Crítica de Sin novedad en el frente (Netflix)

Cuando el cine bélico vuelve a demostrar su valía

Crítica de Sin novedad en el frente (Netflix), película alemana bélica dirigida por Edward Berger y protagonizada por Felix Kammerer, Aaron Hilmer y Moritz Klaus. Uno de los títulos que más glorias ha cosechado durante la pasada temporada de premios, y que supone una de las imprescindibles de Netflix y, en general, de las propuestas que nos dejó el pasado 2022. Estreno el 28 de octubre de 2022 en la plataforma de Netflix.

Una Alemania desesperada, desmotivada y con unos efectivos muy reducidos para una guerra de las dimensiones de la Primera Guerra Mundial, se lanza a buscar soldados de manera desesperada para mandarlos al frente, sin importar mucho su preparación o su experiencia en combate.

De aquella, no había mayor orgullo patrio que ir a representar y defender a tu país en un conflicto bélico. Esta situación, provocó que infantes como nuestro protagonista Paul Baumer (Felix Kammerer) y su grupo de amigos (Aaron Hilmer, Moritz Klaus…), pasasen de querer vivir la experiencia única e inolvidable de luchar por una causa tan honrosa como defender a tu patria, a desear no haber tomado la decisión de ir. Idea sobre todo afianzada cuando se encuentran rodeados de muerte, suciedad, sangre y mucha tristeza.

Escena bélica
Escena bélica

Crítica de la película Sin novedad en el frente (Netflix)

Otra adaptación increíble de la novela del escritor alemán Erich Maria Remarque (1929), el cual con su obra de carácter bélico creó unas bases en la manera de escribir sobre estos acontecimientos tan inhumanos. Es la segunda adaptación cinematográfica, ya que la primera fue el majestuoso filme del director ruso Lewis Milestone, el cual se alzó con los Óscar a Mejor Director y a Mejor Película allá por el lejano 1930 (también se realizó una miniserie en el año 1979).

Más de 90 años después, el director alemán Edward Berger, experto en participar en capítulos de series para la televisión (‘Your Honor’, ‘Patrick Melrose’), ha sido el encargado de dirigir y guionizar, junto a los debutantes Lesley Paterson y Ian Stokell. La película Sin novedad en el frente está protagonizada por actores de renombre nacional, tales como Felix Kammerer, Aaron Hilmer y Moritz Klaus, junto a otros de talla internacional como lo es Daniel Bruhl (‘Malditos Bastardos‘, ‘Good Bye, Lenin!‘).

Uno de los aciertos de Netflix

La distribuidora norteamericana Netflix, nos sorprende de nuevo con una producción (junto a Alemania y el Reino Unido), con la cual nos sumerge en un conflicto bélico duro, cruel, inhumano y lo más reseñable, real.

Netflix, causante de crear producciones que pueden abarcar desde la maestría hasta el más hondo olvido, esta vez ha confiado en un proyecto con altas miras que no cae para nada en lo pretencioso. Con un director que no ha realizado más de siete proyectos en su carrera, unos guionistas noveles y con unos actores con nulo reconocimiento fuera de las fronteras del país bávaro, deja a un lado la pomposidad de los focos que provocan estrellas mundiales y se centra en lo más importante: imponer la calidad del largometraje.

Así, la película Sin novedad en el frente arranca con un prólogo donde nos deja ver la crueldad del conflicto bélico para, momentos después, trasladarnos al casi final de la guerra. Tramo que para algunos es un mero trámite donde se comparten charlas y vivencias, mientras que otros aún siguen jugándose la vida a cada segundo; intentando los oficiales de alto rango que eso acabe mediante la firma del tratado de paz.

Los soldados en el frente
Los soldados en el frente

Recepción del público

Poco después de su estreno en la plataforma de contenido online, la película Sin novedad en el frente ya estaba siendo vista por miles de usuarios al día, gracias a una publicidad óptima y a una crítica profesional muy favorable. Así han llegado a catalogarla como la mejor película bélica desde la inolvidable ‘1917’ de Sam Mendes (2020).

Con respecto a la opinión pública, muy en semejanza con los profesionales, ha tenido gran aceptación; pese a tener esta algo tan en contra como puede ser la dureza y la poca censura en sus escenas de acción.

Arrasando en la época de premios

Esta adaptación de la novela Erich Maria Remarque se posicionó desde muy pronto como una de las favoritas para alzarse con los premios que concierne a las obras de habla no inglesa, estando siempre en las papeletas junto a su contrincante desde su estreno, la increíble ‘Argentina 1985‘, del director Santiago Mitre.

Pero lo que nadie se esperaba, es que este filme alemán que se estrenó directamente en plataforma online, consiguiera premios que van más allá de los dados a las películas de habla no inglesa. De esta manera, en los recientes Óscar la película Sin novedad en el frente se alzó con los premios a la ya mencionada Mejor película de habla no inglesa; Óscar a mejor fotografía; Óscar a mejor banda sonora y el Óscar a mejor diseño de producción. Estando nominada a otras cuatro estatuillas más (mejor guión adaptado, mejor maquillaje y peluquería, mejor sonido y mejores efectos audiovisuales).

Con respecto a las otras dos ediciones de premios más importantes, los Globos de Oro y los Bafta, su suerte fue totalmente dispar, yéndose de vacío en los primeros (venció “Argentina, 1985”) y arrasando en los segundos, ganando en las categorías de Mejor película y Mejor director.

Escena de Sin novedad en el frente
Escena de Sin novedad en el frente

Una de cine bélico que pasará a la historia

La película Sin novedad en el frente nos muestra un cine bélico como el de antes, de ese que nos hace recordar a obras tan históricas como ‘Senderos de Gloria‘ del genio Stanley Kubrick o a ‘Apocalypse Now‘ del histórico Francis Ford Coppola, entre otras. La cinta respira realidad y crueldad en cada plano, mientras nos enfocan a unos protagonistas que luchan a cada instante por su vida, rodeados en todo momento por podredumbre, ratas, sangre y cuerpos humanos en descomposición. Con esto, no escatima en nada el joven director alemán, ni tampoco en lo relativo a crear un clima de tensión latente que nos lo traslada a los espectadores de una manera formidable.

Su guion y la dirección, un absoluto acierto

El clima, con un marcado antibelicismo, se sustenta por un guion tan inhumano como genial. Además de unas interpretaciones más que dignas; un sonido que si cerraremos los ojos pareciese que estuviésemos en una trinchera alemana escuchando a los franceses disparar; y una fotografía excepcional, la cual se encarga de trasladarnos mediante la vista a esa durísima contienda.

Y, lo más destacable de todo el proyecto, la increíble dirección del ya mencionado Edward Berger. El cineasta es capaz, mediante cada plano y cada travelling, de dejar claro lo más destacable que posee una guerra tan dura como lo fue la Primer Guerra Mundial: la desesperanza y el miedo. Un miedo en las caras de los soldados alemanes que dialogan sobre temas tan banales como la vida o la muerte; miedo, en nuestros protagonistas, los cuales han pasado de sentir ilusión por participar en el conflicto a sentir un horror interno que nunca antes sintieron; miedo, en la cara de los oficiales, que ven como mejor opción firmar un tratado de paz que provoque unas consecuencias nefastas para “su” Alemania. En definitiva, miedo.

Opinión final de la película Sin novedad en el frente (Netflix)

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que con la película Sin novedad en el frente estamos ante la mejor película de cine bélico desde ‘1917‘, posicionándose además como una de las mejores del género en un siglo que ha dejado en un segundo plano este tipo de películas (‘Enemigo a las Puertas‘; ‘Hasta el último Hombre‘…). En pocas palabras, el miedo y la más profunda crueldad que se muestra en todo momento, harán que esta película sea tan difícil de digerir como de olvidar.

Título original: Im Westen nichts Neues
Género: Bélico, Drama, Acción
Sitio Oficial: Sin novedad en el frente