Crítica de Pinocho de Guillermo del Toro (Netflix)

Una versión deliciosa en lo visual, completamente densa en lo argumental

Crítica de la película de Pinocho de Guillermo del Toro, uno de los estrenos más esperados del catálogo de Netflix para esta Navidad 2022. Mediante la trabajosa técnica del stop-motion nos adentraremos en una propuesta musical bañada de desolación, melancolía y monstruosidad. Estreno el 9 de diciembre de 2022 en Netflix.

Sinopsis

Geppetto queda completamente hundido en el alcohol tras perder a su único hijo en la guerra. Un día cobrará vida como por arte de magia un títere de madera que había fabricado, y al que deberá cuidar y educar como a un hijo.

Geppetto y Pinocho
Geppetto y Pinocho

Crítica de la película Pinocho de Guillermo del Toro (Netflix)

Enfrentarse a la enésima reversión del clásico de la literatura infantil de Carlo Collodi ya daba pereza, pero si encima la cinta de animación viene firmada por Guillermo del Toro entonces el suplicio es aún mayor ya que se presupone que nos vamos a enfrentar a una cinta de cierto espesor.

En la película de Pinocho de Guillermo del Toro de Netflix, y cómo no podía ser de otra manera siendo quien es su director, nos encontramos con un Pinocho completamente trágico y desolador que usa los números musicales para ir avanzando en su densa y nada atractiva trama que, una vez más, narra lo mismo de siempre.

Numerosos dramas por los que pasará Pinocho
Numerosos dramas por los que pasará Pinocho

Pinocho de Guillermo del Toro ¿es una película para niños?

Bajo la narración de Pepito Grillo nos introduciremos en una historia marcada por la pérdida, la muerte. Si ya hay padres que consideran que aquel Pinocho (1940) firmado por Disney es un relato cruel y duro de digerir para los más pequeños de las casa, no quiero saber qué pensarán todos ellos si se disponen a ver la película de Pinocho de Guillermo del Toro de Netflix. La propuesta tiene un tono completamente pesimista, monstruoso, oscuro y atormentante, adjetivos que acompañarán al relato hasta sus últimos compases, no dejando un solo instante de alivio o de esperanza en el espectador.

Además, la propuesta queda enmarcada en la Italia fascista de la primera mitad del siglo XX, incluyendo al personaje de Mussolini dentro del relato como uno de sus personajes.

Respondiendo a la pregunta con la que arrancábamos este apartado diremos que no, no estamos ante una película infantil dirigida a todos los públicos. Los niños que se acerquen a esta historia deberían verla junto con sus padres para iniciar necesarias conversaciones sobre temas como la muerte, la paternidad, la explotación infantil o la guerra. Temas que por sí solos los más pequeños de la casa tendrán problemas para digerir y comprender.

Escena de la película de Pinocho de Guillermo del Toro
Escena de la película de Pinocho de Guillermo del Toro

El stop-motion de Pinocho

La principal novedad de la propuesta que firma Guillermo del Toro es la de utilizar en el metraje la tecnología del stop-motion. Mediante la combinación de dicha técnica junto con la de marionetas, escenarios reales y animación 3D, crea un espectacular y tenebroso universo, muy propio del sello del cineasta. Algo que sin duda le otorga entidad a su propuesta logrando resultar completamente impactante a nivel visual. Un trabajo minucioso y laborioso que solo puede recibir alabanzas.

Por otro lado, las frecuentes escenas musicales terminan lastrando el buen ritmo del relato, aportando aún más dramatismo a la ya triste y amarga de por sí historia del pobre Pinocho. Demasiado densa y difícil de digerir.

Pepito Grillo
Pepito Grillo

Opinión final de la película Pinocho de Guillermo del Toro (Netflix)

El principal problema de la película de Pinocho de Guillermo del Toro de Netflix es que no era necesaria. Tras el estreno de las recientes versiones de Matteo Garrone con Roberto Benigni o la de Robert Zemeckis con Tom Hanks, el público no necesitaba otra entrega de «más de lo mismo». Y es que aunque estemos ante propuestas muy diferentes entre sí visualmente, la esencia del relato, sus personajes y las situaciones por las que pasan siempre son las mismas. Y sinceramente, aún no ha llegado quién supere al clásico de la factoría Disney.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Guillermo del Toro’s Pinocchio
Género: Drama, Animación, Musical, Fantasía
Sitio Oficial: Pinocho de Guillermo del Toro
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 9 de diciembre de 2022 en Netflix
Productora: Coproducción Estados Unidos-México-Francia; ShadowMachine Films, Jim Henson Company, Netflix, Necropia Entertainment, Pathé, Double Dare You, Netflix Animation
Distribuidora: Netflix
Duración: 117 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Guillermo del Toro, Mark Gustafson
Guion: Guillermo del Toro, Patrick McHale. Personaje:Carlo Collodi. Novela:Carlo Collodi. Historia:Guillermo del Toro, Matthew Robbins
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Frank Passingham

Cartel

Cartel de la película Pinocho de Guillermo del Toro (Netflix)
Cartel de la película Pinocho de Guillermo del Toro (Netflix)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Pinocho de Guillermo del Toro resulta una propuesta visualmente impactante y muy laboriosa. Por lo demás, estamos ante la misma historia de siempre contada quizá con algo más de crudeza y dramatismo.
DIRECCIÓN
6
GUION
4
ANIMACIÓN
8
LO BUENO
El impresionante trabajo de animación a través del stop-motion.
LO MALO
La densidad, oscuridad y dureza que envuelve todo el relato.
Los continuos números musicales.
6
Nota
CEO / Crítico de Cine
  1. Me pareció muy original en el guión y la técnica de animación. Tremenda película, mucho mejor que la de Disney.

  2. Que critica tan mierda, ahora para ser “experto” hay que denostar simplemente, cero objetiva tu critica, desde el inicio dejas implícito tu desagrado al trabajo de Guillermo del Toro, solo con tus líneas iniciales sabía que tu crítica carecería de objetividad por cuestiones de gustos personales

  3. Una película diferente a todas las actuales… con personajes que no sean estereotipos sexis ni llenos de músculos nada insitando al sexo… De verdad que me gustó al igual que mi hijo de 10 años…

  4. “Justo lo que la hace hermosa, es lo que la hacía fácil de rechazar; creo que es de esas películas que es difícil que les digan que sí, y eso es lo que las hace valiosas”

    Guillermo del toro, durante una entrevista

  5. Una crítica muy sosa, «más de lo mismo», «película inesesaria», lograr está película después de 15 años de trabajo a detalle y obtener ese resultado la pone punto y aparte de las otras entregas, una maravilla en verdad, no dudo que obtenga por lo menos un Oscar, me alegra volver a ver una película en dónde las horas hombre superan a las horas máquina.

    1. La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos. Arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Preferimos las críticas negativas, que es divertida de escribir y de leer. Pero la
      triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.

  6. Pobres «critico» que llenan sus blogs con cuestiones rebuscadas y buscan denostar algo por el simple hecho de ser popular. Está gente cae en el «yo soy muy inteligente» y veo lo que el 99% de la gente no. El 1% es gente igual de amargada y snob que Diana Mamhas

  7. tipica edgy que solo dice “es mas de lo mismo” cuando es una película diferente y con propuestas frescas a todo lo ya antes visto, con tonos más profundos, si tu cerebro esperaba un cuento infantil por muy pequeño que sea tu cerebro y no logre captar un mensaje no significa que sea mala

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUION
ANIMACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.