Crítica de La crónica francesa: Película dirigida por Wes Anderson

Una carta de amor al periodismo

Crítica de La crónica francesa, película compuesta por personajes excéntricos, colores vivos e historias de lo más surrealistas. Sin duda, todos ellos elementos básicos en el cine de Wes Anderson, quién estrena su undécima película titulada ‘La crónica francesa’. La cinta, que fue presentada en el Festival de Cannes, es una carta de amor al periodismo en la que el apartado audiovisual destaca por encima de todo. En cines este viernes 22 de octubre de 2021.

Ambientada en la redacción de un periódico estadounidense situada en una ciudad ficticia de Francia en el siglo XX, la nueva película de Anderson nos cuenta tres relatos protagonizados por tres periodistas: Herbsaint Sazerac (Owen Wilson), Lucinda Krementz (Frances McDormand) y Roebuck Wright (Jeffrey Wright). Las historias, interconectadas gracias a Arthur Howitzer Jr. (Bill Murray), editor del periódico La crónica francesa, cuentan con una serie de personajes de lo más variopinto.

Bill Murray
Bill Murray

Crítica de la película La crónica francesa

No estaríamos equivocados si afirmamos que la última película de Wes Anderson es, nada más y nada menos, que una carta de amor, una oda, al periodismo. Lo cierto es que si ahondamos todavía más veremos que, concretamente, se trata de un tributo a la revista estadounidense The New Yorker. No sólo lo vemos en el hecho de que el eje central de la cinta es una redacción de un periódico ficticio, sino que Anderson transmite su admiración a través de los personajes, muchos de ellos basados en personas reales.

La película La crónica francesa supone uno de los proyectos más personales del director, y no ha dudado en darle todo el mimo que ha necesitado. Completan sus puntos fuertes un reparto estelar inmejorable y una estética y fotografía, cuidada al milímetro, más Anderson que nunca.

Timothée Chalamet
Timothée Chalamet

Homenajes a figuras del periodismo

La película La crónica francesa derrocha fascinación y un profundo amor por el mundo del periodismo. Una de las figuras más importantes es la de Arthur Howitzer Jr., interpretado por Bill Murray, asiduo en las películas de Wes Anderson. El editor está basado en Harold Ross, cofundador de The New Yorker, y funciona como pieza clave a la hora de interconectar los tres relatos que se nos explican.

Encontramos homenajes parecidos con Roebuck Wright, basado en una fusión del escritor James Baldwin y el periodista AJ Liebling; Herbsaint Sazerac, basado en Joseph Mitchell, escritor en The New Yorker; o Julien Cadazio, basado en Lord Duveen, un marchante de arte británico. Para los espectadores que compartan junto a Anderson el amor por el periodismo y la literatura, esta es vuestra película.

Cada una de las tres historias que forman la cinta cuenta con una serie de personajes secundarios, únicos, singulares y que derrochan excentricidad por los poros, al más puro estilo de Wes Anderson. Todos ellos, interpretados por un reparto brillante y perfectamente elegido. Todas las caras son conocidas, y algunas de ellas habituales en las películas del director de El gran hotel Budapest, como Owen Wilson, Bill Murray, Anjelica Huston o Adrien Brody.

Frances McDormand
Frances McDormand

El punto fuerte de Anderson: la estética

La trama en sí no es de lo mejor que ha escrito Anderson, sin embargo, es su forma de explicarlo y de mostrarlo lo que dota a la película de una fuerza y un atractivo inimitable. Cada plano, cada escenario, cada línea de diálogo…no hay nada que Anderson deje al azar, y eso es algo que ha podido demostrar a lo largo de los años con una extensa carrera como director.

Los colores vivos, el vestuario, la escenografía, el uso de maquetas y una banda sonora única capaz de maridar a la perfección con el apartado visual, triunfan una vez más en su última película. Un director con un estilo único que lo caracteriza y que enamora a sus más fieles seguidores.

Debe mencionarse el tono humorístico, casi paródico, que adoptan sus diálogos en la mayoría de sus películas. Si bien la película La crónica francesa cuenta con casi dos horas de metraje de homenaje puro y duro, el director logra con satisfacción encontrar momentos para el humor, lo que da un respiro al espectador.

Bill Murray
Bill Murray

Opinión final de la película La crónica francesa (2021)

En conclusión, la película La crónica francesa ha conseguido labrarse un lugar entre las mejores películas de Wes Anderson. Una nueva obra que no defrauda y que te deslumbrará, sobre todo si eres uno de los seguidores de sus películas. Dotada de un gran placer audiovisual y con un reparto inmejorable, Anderson nos presenta un homenaje perfecto. Distinta a anteriores trabajos suyos, desgraciadamente, la cinta no terminará de agradar a todos los espectadores, pues el cine de Anderson no está hecho para todo el mundo.

Título original: The French Dispatch
Género: Comedia, Drama
Sitio Oficial: La crónica francesa
Fecha de estreno en España: 22 de octubre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Estados Unidos-Alemania; American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Studio Babelsberg
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 108 min.

Dirección: Wes Anderson
Guion: Wes Anderson
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Steve Park, Bill Murray, Saoirse Ronan

Cartel de la película La crónica francesa (2021)

La película La crónica francesa es ya una de las mejores cintas de Wes Anderson. Dotada de un atractivo audiovisual incuestionable y con un reparto inmejorable.
10