Película Pinocho (2020) – Crítica de la cinta de Matteo Garrone

La mejor versión cinematográfica de la marioneta.

La nueva adaptación cinematográfica de Pinocho se estrena en los cines de España el 28 de septiembre. Esta nueva versión nos presenta una versión “realista” de las aventuras de la mundialmente famosa marioneta. Oscura, intrigante, aleccionadora y sorprendente, hará las delicias de las familias más despiertas. Descubre en esta crítica de Pinocho porqué es una de las mejores películas que se han hecho sobre la marioneta.

Sinopsis de Pinocho

Geppetto (Roberto Benigni) es un carpintero muy pobre que no tiene siquiera trabajo para subsistir. Inspirado por la visita de unos marionetistas, decide tallar la marioneta más hermosa de la historia. Inesperadamente, lo que era un tronco de madera, acaba por convertirse en una marioneta con vida, Pinocho.

En seguida Pinocho, en lugar de seguir la educación que le quiere inculcar su padre Geppetto, se lanza a descubrir el mundo que le rodea. Ajeno al peligro debido a su inocencia, Pinocho vivirá una serie de aventuras. De esa forma conocerá personajes mágicos, misteriosos, malvados, amistosos y extravagantes condicionándole para bien o para mal el futuro.

Geppeto (Roberto Benigni) y Pinocho (Federico Ielapi)
Geppeto (Roberto Benigni) y Pinocho (Federico Ielapi)

Crítica Pinocho 2020

Apostar por una historia que ha sido tantas veces versionada en cine, televisión, cuentos, cómics, teatro, música, canciones… conlleva un riesgo. Para empezar, la obra original de Carlo Collodi fue llevada al cine en 1940 de mano de Disney, por lo que cualquiera que haya tenido una infancia normativa, es probable que conozca la “dulcificada” historia. Y digo “dulcificada” historia porque las películas de Disney de ahora comparadas con las de hace ochenta años son un viaje de glucosa que te dejan al borde de la diabetes.

Pues bien, la película de Pinocho actual toma inspiración directa de Carlo Collodi, por lo que muchos de los acontecimientos narrados son expuestos sin filtros. La obra puede seguir considerándose apropiada para el público infantil (que no párvulo), pero afortunadamente carece de ese revisionismo pacato que pretende aislar a los párvulos de la cruda realidad.

Dirección

Matteo Garrone (Dogman 2o18), logra un ritmo firme para contar “Las aventuras de Pinocho” de tal forma que no se le escape una al público más joven y lleve a la reflexión al más adulto. Invita a parar a pensar todo lo que hay tras las intenciones de los peculiares personajes que hay tras las caracterizaciones de Gato (Rocco Papaleo), Zorro (Massimo Ceccherini) y otros seres fantásticos.

La fotografía elegida, dura, sobria, de tonos fríos y firmes contrastes, nos transporta a una época (finales del siglo XIX), estoica alejada de cualquier comodidad. Hasta los personajes mágicos como la hada (Marine Vacth), parecen despojados de cualquier tipo esplendor.

De hecho, el maquillaje y la caracterización tiene un cariz tan crudo que llega a ser hipnótico. Hay momentos en que cuesta distinguir si las marionetas son personas disfrazadas. Y en ocasiones puede ser tan estrafalario como sutil.

Cuando uno descubre cómo abre la película, ya se hace a la idea de que este no va a ser un Pinocho cualquiera. Todos tenemos en la memoria colectiva que Geppeto es un carpintero, así que al verlo cincelando una pieza, no nos sorprenderá. Ahora bien, la sorpresa será cuando el director nos descubra qué tipo de pieza está cincelando. Toda una declaración de intenciones y estilo.

Pinocho en clase
Pinocho en clase

Guión

La magia llega a través de las acciones, los diálogos, las situaciones y las lecciones. La película de Pinocho, gracias al guión de Matteo Garrone y Massimo Ceccherini (que también actúa en la película como Zorro), logra describir unas aventuras tan sorprendentes como inesperadas. Pinocho es un ser que ha nacido de un tronco de árbol y, a partir de ahí, cualquier situación es posible. Al igual que la fotografía, cualquier tipo de acontecimiento puede acabar por ser tan severo como inclemente, poniendo al joven protagonista en más de una ocasión al borde de un fatal desenlace.

Tampoco todo es negro en la película. También hay momentos en los que el buen hacer de los intérpretes como Roberto Benigni, lo inesperado de las situaciones, y cierto toque, hará que aparezcan unas pequeñas pinceladas humorísticas necesarias para rebajar la densidad de la obra.

Una de las escenas más divertidas y aleccionadoras de la película de Pinocho
Una de las escenas más divertidas y aleccionadoras de la película de Pinocho

Interpretación

Sin duda la película de Pinocho está sustentada gracias a la interpretación de unos actores sinceros con un perfil físico alejado en su mayoría del tradicional concepto de belleza artificial. Todo ello, como no, en línea de la sufrida idea de la película.

Destaca, como debe ser, la sencilla entrega del joven intérprete Federico Ielapi que hace una magnífica interpretación de la marioneta. Su actuación representa a la perfección la inocencia de Pinocho y es capaz de encajar todas las salidas de tono que tiene.

Por parte de los adultos cabe mencionar el duo que forman Rocco Papaleo (Gato) y Massimo Ceccherini (Zorro). Ambos representan a unos supervivientes sin escrúpulos que tratarán de aprovecharse de Pinocho cada vez que sus aventuras les cruce en su camino. Son protagonistas de un detalle fascinante que ocurre una vez que Pinocho, curtido por la experiencia, les mira con otros ojos y les descubre tal como son.

Geppetto lleva a la marioneta a clase.

Opinión final de Pinocho 2020

Como he mencionado al principio de la crítica de Pinocho, la película invita a la reflexión. Hay magia, pero totalmente despojada de florituras. Hay personajes fantásticos, pero son representados ásperamente. Hay humor, pero parte del borde de la tristeza. La fantasía se mezcla con el realismo para atraparnos en un mundo desconcertante e intrigante.

Pinocho logra con creces aleccionar la moral, sino de los jóvenes espectadores que quizá vivan ajenos de la crudeza de la historia, a los adultos. ¿Estaremos haciendo bien sobreprotegiendo a los niños? Si sólo conocen lo bueno y lo lúdico, ¿sabrán autoprotegerse de los peligros?

Ficha Técnica

Título original: Pinocchio
Género: Fantasía y Drama
Sitio Oficial: Pinocho
País: Italia / Francia
Idioma: Italiano
Fecha de estreno en España: 18 de septiembre de 2020
Productora: Archimede, Rai Cinema, Le Pacte, Recorded Picture Company (RPC), Leone Film Group, BPER Banca, Canal+, Ciné+
Distribuidora: Warner Bros
Duración: 125 min
Año: 2019
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Matteo Garrone.
Guión: Matteo Garrone y Massimo Ceccherini (Basado en la obra de Carlo Collodi).
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Nicolai Brüel.
Reparto: Federico Ielapi, Roberto Benigni, Gigi Proietti, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini, Marine Vacth, Paolo Graziosi, Marcello Fonte, Teco Celio, Davide Marotta, Gianfranco Gallo, Massimiliano Gallo, Alida Baldari Calabria, Maurizio Lombardi, Alessio Di Domenicantonio, Nino Scardina, Maria Pia Timo, Enzo Vetrano.

Cartel

Cartel Película Pinocho 2020
Cartel Película Pinocho 2020
Nota
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
7.5
INTERPRETACIÓN
7
Reseña de lectores11 Votos
5.3
LO BUENO
El planteamiento de esta nueva versión de Pinocho, más cercana a la intención del autor original, es todo un acierto.
Encontrar un director que esté dispuesto a arriesgar.
La interpretación de los actores logra dar vida a muchos personajes fantásticos cargados de "realismo".
LO MALO
Hay alguna escena (breve por suerte) que debería haberse quedado fuera del montaje.
7.5
Nota
Director Audiovisual / Crítico de Cine
  1. Una excelente pelicula, incluso para niños. Deja fuera de juego la ingenua estupidez americana a la que Pixar nos tiene acostumbrados. Fiel al cuento y excelente interpretacion y ambientacion. Leccion de vida para padres y niños que siguen viviendo en el pais de las maravillas Disney.

  2. 0.1
    Simplemente: NO LA VAYAS A VER!!!

    Joan, te pido disculpas públicamente por haberte invitado a ver esta versión de Pinocho.
    Es aburrida, oscura, deficiente, penosa y mala no, es malísima película. Los personajes son penosos, muchas escenas tétricas y el doblaje de los peores que he escuchado en mi vida…
    En fin, si quieren que alguien los odie se la recomiendan…
    Claramente, no gasten su valioso tiempo en ni siquiera pensar en ir a verla…

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    0.1
    GUIÓN
    0.2
    INTERPRETACIÓN
    0.1
    1
    1
    1. Una pelicula de 0 patatero,horrorosa,penosa,superaburrida,decepcionante,sin argumento,escenas sin sentido y lo peor de todo,vas con mucha ilusion al cine y te dan ganas de irte a mitad de peli.NO VAYAIS A VER ESTA PELI!!!!! ?

  3. 0.2

    Gracias Susana por esta crítica….por un momento me he sentido solo en el mundo….buscaba críticas de la película de los “expertos ” y todas eran buenas. Horrible,aburrida y ya no sé que más decir…terrible?…odiosa?…en fin….gracias por existir

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    0.2
    GUIÓN
    0.2
    INTERPRETACIÓN
    0.2
    1
    0
  4. Jennifer, yo también tendría que haberme ido como tu, el final es una mierda igual que el resto de la película. Cuando ahorcan a pinocho tenía la esperanza de que se pusiera la pantalla en negro y dijera “fin”. Pero no, decidieron llegar hasta el final con la monstruosidad de película… no te has perdido nada.

  5. 0.3
    VAYA MOÑIGO DE PELICULA

    Ni para niños ni para adultos. La película más mala que he visto en mi vida. Se han gastado como 5 euros en producirla. Eso explicaría porque pepito grillo parece más un extraterrestre que un grillo. Ningún mensaje que haga pensar, nada de complicidad entre los personajes… a la ballena le llaman tiburón, al atún persona… es que no hay por donde cogerla. Tenían una historia preciosa para hacer un peliculón y han construido una aberración, sin sentido, aburrida, fea… yo no se si disney endulza mucho las historias pero vamos… antes mil veces hubiera preferido ver la de dibujos. Que forma de tirar el tiempo y el dinero. El iluminado del director se habrá quedado a gusto, y el que haya escrito los diálogos que se dedique a otra cosa.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    0.4
    GUIÓN
    0.3
    INTERPRETACIÓN
    0.3
    2
    0
  6. entiendo que la intención( segun la critica dicha por esta pagina), sea la de mostrar un poco de realidad para que los niños sepan autoprotegerse de los verdaderos peligros, pero en la pelicula, en repetidas ocaciones hay una voz de un adulto desconocido pidiendole un beso a pinocho y no presentan ninguna enseñansa o mala consecuencia de eso, cosa que me parece de MUY MAL GUSTO, tengan cuidado con sus hijos de no normalizarles ese tipo de actos con adultos y mucho menos con extraños!

  7. Horrible,esto lo ve un niño pequeño y sale traumatizado. Es fúnebre, tétrico, oscuro… Me salí a los 40 minutos, el final no se cómo será, pero con 40 minutos te bastan y te sobran para ver un horror de película para adulto más que infantil. Es una pena, esperaba mucho más con Roberto beningni. Decepcionada.

  8. Absolutamente inapropiada para niños. Me acabo de salir del cine indignada. Creo que colgar de un arbol a Pinocho explicitamente y esperar a que agonice y muera no es una escena en absoluto apta para niños ni casi para nadie.Ni entiendo el mensaje para nada. Deberian advertir como poco de 14 años en adelante.Publicitan lo que no es. NO APTA PARA NIÑOS!!!!!!

  9. Horrorosa. Personajes que dan mal rollo. Lleve a mi hija de 6 años y lloro en escenas un poco fuertes como el ahorcamiento de Pinocho en un árbol o tirar a un burro con una piedra al mar para ahogar lo. En fin , no me ha gustado nada. Decepcionante.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUIÓN
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos
Crítica de la serie El Ministerio del Tiempo, temporada 4
Serie El Ministerio del Tiempo: Crítica de la temporada 4