011) interpreta a Assane Diop, un ladrón muy hábil, inteligente y elegante en sus formas, que oculta un pasado muy amargo que descubriremos en forma de flashbacks.
Además, gracias al origen racial con el que han querido presentarnos a nuestro protagonista -veremos a un Lupin negro que proviene de Senegal-, la serie realiza una clara denuncia sobre los prejuicios, intolerancia, exclusión, y en definitiva racismo, que aún existen en el país vecino.
Opinión final de la serie Lupin de Netflix
Como conclusión de esta crítica de la serie Lupin de Netflix podemos afirmar que aunque el resultado final no es brillante, sí resulta entretenido. La ficción francesa apuesta por el thriller ligero, cuya fuerza radica en los inesperados giros de guion y al carisma de su actor protagonista, Omar Sy.
Para conocer el desenlace final de esta primera aventura o, mejor dicho, del caso -ya que la trama se asemeja bastante a Sherlock Holmes-, tendremos que esperar a su próxima entrega. Y es que Netflix ha decidido presentar en formato de dos entregas esta ficción.
Ficha Técnica y Fecha de Estreno
Título original: Arsène Lupin
Género: Thriller, Acción
Sitio Oficial: Serie Lupin de Netflix
País: Francia
Idioma: Francés
Fecha de estreno en España: 8 de enero de 2020 en Netflix
Productora: Gaumont Télévision
Distribuidora: Netflix
Duración: Temporada 1, con 5 capítulos (aprox. 50 min. cada uno)
Año: 2021
Recomendación de edad, calificación: No recomendada para menores de 12 años
Ficha Artística
Dirección: George Kay (Creador),François Uzan (Creador),Marcela Said,Louis Leterrier,Ludovic Bernard
Guión: George Kay, François Uzan, Florent Meyer, Tigran Rosine, Marie Roussin , Maurice Leblanc
Música: Mathieu Lamboley
Fotografía: Christophe Nuyens, Martial Schmeltz
Reparto: Omar Sy, Vincent Londez, Antoine Gouy, Soufiane Guerrab, Clotilde Hesme, Hervé Pierre, Ludivine Sagnier, Etan Simon, Shirine Boutella, Johann Dionnet, Vincent Garanger, Nicole García, Mamadou Haidara, Fargass Assandé, Marie Barraud, Léo Boucry, Christian Gazio, Xavier Lemaître, Eric Paul