La nueva adaptación cinematográfica de Pinocho se estrena en los cines de España el 28 de septiembre. Esta nueva versión nos presenta una versión “realista” de las aventuras de la mundialmente famosa marioneta. Oscura, intrigante, aleccionadora y sorprendente, hará las delicias de las familias más despiertas. Descubre en esta crítica de Pinocho porqué es una de las mejores películas que se han hecho sobre la marioneta.
Sinopsis de Pinocho
Geppetto (Roberto Benigni) es un carpintero muy pobre que no tiene siquiera trabajo para subsistir. Inspirado por la visita de unos marionetistas, decide tallar la marioneta más hermosa de la historia. Inesperadamente, lo que era un tronco de madera, acaba por convertirse en una marioneta con vida, Pinocho.
En seguida Pinocho, en lugar de seguir la educación que le quiere inculcar su padre Geppetto, se lanza a descubrir el mundo que le rodea. Ajeno al peligro debido a su inocencia, Pinocho vivirá una serie de aventuras. De esa forma conocerá personajes mágicos, misteriosos, malvados, amistosos y extravagantes condicionándole para bien o para mal el futuro.
Crítica Pinocho 2020
Apostar por una historia que ha sido tantas veces versionada en cine, televisión, cuentos, cómics, teatro, música, canciones… conlleva un riesgo. Para empezar, la obra original de Carlo Collodi fue llevada al cine en 1940 de mano de Disney, por lo que cualquiera que haya tenido una infancia normativa, es probable que conozca la “dulcificada” historia. Y digo “dulcificada” historia porque las películas de Disney de ahora comparadas con las de hace ochenta años son un viaje de glucosa que te dejan al borde de la diabetes.
Pues bien, la película de Pinocho actual toma inspiración directa de Carlo Collodi, por lo que muchos de los acontecimientos narrados son expuestos sin filtros. La obra puede seguir considerándose apropiada para el público infantil (que no párvulo), pero afortunadamente carece de ese revisionismo pacato que pretende aislar a los párvulos de la cruda realidad.
Dirección
Matteo Garrone (Dogman 2o18), logra un ritmo firme para contar “Las aventuras de Pinocho” de tal forma que no se le escape una al público más joven y lleve a la reflexión al más adulto. Invita a parar a pensar todo lo que hay tras las intenciones de los peculiares personajes que hay tras las caracterizaciones de Gato (Rocco Papaleo), Zorro (Massimo Ceccherini) y otros seres fantásticos.
La fotografía elegida, dura, sobria, de tonos fríos y firmes contrastes, nos transporta a una época (finales del siglo XIX), estoica alejada de cualquier comodidad. Hasta los personajes mágicos como la hada (Marine Vacth), parecen despojados de cualquier tipo esplendor.
De hecho, el maquillaje y la caracterización tiene un cariz tan crudo que llega a ser hipnótico. Hay momentos en que cuesta distinguir si las marionetas son personas disfrazadas. Y en ocasiones puede ser tan estrafalario como sutil.
Cuando uno descubre cómo abre la película, ya se hace a la idea de que este no va a ser un Pinocho cualquiera. Todos tenemos en la memoria colectiva que Geppeto es un carpintero, así que al verlo cincelando una pieza, no nos sorprenderá. Ahora bien, la sorpresa será cuando el director nos descubra qué tipo de pieza está cincelando. Toda una declaración de intenciones y estilo.
Guión
La magia llega a través de las acciones, los diálogos, las situaciones y las lecciones. La película de Pinocho, gracias al guión de Matteo Garrone y Massimo Ceccherini (que también actúa en la película como Zorro), logra describir unas aventuras tan sorprendentes como inesperadas. Pinocho es un ser que ha nacido de un tronco de árbol y, a partir de ahí, cualquier situación es posible. Al igual que la fotografía, cualquier tipo de acontecimiento puede acabar por ser tan severo como inclemente, poniendo al joven protagonista en más de una ocasión al borde de un fatal desenlace.
Tampoco todo es negro en la película. También hay momentos en los que el buen hacer de los intérpretes como Roberto Benigni, lo inesperado de las situaciones, y cierto toque, hará que aparezcan unas pequeñas pinceladas humorísticas necesarias para rebajar la densidad de la obra.
Interpretación
Sin duda la película de Pinocho está sustentada gracias a la interpretación de unos actores sinceros con un perfil físico alejado en su mayoría del tradicional concepto de belleza artificial. Todo ello, como no, en línea de la sufrida idea de la película.
Destaca, como debe ser, la sencilla entrega del joven intérprete Federico Ielapi que hace una magnífica interpretación de la marioneta. Su actuación representa a la perfección la inocencia de Pinocho y es capaz de encajar todas las salidas de tono que tiene.
Por parte de los adultos cabe mencionar el duo que forman Rocco Papaleo (Gato) y Massimo Ceccherini (Zorro). Ambos representan a unos supervivientes sin escrúpulos que tratarán de aprovecharse de Pinocho cada vez que sus aventuras les cruce en su camino. Son protagonistas de un detalle fascinante que ocurre una vez que Pinocho, curtido por la experiencia, les mira con otros ojos y les descubre tal como son.
Opinión final de Pinocho 2020
Como he mencionado al principio de la crítica de Pinocho, la película invita a la reflexión. Hay magia, pero totalmente despojada de florituras. Hay personajes fantásticos, pero son representados ásperamente. Hay humor, pero parte del borde de la tristeza. La fantasía se mezcla con el realismo para atraparnos en un mundo desconcertante e intrigante.
Pinocho logra con creces aleccionar la moral, sino de los jóvenes espectadores que quizá vivan ajenos de la crudeza de la historia, a los adultos. ¿Estaremos haciendo bien sobreprotegiendo a los niños? Si sólo conocen lo bueno y lo lúdico, ¿sabrán autoprotegerse de los peligros?
Ficha Técnica
Título original: Pinocchio
Género: Fantasía y Drama
Sitio Oficial:Pinocho
País: Italia / Francia
Idioma: Italiano
Fecha de estreno en España: 18 de septiembre de 2020
Productora: Archimede, Rai Cinema, Le Pacte, Recorded Picture Company (RPC), Leone Film Group, BPER Banca, Canal+, Ciné+
Distribuidora: Warner Bros
Duración: 125 min
Año:2019
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años
Ficha Artística
Dirección: Matteo Garrone.
Guión: Matteo Garrone y Massimo Ceccherini (Basado en la obra de Carlo Collodi).
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Nicolai Brüel.
Reparto: Federico Ielapi, Roberto Benigni, Gigi Proietti, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini, Marine Vacth, Paolo Graziosi, Marcello Fonte, Teco Celio, Davide Marotta, Gianfranco Gallo, Massimiliano Gallo, Alida Baldari Calabria, Maurizio Lombardi, Alessio Di Domenicantonio, Nino Scardina, Maria Pia Timo, Enzo Vetrano.