Crítica de Megan (M3GAN), película de terror dirigida por Gerard Johnstone sobre una inteligencia artificial ideada para sustituirnos en los cuidados y afectos a un menor. Una retorcida idea, que tiene mucho más que aportar de lo que podríamos pensar a priori, creada por mente del mismo James Wan junto a Akela Cooper. Estreno en cines el 6 de enero de 2023, y que llega a Movistar Plus el 25 de agosto de 2023.
Sinopsis
La muñeca M3GAN es un prototipo de inteligencia artificial programada para sustituir a los padres y madres, manteniendo al niño o niña ocupado y atendido mientras los adultos están a sus cosas.
Crítica de la película Megan (M3GAN)
Las películas de terror con muñecos son un clásico del cine de género que ha logrado captar adeptos a lo largo de su historia. Son ya icónicos algunos de sus mayores representantes como Chucky o Annabelle. El primero, Chucky, un clásico que desde su primera aparición en ‘El muñeco diabólico’ (1988) no ha parado de reclutar fans adictos tanto a sus nuevas películas como series o merchandasing. La segunda, Annabelle, que pese a protagonizar películas más oscuras que el anterior ha logrado ser la más conocida entre el público más joven. Pues bien, ha esta lista viene a sumarse un nuevo nombre Megan.
La película Megan (M3gan) es capaz de entremezclar a la perfección la ciencia ficción y terror, planteando una historia interesante en la que una muñeca robótica es capaz de ir aprendiendo de lo que sucede o escucha en su entorno. Dicha situación la terminará convirtiendo en una criatura violenta y sin límites, capaz de matar sin remordimientos.
La nueva idea para saga de terror de James Wan
La cinta que arrasó en la cartelera -recaudando 45 millones de dólares durante el fin de semana de su estreno, cuando su coste fue de 12 millones de dólares-, aterriza ahora en el catálogo de la plataforma Movistar Plus y ya se sitúa entre top de las diez propuestas más vistas. Una producción que, cómo no, llega de la mano de la casa del cine de terror por excelencia: Blumhouse. Una nueva mina de oro para James Wan de la que ya visualizamos se convertirá en una de sus franquicias más rentables durante los próximos años.
La película Megan (M3gan) apuesta por crear tensión en el espectador ante la potente e enigmática presencia de Megan; no es una propuesta de terror con muñeco diabólico al uso en la que la sangre, los sustos y las muertes corran a raudales. Es más, esa parte de la cinta se dejará esperar y no llegará hasta su tramo final.
De qué va la película de terror Megan
Durante el arranque de la película veremos que Cady (Violet McGraw) se queda huérfana al perder a sus padres en un accidente. Así será como llegue a vivir junto a su tía Gemma (Allison Williams), una ingeniera experta en robótica que trabaja en el departamento de desarrollo de nuevos productos de una gran empresa de juguetes.M3gan (Model 3 Generative Android) es su proyecto más ambicioso, caro y espectacular. Una muñeca a tamaño natural capaz de vincularse con un único menor y establecer vínculos con éste. Cuanto más tiempo pasen juntos, más jueguen y compartan momentos, más precisas serán las respuestas de Megan y más aprenderá esta IA de los sentimientos -miedos, deseos, felicidad, odio etc- del menor.
Y este será el peligroso vínculo que se establecerá entre Cady y Megan, y que terminará desatando la violencia y el terror alrededor de ellas dos.
Megan o cómo relacionarnos con una IA
Megan es una inteligencia artificial creada, prácticamente, para sustituir a familiares y amigos, convirtiéndose en el “ser” más querido de cualquier niño. Algo que, como presenta la película, nos daría como progenitores mucho tiempo libre, pero dónde se señala que ningún muñeco o juego puede sustituir al cariño, cuidados y enseñanza de un padre o madre.
Eso sí, bajo la inofensiva excusa de “una peli de terror” pone en tela de juicio la irresponsabilidad de los adultos actuales, el egoísmo e inmadurez de la sociedad en la que vivimos, la sobreprotección a los más pequeños, o la falta de límites en los hogares junto a la baja tolerancia a la frustración de los más pequeños.
Además la película Megan (M3gan) plantea ese debate tan en auge de cómo nos vamos a relacionar con la inteligencia artificial, los límites que se deben colocar sobre este aspecto, y cómo afectará en nuestro día a día -trabajo, relaciones personales etc- cuando sea una realidad su implementación en todos los ámbitos.
Opinión final de la película Megan (M3GAN)
La película Megan (M3gan) resulta una propuesta que auna de manera acertada ciencia ficción y terror. Una cinta entretenida en la que su mayor aliciente será el ver a M3gan en acción de forma tan realista como inquietante.
Estreno y Ficha técnica
Título original: M3GAN
Género: Terror, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: M3GAN
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 6 de enero de 2023
Productora: Universal Pictures, Blumhouse Productions, Atomic Monster, Divide/Conquer
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 102 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años
Ficha Artística
Dirección: Gerard Johnstone
Guion: Akela Cooper. Historia:Akela Cooper, James Wan
Música: Anthony Willis
Fotografía: Peter McCaffrey,Simon Raby
Reparto: Allison Williams,Violet McGraw,Ronny Chieng,Brian Jordan Alvarez,Jen Van Epps,Arlo Green,Michael Saccente,Amie Donald,Stephane Garneau-Monten,Kira Josephson